La intención es que la discusión no se agote en puerto maderero sí o puerto maderero no. Buscarán contactos con habitantes de otras localidades del departamento (La Coronilla, Valizas, Cabo Polonio) para analizar y pronunciarse sobre otros emprendimientos, como el puente sobre la laguna Garzón.

El anuncio lo hizo Ricardo Rodríguez, uno de los referentes de la comisión que en La Paloma procura frenar la propuesta. La idea será afinada el sábado, cuando se concrete la tercera asamblea: “Estamos viendo que se pretende dividirnos realizando encuentros por separado, cuando en realidad todos tenemos una misma posición. Al mismo tiempo queremos discutir el plan costero que el gobierno tiene para el departamento, porque vemos que hay resistencias en todos lados”.

Rodríguez se refería tanto a la propuesta del cabildo como al viaje anunciado por el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, que el 14 de abril concurrirá a la Junta Departamental. “Si lo que supuestamente falta es información, la vamos a dar”, expresó el jerarca, según consignó el diario El Este en su edición digital. El ministro también informó que será recibido por la Corporación Rochense de Turismo y con la Liga de Fomento de La Paloma, con el mismo fin. Estas organizaciones, al igual que la junta -el 23 de marzo votó por mayoría solicitar al gobierno que suspenda el llamado para realizar las obras-, se han posicionado en contra de la iniciativa.

“Intentaremos que no se concrete esa división que se busca”, marcó Rodríguez, aunque hasta el momento no se ha definido de qué forma. Será otro de los puntos a resolver el sábado, aunque una de las posibilidad sería que la junta promueva que la jornada con el ministro no sea cerrada, para que los vecinos puedan escuchar e incluso preguntar. Antecedentes hay.

En 2004 Alcides Perdomo y el propio Rodríguez fueron designados como representantes de los vecinos para participar en la sesión “abierta” en la cual la Junta Departamental de Rocha recibiría al por entonces titular del MTOP, Lucio Cáceres, para debatir la construcción de un puerto granelero. También por esa fecha el diputado Artigas Barrios se convertía en la voz del Frente Amplio en oposición a ese proyecto y anunciaba la interpelación al secretario de Estado.

Hoy día la propuesta del gobierno es de un puerto maderero -en la administración pasada se habló de uno de aguas profundas- Barrios es el intendente de Rocha y Perdomo, el alcalde de La Paloma. Ambos, ahora en el oficialismo, mantienen su opinión negativa a emprendimientos con estas características. Barrios dijo que no ve “ventajas para Rocha” y Perdomo, que atenta contra el desarrollo del municipio, que no están claras las ventajas económicas y que no existe evaluación de impacto ambiental. Ayer anunció en diálogo con la diaria que intentará promover que la sesión del 14 de abril “sea abierta como la de 2004” y no cerrada como “lo solicitó el ministro”, al tiempo de aclarar que esa decisión le corresponde a la junta.

La obra cuenta con el respaldo explícito del presidente José Mujica, tal como lo hizo saber el 28 de marzo durante el Consejo de Ministros, cuando Pintado repasó el plan aprobado a fines de enero por su cartera, que indica que está en trámite “una iniciativa privada de las firmas Christophersen SA y Saceem SA, por la cual las citadas firmas participarían en la ejecución de la obra” de uno de los muelles para “el traslado desde el puerto de La Paloma a la terminal portuaria de la Administración Nacional de Puertos en Fray Bentos de unas 260.000 toneladas/año de madera en rolos provenientes de la región este del país rumbo a la planta de UPM (antes Botnia)”.

Según las crónicas del día después del encuentro ministerial, Mujica reflexionó sobre la situación y marcó el rumbo a seguir: “Hay que conversar, estar atentos, escuchar, pero las cosas hay que hacerlas”.