Sin esforzarse en demasía y poniendo de manifiesto una tremenda eficacia en el arco rival, Peñarol resolvió sin mayores inconvenientes su cruce ante Tacuarembó y terminó ganando por cinco goles de diferencia. El presente positivo de los aurinegros, que entre semana habían obtenido un importante triunfo por la Copa Libertadores que los dejó a un paso de la clasificación a octavos de final, tuvo su continuación ayer, en un encuentro que en definitiva poca gracia tuvo dadas las enormes diferencias futbolísticas existentes entre los rivales que se enfrentaron en el Centenario.

Peñarol salió a jugar con el equipo base titular, al que Diego Aguirre incorporó a la oncena al zaguero juvenil artiguense Emiliano MacEachen, al volante paraguayo Edison Torres y al Lolo Fabián Estoyanoff, y en muy poco tiempo resolvió a favor el partido. Sobre los dos minutos de juego Juan Manuel Olivera sacudió la red con un violento derechazo en la primera incursión ofensiva aurinegra, marcando el camino de lo que vendría después.

El equipo de Aguirre, inflado en lo anímico, no encontró respuesta de un rival que, más allá de que la matemática le pueda dar alguna esperanza, prácticamente está condenado a perder la categoría. Tacuarembó se vio absolutamente desbordado en la tarde de ayer, no pudo ofender ni tuvo recursos para impedir la goleada del aurinegro, que se encaminó con el segundo gol, una notable definición de Estoyanoff, y con el tercero, que corrió a cargo de Urretaviscaya, de buena actuación en el encuentro.

En el segundo tiempo, cuando el aguacero había cedido y algunos rayos de sol iluminaban el cielo de Montevideo, Pacheco primero y el sauceño Corujo después terminaron de dar forma a la contundente imposición aurinegra, preámbulo de una semana tranquila de trabajo en Los Aromos. Por delante los carboneros tienen dos lindos desafíos. El sábado serán visitantes ante Danubio en Jardines del Hipódromo (al menos jugar en ese escenario es la aspiración inicial de los franjeados) y después, el martes 12, serán locales en el estadio Centenario ante Independiente, en el que será su último partido en el marco del grupo 8 de la Libertadores. De todos modos, Peñarol puede concretar su pasaje de fase copero esta misma semana si es que mañana el encuentro que jugarán los rojos de Avellaneda y la Liga de Quito en Buenos Aires finaliza en empate.

A tiro

La concluyente victoria aurinegra puso el equipo a tiro en las posiciones del Torneo Clausura y la tabla anual. En el Clausura Peñarol suma tres puntos menos que Nacional pero aún tiene pendiente un encuentro (ante River Plate), mientras que en la anual los de Aguirre están a siete puntos de los tricolores y a seis de Defensor Sporting.

Esta fecha del Clausura marcó el pasaje al liderazgo de Nacional, que luego de golear a Racing en la noche del sábado en el Parque Central quedó en la cima del segundo torneo corto de la temporada y también en la tabla anual, decisiva para la definición del Campeonato Uruguayo. El ascenso tricolor fue posible porque en la tarde sabatina Defensor Sporting resignó dos unidades al empatar a uno en su duelo especial con Danubio.

Los de JR tienen 19 puntos contra los 17 de Fénix y Defensor Sporting y los 16 de Peñarol, que tiene un juego menos. En la anual los bolsos suman 48, la viola tiene 46 y Peñarol 41. También el sábado se dio la victoria de Fénix sobre Miramar Misiones, 1-0 ganaron los capurrenses, que siguen escalando posiciones en la tabla anual al tiempo que cada vez más se escapan del descenso, y en el Saroldi Cerro venció 4-3 a River Plate, resultado que provocó la salida de la dirección técnica darsenera de Carlos María Morales.

El partido mañanero de la fecha culminó con una rotunda goleada de Central Español 5-1 sobre Rampla Juniors, encuentro que tuvo como gran figura al goleador belenense Cristian Palacios, autor de cuatro goles para los palermitanos, que con esta victoria obtuvieron tres valiosos puntos en su lucha por zafar de los puestos de abajo en la tabla del descenso.

En esa clasificación sigue muy complicado El Tanque, que ayer de tarde en el Viera cayó goleado 5-1 por Wanderers. En el descenso el último es Miramar con 36, Tacuarembó tiene 51 y El Tanque 62. El que tiene más cerca es Racing con 64, Central tiene 65 y River 67. También tuvo seis goles el partido que jugaron Bella Vista y Liverpool en el Nasazzi, donde finalmente los negriazules se impusieron 4-2.