Lo que pasó

Terminó la fase de grupos del Mundial y ya se conocen los 16 clasificados que jugarán los octavos de final. Ellos son México y el Congo, clasificados por el grupo A; Japón, Francia y Argentina, este último como uno de los mejores terceros, por el grupo B; Inglaterra y Uruguay por el grupo C; Uzbekistán, Estados Unidos y Nueva Zelanda por el grupo D; Alemania, Ecuador y Panamá por el grupo E; Brasil, Costa de Marfil y Australia por el grupo F. Los mejores terceros fueron Nueva Zelanda, Australia o Costa de Marfil, Argentina y Panamá.

Fue un partido raro. Se notaba que los pibes por momentos estaban fusilados. No tanto por el desgaste de partidos anteriores, en los cuales metieron como caballos hasta el final, sino por el calor insoportable que hacía en Torreón. El horario no era el más adecuado para jugar a la pelotita con ese sol en la tefrén. Quizás eso también haya jugado su rol en el match, que transitó por la chatura futbolística en los primeros 45 minutos. Más que nada con varias imprecisiones. Tanto Guillermo Méndez como Sergio Cortelezzi no estaban finos a la hora de pasar el balón. Igual no te creas que fue un embole. Todos los partidos tienen su no sé qué, ya sean goleadas increíbles o encuentros en los que la bocha no entra ni por decreto.

Y sí, fue justificada la victoria de los pibes ingleses. Sin ser muy claro y punzante el equipo inglés logró batir el arco del seguro golero cerrense, Matías Cubero, que hasta el final del primer tiempo tenía su valla invicta. El gol lo marcó sobre el final de la primera etapa Nathaniel Chalobah de cabeza, que llegó tras un córner que el capitán inglés logró interceptar ante la salida fallida de Cubero. Se fueron al descanso con el gol tranquilizador. Los chicos de Coito, todo lo contrario, porque hubo varias imprecisiones en su juego. Igualmente no es para alarmarse, porque con poquito los uruguayos lograron en una ocasión hacer que el golero inglés se pegue un par de revolcones. El autor del gol, Chalobah, es considerado una de las promesas del fútbol de Inglaterra. Juega en el Chelsea y su lugar de nacimiento es en Sierra Leona. Habrá que pispearlo.

Lo que viene

Los octavos de final se jugarán el 29 y el 30 de junio. El miércoles 29 de junio a las 20.00 Uruguay enfrentará a la República Democrática del Congo en Morelia. Los otros cruces quedaron de la siguiente manera: Uzbekistán ante , Japón frente a ... Nueva Zelanda, Alemania con Estados Unidos, Inglaterra ante Argentina, Francia ante ... y México con Panamá, Brasil frente a Ecuador... ante Dinamarca.

Por las libras

El calor y la seguía, pegando duro en Torreón y Uruguay salió decidido a empatar el encuentro. Guillermo Méndez y Sergio Cortelezzi se mostraban por todos lados. Estaban muy atentos y participativos los pibes. Por ahí iba la cuestión. Se acercó lindo la celeste, faltó puntería. Y viste que este fóbal se encapricha y cuando quiere te pega un cachetazo. Y bue… cuando Uruguay era más vino el segundo de Inglaterra: una frenética subida por izquierda y posterior remate de Clayton terminó con el balón estampando el 2-0 y casi poniéndole un tinte de “liqu liqui”.

Luego el transcurso del partido, con la ventaja de dos goles a favor de los ingleses hizo que se abroquelaran bien en el fondo y que Uruguay tuviera que salir en busca del descuento, que por momentos parecía que iba a llegar. Incluso el Sergio Cortelezzi, el buen delantero que tiene la selección, se perdió un gol de frente al arco inglés. ¡Uh! Si llegaba ese descuento se ponía tremendo el doparti. La conclusión más importante que deja este encuentro es que Uruguay , que ya había clasificado a octavos de final, se ubicó en el segundo lugar del grupo C detrás de Inglaterra. Ahora a pensar en el miércoles, con toda muchachos.