Hay una máxima no escrita que‭ ‬concienzudamente es seguida por muchos técnicos.‭ ‬Cuando no se puede ganar no hay que perder.‭ ‬Y ayer Uruguay‭ ‬,‭ ‬sus jugadores,‭ ‬su cuerpo técnico‭ ‬,‭ ‬se hicieron fuertes en eso cuando la taba del partido amagaba a darse vuelta y de aquel triunfo celeste tras el gol de Palito Pereira pasamos al empate de Alexis Sánchez y a una incómoda situación de sucesión de ataques chilenos que pudieron haber modificado nuevamente el destino del partido.

La ficha

COPA AMERICA GRUPO C

EstadioEstadio‭ "‬Malvinas Argentinas‭" ‬de Mendoza.

Jueces: Carlos Amarilla‭ (‬Paraguay‭)‬,‭ ‬Nicolás Yegros‭ (‬Paraguay‭) ‬y Efraín Castro‭ (‬Bolivia‭)‬.

 URUGUAY‭ ‬1‭ ‬CHILE‭ ‬1

 

URUGUAY: Fernando Muslera Maximiliano Pereira‭ (‬79‭' ‬Nicolás Lodeiro‭)‬,‭ ‬Diego Lugano,‭ ‬Sebastián Coates,‭ ‬Martín Cáceres‭; ‬Diego Pérez,‭ ‬Egidio Arévalo Ríos‭ (‬85‭' ‬Sebastián Eguren‭)‬,‭ ‬Alvaro Pereira,‭ ‬Edinson Cavani‭ (‬45‭' ‬Alvaro González‭); ‬Diego Forlán y Luis Suárez. DT:Oscar Tabárez.

CHILE: Claudio Bravo,‭ ‬Pablo Contreras,‭ ‬Waldo Ponce,‭ ‬Gonzalo Jara‭ (‬60‭' ‬Jorge Valdivia‭)‬,‭ ‬Mauricio Isla,‭ ‬Gary Medel,‭ ‬Arturo Vidal,‭ ‬Luis Jiménez,‭ ‬Jean Beausejour‭ (‬73‭' ‬Carlos Carmona‭)‬,‭ ‬Alexis Sánchez y Humberto Suazo‭ (‬73‭' ‬Esteban Paredes‭)‬. Director Técnico: Claudio Borghi.

Goles: 54‭'‬ Alvaro Pereira‭ (‬U‭) ‬con zurdazo en el área,‭ ‬64‭' ‬Alexis Sánchez‭ (‬CHI‭)‬.de puntin al palo izquierdo de Muslera tras buena jugada colectiva

Amarillas:‭ ‬ 11‭' ‬Alvaro Pereira‭ (‬U‭)‬,‭ ‬24‭' ‬Pablo Contreras‭ (‬CHI‭)‬,‭ ‬37‭' ‬Gonzalo Jara‭ (‬CHI‭) ‬y Luis Suárez‭ (‬U‭)‬,‭ ‬49‭' ‬Martín Cáceres‭ (‬U‭) – ‬segunda amarilla suspendido para el próximo partido-,‭ ‬56‭'‬ ‭ ‬Alexis Sánchez‭ (‬CHI‭)‬,‭ ‬65‭' ‬Arturo Vidal‭ (‬CHI‭)‬,‭ ‬85‭' ‬Sebastián Coates‭ (‬U‭)‬.

A Uruguay le costó hacer pie ante el equipo que ha presentado mejor fútbol en estas dos fechas de los grupos de la Copa América.‭ ‬En la pulseada Uruguay casi lo quiebra al once chileno cuando en la segunda parte se puso en ventaja con el latigazo de zurda de Álvaro Pereira,‭ ‬pero después los rojos se recuperaron con la inyección del gol del empate y casi siguen de largo‭ ‬,‭ ‬poniendo entre los destaques a Fernando Muslera.‭ ‬Los celestes volvieron a ensayar con éxito la parte del libreto más sacrificada,‭ ‬la menos artística,‭ ‬la de marcar,‭ ‬la de neutralizar al rival,‭ ‬pero no encontraron caudal ofensivo ni por jugadas colectiva ni por arrestos individuales.

