P>En el período que termina (2009-2011) el comité ejecutivo del SMU se compuso de cuatro representantes de Fosalba -agrupación que retuvo la presidencia por ser la más votada- cuatro de la UGM, uno del MAS y uno de Recambio; por el orden estudiantil Estudiantes Independientes tuvo dos cargos y la AEM uno. Todas las listas manifiestan su voluntad de mejorar las condiciones laborales de los médicos y reconstituir el buen vínculo con la sociedad; los matices pasan, en general, por otros puntos.

Cajas de auxilio

Lo previsto por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) era que los trabajadores que aportaban a las cajas de auxilio -entre otros el colectivo médico- ingresaran al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en 2011. Para ellos esto implicaba la pérdida de algunos beneficios como la cobertura del 100% del sueldo durante el subsidio por enfermedad; por otra parte, aportaban a las cajas de auxilio una cuota mutual de 3%, mientras que los trabajadores cubiertos por el Fonasa pagan 4,5% (si no tienen hijos a cargo) y 6% del sueldo (en casos de que los tengan).

El año pasado hubo arduas discusiones al respecto y mientras algunas agrupaciones del SMU se negaban a formar parte del SNIS, Fosalba apoyó la propuesta, que finalmente se negoció. Ingresarán al sistema de salud en 2015, y desde este año aportan al Fonasa lo mismo que el resto de los trabajadores, pero el fondo reembolsa a las cajas un monto para cubrir la totalidad del subsidio por enfermedad y probablemente en 2015 tendrán que hacer algún aporte complementario (del 1%, se maneja) para cubrir el subsidio completo.

La UGM, Recambio y MAS reprochan a Fosalba su apoyo al sistema. Fuentes de la agrupación reconocieron que están pagando el costo político de esa decisión, pero alegan que si no, hubieran tenido que ingresar al SNIS en 2011 y sin mantener la cobertura del subsidio por enfermedad.

Fosalba

Es la agrupación que ha ganado históricamente las elecciones del sindicato salvo en 2007, cuando la UGM obtuvo el primer puesto. Aspira a "mantener la presidencia y en lo posible aumentar la proporción" dijo a la diaria Martín Odriozola, segundo en la lista de candidatos al comité ejecutivo de Fosalba. Definió que ésta "tiene un perfil identificado con la izquierda y la inserción social de la medicina, y un claro perfil de apoyo a la reforma [del sistema de salud], manteniendo algunas reservas y críticas a su aplicación, y hacia algún elemento de la gestión".

Afirmó que su propuesta se orienta "a que los médicos mejoren sus condiciones de trabajo, ir logrando que el médico esté satisfecho con lo que hace, combatir el multiempleo y para eso corregir las causas, como la inestabilidad laboral y salario único insuficiente. Proponen que las remuneraciones se orienten hacia un salario mínimo nacional.

UGM

Gerardo Eguren es quien encabeza la lista al comité ejecutivo por la UGM; el candidato describió a su agrupación como independiente políticamente "hay colorados, blancos y del Frente Amplio, no sé si hay independientes, hay de todos los sectores, no hay una predisposición, somos médicos de mediana edad que queremos mejorar condiciones laborales, salariales y humanas", dijo a la diaria.

El dirigente sostuvo que "los médicos tienen que estar representados en ASSE [Administración de Servicios de Salud del Estado]” e indicó que si participaran de ese ámbito podría haberse evitado la ley de emergencia sanitaria, promulgada para cumplir con las operaciones atrasadas en hospitales públicos (ver la diaria página 4).

Subrayó que es necesario "tener un sindicato realmente independiente frente a cualquier gobierno de turno". Valoró que "una de las batallas que perdió el sindicato fue la de las cajas de auxilio" y que por eso la intención de su agrupación es incidir en la reglamentación de la ley aprobada el año pasado y que rige desde enero de este año "no tenemos que perder conquistas logradas" (ver recuadro).

MAS

Daniel San Vicente es el primero en la lista de los Médicos Asalariados Solidarios y en diálogo con este medio sostuvo que su grupo es independiente.

Elegidos y electores

Mediante las elecciones se renovarán los cargos, para el período 2011-2013, del comité ejecutivo (10 cargos médicos y tres estudiantiles), que es el principal órgano disputado. Entre médicos y estudiantes hay 9.700 habilitados para votar: 8.500 en la capital y 1.200 en el interior. La mesa receptora de votos estará en la sede del SMU (Bulevar Artigas 1569, Montevideo) de 8.00 a 21.00. Desde el interior del país se podrá votar por correspondencia, pero no se considerarán los sobres que lleguen después de las 21.00.

Como reivindicaciones salariales el MAS pide que en ASSE se pague por el trabajo nocturno y que se asegure a los médicos cargos de 24 horas semanales, porque "hay colas para sacar hora con especialistas que ASSE se niega a extenderles el horario a las 24 horas semanales".

Propone que "haya un salario mínimo nacional equivalente a una canasta familiar líquida, un laudo único nacional, que también lo propone Fosalba, pero nosotros agregamos que sea más equitativo, que todos compartamos un piso salarial alto y que la distancia entre el piso y el techo no sea tan importante", señaló San Vicente. Plantea también que atendiendo al estrés que genera el trabajo médico, que se compute doble cada año y que puedan descontar el adicional del Fondo de Solidaridad del IRPF.

A nivel interno, San Vicente opinó que "la condición [del SMU] no responde a la mayoría de los médicos asalariados sino a sectores mejor posicionados, no hay actividades para los socios, no es un sindicato participativo. Y hay que darle una orientación más independiente de los partidos políticos de turno".

Recambio

Esta lista es encabezada por José Luis Iraola, quien enfatizó también la necesidad de independencia gremial, del trabajo y del salario médico, la creación de un laudo único nacional y la participación de los médicos en ASSE y la Junta Nacional de Salud (Junasa).

Estableció que si bien se bajó de seis a cuatro la cantidad de pacientes que el médico debe atender por hora, aún no se ha implementado. Asimismo piden “dignificar el trabajo, con horarios, infraestructura y equipamiento mínimamente aceptable”.

Indicó que su lista defiende las cajas de auxilio y que por eso están intentando incidir en la reglamentación y también siente que perdieron en la negociación, porque ahora aportan más que antes para tener los mismos beneficios.