En la edición del pasado lunes la diaria daba cuenta de la inflexión que se marcaba en la lucha paralela por el Torneo Clausura y la tabla anual con la derrota de Nacional frente a River y las posteriores victorias de Defensor y Peñarol.

Cabe una primera precisión en el camino de un análisis de futuro: los nombrados son los tres clubes que están arriba en la lucha simultánea de ambas tablas. Eso no significa desconocer las posibilidades abiertas que tiene Fénix en el Torneo Clausura donde, a pesar de la importante derrota que sufrió el domingo de mañana ante Defensor, está a sólo 4 puntos de los 22 que ostentan los punteros Peñarol (éste con un partido pendiente) y Nacional y a 3 de las 21 unidades ganadas por Defensor.

Es interesante recordar los puntajes que tenían los tres equipos que rivalizan como principales candidatos al título de Campeón Uruguayo 2010-2011 al iniciarse el Torneo Clausura. Defensor comenzó con 30 puntos, Nacional 29 y Peñarol estaba sexto con 25, siendo aventajado por Bella Vista (29), El Tanque (28) y Danubio (26).

En las primeras etapas del Clausura, Defensor arrancó primero y fue ampliando su ventaja en la anual. Jugada la segunda etapa del Clausura, tenía en la anual 36 contra los 30 de Nacional y 28 de Peñarol.

Más o menos así, con pequeños vaivenes, Defensor mantuvo la ventaja hasta la 7ª etapa, pero en la 8ª, al empatar con Danubio, la perdió y quien pasó a tener la prioridad en el camino hacia el título fue Nacional al quedar al frente en ambas tablas. Con la última caída, Nacional cedió la prioridad del Clausura a Peñarol (ambos suman 22 pero los aurinegros tienen un partido pendiente) y permitió la recuperación violeta que ahora lo emparejó a la cabeza de la anual con 51 puntos, teniendo a Peñarol respirándoles en la nuca si es que aprovecha el partido pendiente ante el ahora aparentemente vigoroso River.

Por eso lo bueno está en que, de las cinco etapas que faltan por jugar, hay tres -ni la próxima ni la última, las tres del medio- en las que producirán partidos entre el trío de candidatos a definir el trofeo más deseado. Buena parte de las posiciones en juego se dirimirán en ese triangular exquisito.