Se jugó la antepenúltima etapa de la fase regular de la temporada 2010-2011 y, en ella, Nacional sacó ventajas normalmente indescontables para tener un doble trofeo, el del Torneo Clausura y el de la tabla anual. Las sacó con su propia victoria y con el 1-1 suicida de aurinegros y violetas.

Ahora, tras el triunfo ante Danubio 1-0, un empate ante Defensor Sporting el fin de semana que viene le alcanzará para tener el mejor puntaje anual y las ventajas que ello conlleva. En cambio, para obtener anticipadamente el Clausura por su propia acción deberá ganarle a Defensor. En este torneo Peñarol y Defensor todavía tienen tan improbable como abierta su chance matemática. En cambio, en la tabla anual sólo Defensor disputa con los tricolores. Peñarol perdió su posibilidad cuando Nacional le ganó a Danubio. En ese momento Nacional llegaba a 60 puntos y Peñarol tenía 50 con nueve por disputar. El momento, entonces, es tricolor. Peñarol está apostando sus mejores cartas a la Copa Libertadores (por eso ayer colocó en cancha un cuadro casi totalmente alternativo) y Defensor perdió el tren más rápido y se subió a uno que anda a media máquina pero juega con el respaldo de tener el Torneo Apertura en su poder.

Con la derrota de Danubio y los resultados Fénix 2-Bella Vista 2, Cerro 2-El Tanque 1, Liverpool 4-Miramar 0 y hasta River 4-Wanderers 2 y Tacuarembó 2-Central 1, las posibilidades que tienen varios clubes de entrar a la Copa Sudamericana (y a otra plaza en la Libertadores si Peñarol fuera el campeón de la versión 2011) se ha recalentado. Hoy sigue clasificando a la Sudamericana Bella Vista (43), y accedió a la segunda plaza Liverpool (40 y mejor diferencia de goles que Danubio).

En el descenso, Central (70) y Racing (71) invirtieron papeles. Con su derrota en Tacuarembó, hoy descienden los palermitanos. Racing tuvo otro partido de gloria: 3-2 a Rampla y va zafando. Hay otros preocupados, Rampla (73) y Fénix (74), mientras que Cerro (76) respiró hondo al ganar ayer.