Al tiempo que la Universidad de la República presentó ayer la investigación sobre envejecimiento, hoy el gobierno dará a conocer el Plan Nacional de Juventudes, el cual procura beneficiar y generar oportunidades para uno de los sectores más estigmatizados de nuestra sociedad.
La estrategia de trabajo diseñada está centrada en cuatro líneas políticas: integración educativa; emancipación juvenil; salud integral y calidad de vida; y participación, ciudadanía y cultura.
Matías Rodríguez, director nacional de Juventud, explicó a la diaria que la participación es uno de los aspectos centrales. “Trazamos líneas de trabajo que contribuyan a generar un escenario de mayor participación, con más protagonismo juvenil”, dijo. De esta forma, la percepción que se tiene sobre los jóvenes comenzará a modificarse y lentamente se irán concretando cambios en la sociedad a favor de este sector.
La elaboración de una ley de empleo juvenil, incentivos para empleadores de mano de obra joven, el desarrollo de fondos e incentivos para iniciativas juveniles y la creación de centros y espacios de participación son algunas de las propuestas que plantea consolidar el plan nacional mediante políticas públicas. Rodríguez aclaró que la mayoría de las convocatorias y acciones son abiertas a todos los jóvenes y adolescentes de nuestro país, lo que garantiza una amplia participación; sin embargo, aclaró que también se llevan adelante políticas específicas “en función de las prioridades”.
En materia de vivienda, algunas de las facilidades que se intentará brindar a los jóvenes a lo largo del quinquenio tienen que ver con el acceso a préstamos para viviendas nuevas y usadas, préstamos para autoconstrucción, acceso a garantías de alquiler, entre otras cosas.
Por último, Rodríguez hizo referencia a los medios de comunicación como espacios públicos en los que se construye la mirada de los jóvenes, la cual muchas veces no resulta positiva. Partiendo de esa base, el plan prevé realizar un programa de televisión para que los jóvenes puedan construir su agenda. El producto televisivo saldrá a mediados de año por Televisión Nacional.
El entrevistado sostuvo que la iniciativa “dará visibilidad pública positiva a jóvenes del país que desarrollan diversos proyectos” y, si bien no modificará la imagen predominante que muchos medios se encargan de promover, “dará pelea ideológica a un debate de largo aliento”.