Los trabajadores de MontevideoGas, agremiados en la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) hablan desde hace ya un par de meses, del vaciamiento de la empresa. Señalan, como indicador, la política de no contratar personal para cubrir las vacantes y al mismo tiempo incentivar a los actuales trabajadores a jubilarse.

De mano en mano

La primera usina productora de gas por cañerías fue instalada en 1852 por los hermanos Isola, en aquel entonces se utilizaba para el alumbrado público, según la reseña histórica publicada en la página web de MontevideoGas.

Más tarde la concesión del servicio pasó al Barón de Mauá y Cia y desde fines de 1872 a 1970 estuvo a cargo de una compañía inglesa, Montevideo Gas Company and Dry Docks Ltd. A principios de 1900 esa empresa reorientó el servicio, ampliándolo a las primeras cocinas a gas y a calentadores de agua. Los ingleses se retiraron del negocio en 1970. Alejandro Acosta, presidente del sindicato de MontevideoGas contó que la empresa fue gestionada en forma cooperativa por los trabajadores hasta junio de 1973, momento en que fue intervenida por el estado uruguayo. En 1994 se resolvió reprivatizar. La concesión, por un período de 30 años, la obtuvo Gaseba Uruguay SA, consorcio en el que el Grupo Gaz de France tenía el 51% de acciones; Pan American Energy Holdings Ltda el 34% y Acodike Supegás SA el 15%. Pero el Grupo Gaz de France se retiró en 2006 y Petrobras se quedó con su paquete accionario más el 15% de acciones de Acodike. Pan American Energy conservó su 34%. En 2007 se propuso renombrar la empresa como MontevideoGas. Acosta indicó que Petrobras mantiene una deuda con Pan American Energy, a quien le compra gas natural argentino; aparentemente las empresas habrían pactado continuar siendo socias hasta fin de año, momento en que Pan American Energy se retiraría de la compañía a cambio del saldo de deuda.

Alejandro Acosta, presidente del sindicato dijo a la diaria que debido a la falta de personal "se paró el recambio de medidores viejos, siendo que es una obligación contractual que no haya medidores de más de 20 años y hay algunos que tienen 40 o 50 años. El 16% de las facturas se estiman, porque no hay quien tome consumos; está parada la instalación de la calefacción central de edificios y las guardias de emergencias se mantienen con horas extras". El dirigente indicó que a partir del último acuerdo establecido ingresaron cuatro trabajadores, pero según el sindicato deberían entrar 30. El gremio aspira a firmar un acuerdo con la empresa donde se establezca el número de trabajadores a ingresar de aquí a fin de año y las áreas en que deberían incorporarse, pero no han recibido respuesta. MontevideoGas tiene 45.000 usuarios y 200 trabajadores.

La gestión

José Gabrielli, presidente de Petrobras, petrolera brasileña que tiene el 66% de las acciones de MontevideoGas (ver recuadro) dijo a fines de marzo en una rueda de prensa realizada durante su comparecencia a una conferencia en Punta del Este que era necesario reformular a MontevideoGas en el largo plazo, mientras que en el corto plazo las acciones pasaban por evitar la quiebra. La deuda de la empresa sería de 50 millones de dólares. En esa oportunidad Gabrielli señaló que el tamaño del mercado uruguayo era insuficiente para incrementar el proyecto y por eso planteó la necesidad de integrarse con Argentina; hizo referencia también a la necesidad de diversificar el origen del gas natural que procede únicamente de Argentina pues hay momentos del año en que hay desabastecimiento.

la diaria intentó conversar con autoridades de MontevideoGas, pero no fue posible. El presidente del sindicato reconoció la dificultad de la dependencia de Argentina, e indicó que se solucionaría con la instalación de la gasificadora en Jaureguiberry, que comenzaría a funcionar entre 2013 y 2014, solucionaría ese punto. El dirigente desestimó que el tamaño del mercado sea decisivo, y aludió a otras causas: “El problema es que no hay una política comercial destinada a incrementar el número de usuarios. La oferta que hizo Gaz de France era llegar a 80.000 usuarios en 2005. Creemos que es viable llegar, pero si tenés el condicionante del gas [origen de Argentina] y una errática gestión comercial es complicado”. Mencionó como ejemplo que “se acumularon calderas para instalar en edificios cuando estaban solicitadas desde 2010”. Acosta agregó que el problema económico y financiero nace “por manejos inadecuados que hizo la jerarquía de Gaseba y que en buena parte continúa ahora con Petrobras porque los jefes y gerentes, salvo el gerente general, son de Gaz de France.

El subsecretario del Ministerio de Industria y Energía (MIEM), Edgardo Ortuño, dijo a la diaria que la cartera que integra está siguiendo de cerca la situación económica, financiera y patrimonial de MontevideoGas. Precisó que se está trabajando para lograr la regularización de compromisos que la empresa debe asumir; en ese sentido, anunció que se garantizó el abastecimiento de gas para todo el invierno y que “se está planteando regularizar la situación económica del pago del canon” que adeuda la empresa al MIEM de manera “acumulada”.

Ortuño valoró que no se está ante una “situación límite” aunque sí indicó que ésta “es delicada”. El jerarca desestimó que el Estado esté pensando intervenir la empresa, pero confirmó que se formó una comisión bipartita entre Ancap y Petrobras para “estudiar perspectivas de posibles asociaciones para el desarrollo del mercado del gas a futuro”, cuando se instale la gasificadora y atendiendo la expansión del mercado del gas, pero que para eso MontevideoGas debe cumplir con sus responsabilidades anteriores, como el pago del canon y el abastecimiento continuo. Ortuño agregó que el MIEM está analizando planteos de la empresa para mejorar la adecuación económica de tarifas y condiciones de comercialización, pero el gobierno aún no ha contestado al respecto.