Hoy parte la selección uruguaya rumbo a Mendoza, donde se afincará durante la primera fase de la Copa América. Los celestes, que debutarán el lunes ante Perú, realizaron ayer el penúltimo entrenamiento a puertas cerradas en el complejo de alto rendimiento Uruguay Celeste, donde se están últimando los detalles de la oncena que el lunes en San Juan arrancará ante los incaicos, dirigidos en la oportunidad por Sergio Markarián.
Hoy se juega
Con la presencia de Carlos Tévez entre los titulares, Argentina dará inicio hoy a una nueva edición de la Copa América en su territorio enfrentando a Bolivia, en partido que se disputará en el estadio Único de La Plata a partir de las 21:40. Checho Batista, el entrenador argentino confirmó ayer al Apache entre los 11, señalando que "la idea es tener mucho vértigo y con Carlos me da la posibilidad también de tener un poco más de juego, ésa es la idea". Que Tévez sea titular en una selección argentina no sería noticia si no fuera porque hace un mes el entrenador admitía tener un conflicto con el futbolista surgido en Boca. "Es un tema que ya pasó, aclaramos las cosas que había. Hoy tiene un lugar y cuando se sumó dije que tenía las mismas chances que todos", señaló el entrenador, explicando el ingreso del futbolista del Manchester en el lugar que estaba ocupando Di María. Argentina jugará esta noche con Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Tévez. Bolivia, que ahora es dirigida por Gustavo Quinteros, posiblemente salga a la cancha con Carlos Arias; Lorgio Álvares, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Walter Flores, Joselito Vaca, Jhasmani Campos; Edivaldo Rojas y Marcelo Martins. El otro partido del Grupo A se jugará mañana a las 15:30 en el estadio 23 de Agosto de Jujuy y lo disputarán las selecciones de Colombia y Costa Rica, que ha llegado con una sub 23 como rueda de auxilio en sustitución de Japón, que renunció a participar del torneo que no tiene nada que ver con su continente, tras el desastre del terremoto y posterior tsunami. El Grupo B dará comienzo el domingo con los enfrentamientos entre Brasil y Venezuela en La Plata a las 4 de la tarde, y el atractivo Paraguay-Ecuador a las 18:30 en el Estanislao López, de Santa Fe, a las 18:30. La serie de partidos de primera fecha de todos los grupos se cerrará con nuestro partido el lunes en San Juan a las 19:15, y el de chilenos y mexicanos que se jugará en el mismo estadio dos horas después del debut celeste.
Lo más novedoso -aunque no extraño- parece ser la presencia entre los titulares de Nicolás Lodeiro, que desde que jugó el segundo tiempo ante Holanda en el amistoso en el Centenario se ha mantenido entre los once que juegan. También estuvo en la última práctica de fútbol realizada el miércoles ante la preselección sub 20, que dirigida por JJ Verzeri se prepara para el Mundial de la categoría a realizarse proximamente en Colombia.
El equipo fue integrado por Fernando Muslera (40' Martín Silva); Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro; Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani.
Ésos son los once que se repiten, lo que da el indicio de que se repita en el arranque ante los incaicos. Ante la sub 20 esta oncena jugó 50 minutos y convirtió 3 goles, anotando Lodeiro, Diego Forlán y Luis Suárez.
Hoy se realiza el último entrenamiento y sobre las 17:40 se embarcan en vuelo chárter directo a Mendoza.
Como hace cuatro años, el partido inicial vuelve a ser contra los peruanos. En aquel caso se trataba del primer partido oficial de Tabárez en su segunda época al frente de la selección absoluta (el maestro dirigió y fue campeón Panamericano en el 83, después estuvo al frente de la sub 20 desde el 86 al 87, y por último dirigió la mayor en el período 1988 a 1990) y el golpe de una tan dura como inesperada derrota 0-3 hizo que hasta el propio presidente de la AUF, por ese entonces José Luis Corbo, se manifestara dubitativo acerca de la continuidad del entrenador tras su primera presentación.
Hoy la situación es casi la inversa en cuanto a las millas acumuladas por esta celeste. Por lo tanto es alta la expectativa de una buena presentación inicial.
Mendoza, tierra del sol y del vino
Los celestes se habrán de instalar en Mendoza durante toda la primera fase y jugarán allí sólo uno de los encuentros: el segundo del viernes que viene ante la selección chilena dirigida por Claudio Borghi. El primero será en San Juan, a donde los celestes viajarán un día antes -son 140 kilómetros- para jugar en el estadio del Bicentenario, el único estadio de estreno absoluto en esta Copa América, y el último lo disputarán el martes 12 de julio en la ciudad de La Plata ante México, en el estadio Único, el único estadio techado íntegramente de Sudamérica.
Los celestes se hospedarán en el hotel Intercontinental, y en este caso no estarán en un lugar en exclusividad, sino que compartirán hospedaje con más de 250 viajeros más.
El hotel, -ubicado en Guaymallén a 3 kilómetros del centro de la ciudad- tiene capacidad para 320 pasajeros en sus 176 habitaciones que se dividen en 24 suites, 48 habitaciones de lujo y 104 estándar, y todas están reservadas. De todas maneras los celestes tendrán en exclusividad el primer piso del hotel y se habilitará exclusivamente como comedor de nuestra selección una de las salas de convenciones, como forma de mantener la privacidad.