El partido entre uruguayos y canadienses menores de 17 arrancó a full. Uruguay tomó la batuta del juego ofensivo y empezó a transitar el sendero del casi gol durante los primeros minutos, esos que generalmente se utilizan para “estudiarse” y pispear cómo viene la mano.
Lo que pasó
El Mundial se inició el sábado con cuatro partidos correspondientes a los grupos A y B. La primera sorpresa la dio la República Democrática del Congo, que le ganó 1-0 a Holanda por el grupo A, en la ciudad de Morelia. El anfitrión, México, derrotó a Corea del Norte 3-1 por el mismo grupo. Por el grupo B los Reggae Boy´s (Jamaica) cayeron derrotados ante Japón 1-0; mientras que Francia realizó su debut frente a Argentina y se despachó con un contundente 3-0 en Monterrey. En simultáneo con los juegos del grupo C (Uruguay 3-0 Canadá e Inglaterra 2-0 Ruanda) también se disputaron los encuentros correspondientes al grupo D: Uzbekistán se enfrentó a Nueva Zelanda y cayó derrotada 4-1 y Estados Unidos se emparejó con la selección de República Checa y ganó 2-0. Ambos partidos se jugaron en la ciudad de Torreón.
Es que el director técnico Fabián Coito mandó a la cancha una linda combinación de players: Rodrigo Aguirre por el ala izquierda y Juan San Martín por la derecha llegaban con frecuencia a pisar el área canadiense; además, por el medio -por momentos en lo que sería la posición de enlace- estaba el pibe cumbiero Jim Morrison Varela, y sumale que en la delantera tenés a un temible grandote-goleador del Sudamericano jugado en Ecuador -como lo es Juan Cruz Mascia junto con Elbio Álvarez. Daba como para ilusionarse.
El marco del encuentro no era tan bueno, pero vaya que era ruidoso. Mediana entrada de público en el estadio Hidalgo de Pachuca. Ruidoso, también. A priori se podía leer en el portal web de la FIFA que Canadá basaba su juego en su arma fundamental: la defensa. Quizás Fleming, el director técnico norteamericano pretenda que los pibes desarrollen su juego de esa manera, pero son chiquilines viste, ¡no sabés cómo se mandaban al frente por momentos! El número 10, Aleman, juega lindo, y tiene dos delanteros picantes que hicieron que Matías Cubero se tuviera que pegar un par de revolcadas. Párrafo aparte para la combineta que se mandó en la vestimenta el golero cerrense. De todos modos, sin ser un ballet, Uruguay se acomodó y estuvo cerca de llegar al gol. A los 40 minutos Elbio Álvarez casi la clava de tiro libre pero el golero la sacó bárbara volando a su ángulo derecho. Juan San Martín también tuvo una muy buena, previa combinación con Gianni Rodríguez, recibió el balón, metió la diagonal sacándose de encima al arquero y definió a la red pero del lado de arafue. ¡Uh! Merecía la Celeste, que jugó con indumentaria blanca de alternativa. 0-0 se fueron al descanso en la tarde mexicana.
Con fritas
Lo que viene
Lo que viene Hoy comienzan los partidos del grupo E con los partidos Alemania-Ecuador y Burkina Faso-Panamá en la ciudad de Querétaro; mientras que por el grupo F darán el puntapié inicial los equipos de Brasil y Dinamarca, para después jugar Australia y Costa de Marfil. Uruguay volverá a jugar el miércoles 22 a las 17.00 de nuestro país frente a la selección de Ruanda; tres horas después se enfrentarán por el mismo grupo Canadá e Inglaterra.
La ventaja se transformó en gol pocos minutos después del comienzo de la segunda parte. Seguía avisando Uruguay hasta que tras un córner el inefable goleador, Juan Cruz Mascia, la encontró en la zona del chocolate, pegó la media vuelta y le rompió el arco a Crépeau. 1-0 y pelota al medio. Coito ya había movido el banco de suplentes con el ingreso de Ratti por Emiliano Velásquez. En ese momento se dio la particularidad de que Jimbo Varela pasó de volantear a dar una mano en la defensa. También ingresaron el hábil Guillermo Méndez y Santiago Carrera. El primero para darle un poco de aire al mediocampo, el segundo para colaborar en la marca en la zona defensiva. Es que en los últimos 15 minutos del match se vinieron con toda los canadienses. Igualmente, con una linda combinación en ataque se vino la chance de liquidar el partido con un tiro penal de Guillermo Méndez: muy bien pateado. Se lo habían cometido a él y lo pateó arriba, fuerte. 2-0 y a pensar en Ruanda. Peor, había más. Tras una contra de Uruguay, Elbio Álvarez quedó solo frente al golero-recién ingresado-y definió muy bien para poner el 3-0 y dejar a la celeste bien posicionada en el grupo C. Primeros y con tres goles a favor. Lindo empezar así. Sirve, chiquilines. Clávense un canadiense con fritas, que paga la AUF.
Mucho celeste
El de ayer fue el primer partido de unos cuantos que jugarán nuestras tres selecciones nacionales en los próximos días. En estos dos meses tres representaciones uruguayas juegan casi en simultáneo, dado que -como se sabe- los de Tabárez jugarán en Argentina el más antiguo torneo continental (que se disputará entre el 1º y el 24 de julio), los sub 17 podrían participar hasta el 10 de julio si llegan hasta la definición y los sub 20 de Verzeri jugarán el Mundial en Colombia entre el 29 de julio y el 20 de agosto. Existe, además, la posibilidad de que un día, el 4 de julio, haya que estar a dos televisores, ya que ese día Uruguay debutará en Argentina, en San Juan, enfrentando a Perú por la Copa América, mientras que en México se estarán jugando partidos de cuartos de final del Mundial sub 17.
Otra selección de categoría sub 22 participará en los Panamericanos de Guadalajara, que también se disputan este año. Los juegos, que por tercera vez se realizarán en México pero por primera vez fuera del DF, tendrán una versión más reducida de sus torneos futboleros con ocho participantes tanto en masculino como en femenino. El fútbol panamericano se jugará en el bonito estadio Omnilife de Guadalajara entre el 14 y el 27 de octubre, pero los juegos irán del 13 al 30 de ese mismo mes. Para seguir de celeste, nuestra selección absoluta este año además de la Copa América habrá de empezar sus juegos de la clasificatoria mundialista para la fase final de Brasil 2014.