En el Ranking FIFA de junio conocido hace 48 horas Uruguay bajó 11 posiciones, siguiendo a Ghana y Chile entre las que más bajaron entre las 50 primeras selecciones del total de 207.

Se bajó del 7º al 18º lugar. ¿Por qué? En un informe de Francisco Fernández llegado a la diaria surge la explicación. Para empezar: en el famoso Ranking se toman en cuenta “todos los partidos que el combinado haya disputado en los cuatro últimos años, 1º/7/2007 al 30/6/2011, en la última foto”. Se suma si se gana o empata. Por lo tanto ante Alemania, el partido no valió nada y tampoco se sumó mucho con el empate ante Holanda (la definición por penales no se toma en cuenta), ni en la victoria frente a Estonia (fuimos locales, los estonios está lejos en los puntajes, etcétera) por los diversos ítems con que se valoran los resultados positivos. Otra razón -recuerda Paco Fernández- son las unidades duramente conquistadas en el Mundial que ya se depreciaron al haber pasado un año. Ahí se pierden puntos, los ganados ante Francia en el empate 0-0 y con las victorias 3-0 ante Sudáfrica, 1-0 con México y 2-1 frente a Corea.

Y un golpe en la nuca: “se nos fueron las unidades conquistadas en junio de 2007”, aquéllas conseguidas en el 2-1 ante Australia, 3-0 frente a Perú y 1-0 con Bolivia, las tres en partidos como visitantes.

Por razones similares, Argentina bajó de 5º a 10º y Chile de 13º a 27º. Ghana bajó 18 lugares y quedó 33ª.

Una visión optimista y una lectura atenta del Rankig que quedó configurado ahora con Uruguay 18º, nos dice que con algunas victorias que se puedan conseguir en la Copa América, Uruguay podría subir rápidamente. Vean este ejemplo: los celestes tienen 909 puntos y Japón, que se ubica 12º tiene 925 unidades a favor. Los que superan a Uruguay están muy cerca. Sólo -¡sólo!- resta hacer una buena Copa América.