La fecha del 18 de mayo nunca pasa desapercibida en Las Piedras, donde perduran los tradicionales desfiles de militares y de instituciones educativas; allí se festeja ese día, aun cuando el feriado se corre en el calendario, cosa que no sucedió este año por la conmemoración de los 200 años del proceso de emancipación. Es en este marco que la celebración de la Batalla de Las Piedras cobra dimensiones especiales.

De acuerdo al cronograma oficial de actividades, la jornada comienza a las 10.00 con la apertura de la plaza gastronómica y el desfile de instituciones educativas. A las 11.40 llega a la estación Las Piedras el tren que parte a las 11.00 de la nueva terminal de AFE de Montevideo. Al mediodía en el estadio Municipal se abre la Ludoteca del Bicentenario, que es anunciada como un espacio “para toda la familia”.

A las 12.30 se hará el acto protocolar, en el que hablará el presidente de la República, José Mujica; el presidente de la Comisión del Bicentenario y ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales. Media hora después transcurrirá el desfile cívico militar y de sociedades nativistas, desde el centro de la ciudad hacia el Obelisco.

La siguiente actividad del calendario oficial está pautada para las 17.00, cuando se haga la recreación teatral del cuadro “La Batalla de Las Piedras”, de Juan Luis y Juan Manuel Blanes.

A las 18.00 comienzan los espectáculos musicales, que se desarrollarán en dos escenarios, próximos entre sí. En el principal abrirá Chekeré, le seguirán Mónica Navarro (19.20), Jorge Nasser (20.20) y La Vela Puerca (21.50). En el escenario situado en la Plaza de Comidas la apertura estará a cargo de Marcella Ceraollo, luego suben Curtidores de Hongos (19.20) y cierra Edu Pitufo Lombardo, que comenzará a las 20.20.

Durante la jornada habrá una expoferia agroalimentaria y artesanal, organizada por la Asociación de Empresarios del Parque Tecnológico Canario (PTC), el Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras, la Unión de Productores Uruguayos y el PTC, ubicado en Las Piedras.