Solicitan mayores medidas de seguridad para quienes cumplen las tareas. En los últimos tres meses han sido asesinados tres guardias mientras cubrían sus puestos. El último de ellos falleció el jueves 14 en el barrio montevideano La Comercial. Por eso hoy a las 9.00 se concentrarán en esa zona, en el cruce de Amézaga y Justicia, en el mismo punto donde desde el martes se juntaron los comerciantes pidiendo al Ministerio del Interior mayor seguridad.

Pero el planteo de la Unatrase difiere del que hacen los comerciantes. Mauricio Ibáñez, integrante del sindicato, dijo a la diaria que irán a ese barrio a “denunciar la situación de irregularidad y de informalismo en la que estaba este compañero. Los comerciantes contrataron una empresa unipersonal que en realidad no está registrada en ningún lado y subcontrata a tres personas y las deja sin nada, sin ningún elemento de seguridad ni de defensa. Era una persona para cuidar 20 locales; los comerciantes argumentan que no les alcanza para contratar seguridad, pero en cada local trabajan 20 personas”. Respecto a la movilización de comerciantes del barrio y a la realizada por Cambadu el martes, opinó: “A nosotros también nos molesta la inseguridad, pero preferimos que paguen los aportes a trabajadores y que les den los elementos de defensa y que el Estado no haga la vista gorda”.

A las 13.00 el sindicato se concentrará en la plaza Matriz con la aspiración de llegar a las autoridades financieras. Desde allí se dirigirán a cinco casas centrales bancarias. En cada una de ellas manifestarán frente a cada una enlenteciendo el tránsito, leyendo una proclama, repartiendo volantes y haciendo “una pintada”, anunció Ibáñez. A este sector les reclaman que cumpla con dos requisitos dispuestos por el decreto 346/11 del 23 de junio: que cada guardia tenga su chaleco y que se amplíen los cursos de capacitación para personal armado y desarmado.

Las empresas transportadoras de valores se adherirán al paro.