Con la ilusión de volver a Montevideo con su sexta Copa Libertadores, Peñarol saldrá esta noche a la cancha del estadio Pacamebú a enfrentar al Santos en la segunda y definitiva final del torneo más importante del continente a nivel de clubes.

Para la ocasión, histórica, el director técnico aurinegro, Diego Aguirre, alineará a la misma oncena que viene jugando desde hace unos cuantos partidos. La única duda que se había planteado en lo previo tenía que ver con la lesión en el hombro que había sufrido el delantero Juan Manuel Olivera en el primer encuentro final, pero el jugador ha mejorado, será infiltrado y será de la partida en ofensiva junto con el argentino Alejandro Martinuccio.

Tras arribar en la noche del lunes a San Pablo, en la tardecita de ayer el plantel aurinegro realizó el reconocimiento del Pacaembú, escenario elegido por el Santos para disputar la final ya que no puede ejercer la localía en su cancha, el estadio Urbano Caldeira, popularmente conocido como Vila Belmiro, que no tiene la capacidad mínima requerida para esta instancia. Con todos los jugadores a la orden, sólo resta saber quiénes integrarán el banco de suplentes, donde podría reaparecer Jonathan Urretaviscaya, quien se ha recuperado positivamente de una lesión muscular.

Los buenos antecedentes que tienen los aurinegros en esta Libertadores jugando como visitantes, condición en la que, si bien perdieron cuatro encuentros de seis lograron avanzar siempre hasta el momento en las llaves de ida y vuelta, abre una expectativa para el encuentro de esta noche, si bien se sabe que será durísimo. Al igual que en el encuentro celebrado hace siete días en el estadio Centenario, una de las claves del partido estará en controlar a Neymar, quien seguramente hoy jugará bastante más acompañado en la ofensiva santista porque la postura de los norteños se presume que será algo más osada que la expuesta en Montevideo.

Peñarol, por su parte, deberá repetir su agresivo contragolpe ya mostrado en anteriores presentaciones para intentar lastimar a los norteños y vulnerar la valla del sólido arquero Rafael, uno de los buenos exponentes con los que cuenta el Santos.

En el encuentro de esta noche el ganador en los 90 minutos se adjudicará el torneo, pero si hay empate se jugará un alargue. Si tras los 120 minutos las cosas continúan igualadas el ganador de la Libertadores se decidirá mediante tiros penales. Recordamos que en esta instancia final no tienen valor especial los goles de visitante, por lo que si empatan por cualquier marcador habrá alargue.

Van y van

Luego de su último entrenamiento, en la tarde de ayer el plantel del rival de Peñarol recorrió los 50 kilómetros que separan al puerto de Santos de San Pablo y se instaló en la ciudad sede del duelo de esta noche. El entrenador brasileño, Muricy Ramalho, no dio información sobre el equipo que saldrá a jugar hoy, aunque se presume que tendrá tres variantes respecto al que empezó jugando la semana pasada en el Centenario.

Danilo, que en Montevideo jugó como volante, pasará al lateral derecho en lugar de Pará. En el lateral zurdo ingresará el experiente Leo en lugar de Alex Sandro, al tiempo que en la zona central de la zaga retornará a la titularidad el capitán Edú Dracena, quedando relegado al banco de suplentes Bruno Rodrigo. Además es factible que de movida arranque jugando el volante ofensivo Paulo Henrique Ganso, quien luego de 40 días sin jugar por una lesión muscular volvería a las canchas para este decisivo choque. Este jugador, integrante del seleccionado brasileño que participará en la Copa América de Argentina, es, después de Neymar, el mayor emblema de este equipo y por ello es probable que pese a la falta de fútbol con la que llega sea alineado por el experiente Ramalho, que pese a haber ganado en el ámbito local nunca consiguió un título internacional como entrenador.

Confiados en sus posibilidades tras el 0-0 obtenido en el primer duelo final, el Santos espera la cita de hoy esperanzado en alcanzar su tercera Libertadores (fue campeón en las ediciones de 1962 y 1963 de la mano del histórico equipo que comandaba Pelé), aunque los jugadores brasileños se han manifestado con mesura, conscientes de que las cosas no les serán fáciles.

Detalles

Estadio Pacaembú (San Pablo)

Hora de comienzo: 21.50.

Árbitro: Sergio Pezzotta (argentino).

Probables alineaciones

Santos: Rafael; Danilo, Edú Dracena, Durval y Leo; Adriano, Arouca, Elano, Paulo Henrique Ganso; Zé Eduardo y Neymar.

Peñarol: Sebastián Sosa; Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez y Darío Rodríguez; Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar y Matías Mier; Juan Manuel Olivera y Alejandro Martinuccio.