En una asamblea a la que concurrieron más de 200 personas, la Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP) votó el viernes 22 por unanimidad una dura declaración. Analizaron lo expresado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y sus asesores en la sesión de la Junta Departamental y en la reunión con organizaciones de turismo de la localidad, en la que participaron dos de los delegados de la UVLP.

“Queda claro que el ministro y sus asesores vinieron a convencer, no a dialogar, en total contradicción con conceptos de participación ciudadana manejados en los propios documentos oficiales; que el único apurado en definir las cosas es el capital extranjero y el ministro se pone de su lado queriendo apurar a la gente del lugar”, expresa el documento. Se mencionó que “el ministro reconoce que sacar la madera por La Paloma tiene su impacto (a pesar de negarlo) desde el momento que propone ‘mitigaciones’”, a lo que la asamblea agregó que “las ‘mitigaciones’ propuestas resultan improvisadas y no solucionan los problemas”, refiriéndose a la propuesta de modificar la entrada de La Paloma sobre la ruta 9 para que la circulación de camiones no se superponga con la de los turistas.

La asamblea contó con un informe redactado por Ricardo Rodríguez y Luis Eduardo Tantessio, los dos delegados de la UVLP que ingresaron a la reunión con las organizaciones de turismo, quienes indicaron que “el ministro comentó que el presidente le dijo: ‘Hay que escuchar, convencer y decidir’” y que ignoró las intervenciones y preguntas formuladas. Afirmaron que cuando se lo interrogó respecto a “si conocía la ruta [alternativa] propuesta, la del Arbolito, no contestó, demostrando que no la conocía. Cuando se le preguntó si un barco de las características anunciadas podría maniobrar en un puerto tan pequeño, el director de Hidrografía contestó, irresponsablemente, que era un problema del capitán”. Los vecinos plantearon a las autoridades que sería necesaria una evaluación previa del impacto ambiental y afirman que el ministerio “está incumpliendo con el artículo 7 de la ley 16.466 [de Medio Ambiente] al no haber presentado este proyecto ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para su evaluación, al estar ya operando en la reconstrucción de muelles y al estar generando una nueva operativa de madera en este puerto”.

Con este preámbulo la UVLP resolvió: “En respuesta a sus actitudes de soberbia y desprecio de las opiniones de nuestra gente, se declara persona no grata al señor ministro de Transporte y Obras Públicas, ingeniero Enrique Pintado”.

Por su parte, la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma, que sesionó el miércoles 20, modificó su postura inicial, contraria al transporte maderero. La organización se manifestó “de acuerdo siempre y cuando haya un control estricto”, dijo a la diaria un vocero de la liga. Comentó también que esta semana elevarán una carta al ministro Pintado para reafirmar lo que se habló en la reunión en la que, entre otras cuestiones, solicitaron integrar una comisión de seguimiento de las obras y del uso del puerto cuando comience a transportarse la madera.