Tras la retirada de los empresarios del Subgrupo 5 del Consejo de Salarios, que incluye transporte terrestre de pasajeros, taxis y servicios de apoyo, por la falta de acuerdo con los trabajadores, el gobierno hizo una nueva propuesta a ambas partes.

Solicitó que la negociación se lleve a cabo en el grupo madre, el Grupo 13 de Transporte y almacenamiento, lo que implica la consolidación de un espacio de discusión al cual se sumarán otros actores de la Unión Nacional de Obreros del Transporte (UNOT).

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) estableció su propuesta y una vez que obtuvo por escrito la intensión afirmativa de trabajadores y empresarios, determinó cuáles serán las condiciones para negociar. Ayer, integrantes del Sindicato del Taxi, realizaron una asamblea general donde analizaron las condiciones propuestas, mientras que hoy la Patronal del Taxi hará el estudio del proyecto.

Bolívar Moreira, delegado por el Poder Ejecutivo, explicó a la diaria cuáles son los requisitos para generar un nuevo ámbito de negociación. Por un lado, se fijó el 15 de mayo como fecha límite para llegar a un acuerdo. Asimismo, se estableció una metodología de trabajo y que no hayan medidas unilaterales colectivas durante el transcurso de la negociación.

Ayer a última hora, el sindicato del taxi aceptó las condiciones para llevar adelante la negociación y suspenderán la realización de medidas gremiales.