En alguna clase de historia de 5º Humanístico una profesora me dejó en claro el pragmatismo inglés de sus monarquías pretéritas. Pragmatismo que debe seguir en la idiosincrasia británica por tradición. Fénix no es ni del pasado ni inglés, pero es el equipo más práctico que se puede ver por estos tiempos.

Los de Rosario Martínez el domingo de mañana mostraron deportivamente cómo se puede ganar, y bien, sin atacar 400 veces el arco rival. El albivioleta tuvo tremenda efectividad e hizo cuatro goles y capaz que hasta pudo haber convertido más. Fénix te juega con inteligencia, se acomoda al partido, lo mastica, lo piensa y te da vuelta como una media. Los de Capurro hicieron un partidazo, Maxi Pérez estuvo impresionante y le ganaron a Racing en su casa y con comodidad.

En el primer tiempo Coloccini desbordó en la primera de peligro de Fénix y habilitó a Román Cuello para dejarlo de macho al arco. Uno a cero y pelota al medio. La visita no era más que Racing, pero ganaba. En el segundo tiempo los rulos blondos del número 10 empezaron a pasearse por todo el ataque de Fénix. Se aprovechó de dos ocasiones puntuales y cuando Racing se quiso acordar ya perdía 3-0, que un ratito después serían cuatro. El delantero, argentino de nacimiento y pedrense de corazón y de crianza, primero definió en forma espléndida por arriba de Contreras, después de un error de la zaga cervecera, y aprovechó que la zona derecha de la defensa racinguista quedó libre y llegó por ese lado para definir en el tercero, con gran pase a la red con parte externa de su pie derecho.

Cardinali sentenció, cuando todavía faltaba mucho. Después, cuando el sol ya pegaba para un factor 30, entró Darío Larrosa y con dos buenas pegadas de tiro libre maquilló el resultado 2-4. Clásico, o lo que sea, para Capurro y alegría en la zona oeste de la costa montevideana.

El Fénix de Rosario hizo cuatro, a pesar de caracterizarse por defenderse bárbaro y esperar agazapado. Igual que cuando doblegó a Nacional y cuando le empató a Peñarol, pero en esta ocasión con Racing. Le ganó bien y si mirás atento la tabla, aparece segundo en el Clausura. ¿Qué me decís?