Tanto Eleonora Bianchi, directora de Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo (IM), como Daniel Espósito, director de la División Espacios Públicos y Edificaciones de la comuna, expresaron a la diaria que la reducción del espacio de la biblioteca sucedió porque asignaron parte del lugar prometido a la alcaldía de la zona.

Espósito contó que originalmente estaba previsto reciclar la fachada de la Casa del Vecino de manera de acompañar las obras que se llevarían a cabo en el parque Liber Seregni. Por insistencia de los vecinos optaron por construir contemplando la biblioteca Juan José Morosoli. Pero la elaboración del proyecto fue previo a la designación de las alcaldías, por lo que cambiaron los planes una vez que se decidió que el Municipio B sería instalado allí. “Cuando se resuelve que el municipio y la biblioteca compartan espacio físico, no daban los recursos para la ampliación de la biblioteca”, resumió Espósito. Expresó que en promedio hacen falta unos 900.000 pesos.

En tanto, la directora de Acondicionamiento Urbano aclaró que “por ahora no hay una solución alternativa para ofrecer a la biblioteca pero no quiere decir que no estemos tratando de encontrarla”. Estableció que con el presupuesto asignado para 2011 no va a ser posible concretar la ampliación del local pero no descartan que se pueda llevar a cabo en 2012 o antes con un acuerdo interestatal.

Lo ideal es que la ampliación de la biblioteca, para la cual ya dejaron instaladas las vigas de hierro, se resuelva antes de fin de mes y previo a que culminen las obras; de lo contrario, el costo de edificación se incrementará. Es de destacar que el espacio reservado está frente a la zona de juegos de los niños más chicos, hecho que promoverá la renovación de los lectores, al tiempo que se podrá incentivar la lectura en un sector de la población que muchas veces se mantiene alejado de los libros.

El alcalde Carlos Varela, quien recibió a la diaria en su oficina en la Casa del Vecino, manifestó gran entusiasmo por que la biblioteca funcione allí. “Desde que escuchamos la propuesta nos enamoramos porque teníamos la Casa del Vecino; un parque urbano multiuso donde tenés verde, recreación, esparcimiento, juegos infantiles, cancha multiuso, pista de skate; el municipio, que es sede de un gobierno de tercer nivel, y si se puede incorporar una biblioteca podés hacer de esto una potencia de desarrollo local, en lo cultural y en lo social”, indicó.

Consultado sobre la reducción del espacio a la mitad, comentó no tener muy claro el tema. “Nunca vimos un plano; tampoco tomamos la precaución nosotros de pedir la rendición de cuentas de cuál era el espacio asignado si venía la biblioteca”, explicó. Sí reconoció que la biblioteca Morosoli tiene una larga historia acumulada y que el salón destinado en la Casa del Vecino es bastante más chico que el que tienen ahora. Por este motivo están manejando la posibilidad de rastrear algún proyecto del Estado que se pueda asociar a la biblioteca y así poder terminar la obra.