El penúltimo fin de semana de actividad del Torneo Clausura trajo consigo la definición del campeonato. El sábado en el Parque Central, con su goleada 3-0 sobre Defensor Sporting, Nacional logró el segundo torneo corto de la temporada, además de asegurarse el primer lugar en la tabla anual, lo que le dará ventaja deportiva en la definición del Uruguayo, en la que tendrá que medirse nuevamente con los violetas, quienes habían ganado el Torneo Apertura en el segundo semestre de 2010. Una tempranera anotación de Richard Porta y dos tremendos golazos del juvenil Nicolás Diente López en el segundo tiempo coronaron la tarde de festejo de los tricolores, luego de un partido que fue bastante más parejo de lo que indica el marcador.

Luego de jugar sus respectivos partidos correspondientes a la última fecha del Clausura, Nacional y Defensor Sporting se volverán a enfrentar el domingo 12 de junio en el estadio Centenario y si ese día ganan los tricolores serán campeones. Si, en cambio, en ese duelo se imponen los de Punta Carretas, el Campeonato Uruguayo se definirá en una serie al mejor de tres.

Pero mientras todo está definido arriba, en la jornada final del Clausura se puede determinar el último descendido, carrera en la cual el que la está corriendo de atrás es Central Español. Los palermitanos están tres puntos detrás de Racing y Rampla Juniors en la tabla del descenso y para continuar en Primera División deben ganarle a Danubio y esperar que los de Sayago pierdan con Peñarol y que los picapiedras caigan ante Nacional. Si se dieran esos resultados quedarían todos igualados en 74 puntos, pero los de Palermo tienen mejor saldo de goles que sus contrincantes, por lo cual se salvarían y el último descenso lo definirían en un partido ramplenses y cerveceros. Central con su empate agónico ante Peñarol evitó perder la categoría ayer mismo y ahora tiene al menos una pequeña luz de esperanza, si bien su situación es muy comprometida. Racing, por su parte, cada vez está más cerca de quedarse en la A.

En las últimas fechas los de Sayago han sumado una cantidad importante de victorias y ayer, para no perder la costumbre, derrotaron 3-2 a Tacuarembó en el Parque Roberto y saben que consiguiendo un punto el próximo fin de semana contra Peñarol confirmarán su permanencia. En la misma situación se encuentra Rampla Juniors, que ayer de tarde jugando como local en el Olímpico igualó a cero con Danubio.

Una lucha también muy picante tiene lugar en la parte alta de la tabla anual, ya que varios equipos pugnan por clasificar a las competencias internacionales de la próxima temporada. Por ahora los representantes uruguayos en la Libertadores 2012 son Nacional, Defensor Sporting y Peñarol, pero si los aurinegros se consagran campeones de la presente edición también se metería en el máximo torneo sudamericano el cuarto de la anual, en estos momentos, Bella Vista (que el sábado perdió 1-0 ante Cerro en el Nasazzi), con 43 puntos. Sin embargo, ese puesto de clasificación puede variar en la última fecha porque a sólo un punto de los papales está Fénix (ayer de mañana goleó 4-1 a River Plate en el Capurro y hoy sería el último clasificado) y una unidad menos suman El Tanque (que también ayer superó 4-1 al ya descendido Miramar Misiones) y Danubio, que tampoco pierden las esperanzas de salir en Fox. Matemáticamente tampoco puede descartarse a Liverpool (que el sábado marchó 0-1 con Wanderers en el Viera) ni a Cerro, pero sus chances dependen de una carambola de resultados algo improbable, sumado a que Peñarol gane la Libertadores.