La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió ayer hacer movilizaciones y paros zonales de 24 horas durante la próxima semana. El martes 21 detendrán sus tareas los docentes de los liceos de Montevideo y Canelones; el miércoles 22 lo harán aquellos que concurren a los centros de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja, Flores, Florida, Duranzo y Soriano; el jueves 23, los docentes de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Río Negro, Colonia y San José.
Fenapes tomó esta decisión por discrepar con los lineamientos del proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El gremio toma como punto de partida para fundamentar su visión lo establecido en la Ley de Presupuesto Nacional 2010-2014 acerca de que cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fuese superior al estimado, en la Rendición de Cuentas el Poder Ejecutivo debería asignar una partida complementaria para que los organismos de la educación no reciban un porcentaje inferior a 4,5% del PIB. Antes del 30 de junio el Poder Ejecutivo deberá presentar en el Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas correspondiente a 2010.
El MEF ya anunció que en 2011 otorgará a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a la Universidad de la República un complemento de 1.217 millones de pesos más de lo pactado, atendiendo a la corrección presupuestal (las partidas para 2011 habían sido calculadas sobre un crecimiento del PIB de 4,5% y el MEF proyecta ahora un crecimiento de 6%). Pero Fenapes sostiene que Economía está salteándose el ajuste correspondiente a 2010, porque el presupuesto educativo se calculó sobre la base de un crecimiento de 5,2% del PIB y el incremento real fue de 8,5%. Por eso, asesorándose con abogados, economistas y contadores, el gremio llegó a la conclusión de que el incremento actual debería ser de 2.100 millones de pesos.
“Esta interpretación del Poder Ejecutivo no es la que corresponde, es una malísima interpretación de la Ley de Presupuesto. Se le siguen negando a la educación los recursos que se han negado durante muchísimo tiempo; si esas partidas no llegan, siempre vamos a estar lejos del 4,5%”, dijo a la diaria Walter Zunino, presidente de Fenapes. Considerando esto, Zunino opinó que “el Poder Ejecutivo hace los mayores esfuerzos para que la educación esté cada vez peor”. Hizo referencia a la necesidad de atender los graves problemas edilicios de escuelas y liceos y a la necesidad de contar con más recursos humanos.
Por otro lado, Fenapes rechaza las propuestas de flexibilizar el régimen de inasistencias y de promoción de grado, pero Zunino recordó que este tema “no es nuevo, viene de décadas atrás cuando comenzaron a implantarse las reformas neoliberales de los años 90”. “Ahora hay mucha gente que se escandaliza con este tema, pero la federación siempre estuvo en contra de las flexibilizaciones. Creemos que los pasajes de grado deben hacerse con las máximas exigencias”, dijo.
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay -integrada por Fenapes, la Federación Uruguaya de Magisterio, la Asociación de Funcionarios de UTU, la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza Secundaria y la Unión de Funcionarios del Consejo Directivo Central de la ANEP)- espera que el MEF les conceda en los próximos días la entrevista que solicitaron para dialogar sobre esta diferencia.