El arranque a pura presión de Uruguay realmente entusiasma.‭ ‬Es una escuela del marcaje de la que pocos países pueden hacer gala. La primera pelota quieta es un casi gol cantado y de inmediato los chilenos lanzan su primera contra‭ ‬ muy bien neutralizada por los orientales.‭

‭Pero aunque e‬l inicio del partido muestra a un equipo uruguayo aplomado,‭ ‬que realiza bien la mitad de su tarea,‭ ‬recuperar la pelota,‭ el combinado celeste ‬no redondea la segunda,‭ ‬entregarla siempre bien. Igual quien ataca es Uruguay:‭ ‬Suárez se la baja a Forlán que patea de afuera del área y otra que que Cavani manda en centro peligroso.Los chilenos la encaran de contra,‭ ‬y cuando pueden,‭ ‬que se combina directamente con el cuando quieren.

El péndulo está entre intentos de buenas combinaciones uruguayas cuando llega al área y arranques chispeantes de los chilenos. A los‭ ‬20‭ ‬una nueva básica acción de ataque de los uruguayos casi hace llegar el primer gol del partido cuando la internada final de Luis Suárez terminó en un tiro por encima del travesaño.

A los veintipico el partido ya me tiene agotado,‭ ‬cansado,‭ ‬hay en cancha dos equipos buenos que saben lo que hacen y se extreman en impedir que el rival los supere. Un tiro de Alexis Sánchez de afuera del área después de gran jugada se va apenitas arriba del travesaño.

Un par de minutos después una serie de errores en cadena de los chilenos hizo que Suárez se sacara de encima al arquero y mandara forzado centro hacia Forlán que cabeceó al gol y se la sacaron en la línea.

Hay una diferencia de planes en tanto los uruguayos se preocupan y bien por anular cualquier intento de los rojos y a partir de ahí llegar en rápidas y básicas combinaciones al área chilena,‭ ‬los chilenos quieren toquecito en velocidad y como si fueran una demostración de play station.

A esta altura del partido el árbitro Darlos Amarilla ya es también actor privilegiado.‭ ‬Para mí que la macanea al no ver una falta a Suárez cuando se iba‭ ‬ y eso termina de encender un partido que ya estaba inflamable.

Hasta que llegó la jugada más loca del partido.‭ ‬Un despeje violentísimo y eficaz de Coates rebotó muy afuera del área en un chileno y la pelota salió como rebotada en el hongo de un fliper y reventó el travesaño.

Un desborde de Beausejour por zurda terminó con una internada peligrosísima‭ ‬que pasó en paralelo a la línea de gol y después Uruguay le respondió con una llegada peligrosa 

La segunda parte empezó con un casi gol de los chilenos culminado de taquito,‭ ‬y una tibia contra celeste.‭ ‬Mejor apuntar que entró Álvaro Tata González por Edinson Cavani que debió quedarse en el vestuario con un esguince de rodilla que ya lo deja afuera además del próximo partido.

Los primeros minutos‭ ‬ fueron más de los rojos. Claro que eso no asegura ponerse en ventaja y mucho menos que no te hagan un gol.‭ ‬Forlán se la filtró a Palito en el área,‭ ‬el zurdo vestido de delantero se demoró un poquito en elegir la mejor definición; se la quitaron pero la recuperó Suárez, que‭ ‬amontonó gente por izquierda, se los sacó de encima y metió el pase gol a Palito Pereira para que, esta vez sí, no perdonara. Con la ventaja se le acomodó el partido a los de Tabárez.

Después del gol cambio el argumento del partido a los nuestros‭ ‬ les quedó cómoda y conocida la acción de controlar y a los chilenos‭ ‬ les perturbó lo suficiente como para no encontar el fútbol de play.

Una que le quedó a mediacancha a Suárez prendió la moto y casi llegó el segundo con su larga y potente corrida definida con der echazo cruzado que Claudio Bravo mandó al corner casi se convierte en el segundo.Casi es el segundo también‭ ‬en el corner con la llegada de Coates‭ ‬ que definió llevándosela por delante pero‭ ‬una llegada profunda gestada desde la mitad de la cancha por los chilenos ‭ ‬terminó en una internada final de Alexis Sánchez que de puntín y sobre la marcha puso el‭ ‬1‭ ‬a‭ ‬1.

‭ ‬Ahí quien se desacomodó fue Uruguay y a Chile ya le quedó un poquito mejor para tratar de evolucionar sobre el campo con toques precisos y punzantes defendidos con furia por los uruguayos.‭

El empate final en un partido tenso y parejo deja a los chilenos casi clasificados y a los uruguayos pendientes de lo que ocurra el próximo martes cuando en La Plata deban enfrentar a México.