¿Estudiás? ¿Estudiabas? Vos viste cómo es la pelota cuando llega el momento del examen que no podés perder. No es que haya chucho, no es que te sientas inseguro, pero hay una variable que es especial, es que ese trapecio no tiene red. Vos sabés que no podés caer, porque estás preparado, porque te has preparado, porque hasta hace media hora estabas estudiando de nuevo los que creías eran tus puntos más flojos. Y lo tenés resuelto, pero viste que en ese momento no es lo mismo, te sentís... que... Y enseguida vas a fondo, a que salga bien, como lo planeaste, como sabés que te puede ir.

Uruguay, esta selección, estos futbolistas y este cuerpo técnico, ya tienen muchas experiencias en ese tipo de exámenes sin red. Muchos de estos futbolistas ya lo vivieron varias veces vestidos de celeste y con una mochila que pesa tres millones. Y siempre o casi siempre lo han superado.

Esta noche, en el maltratado césped del estadio Único de La Plata, Uruguay debe ganarle a México, seguramente la selección que está un escalón debajo de todos los contendientes de esta Copa América, para seguir adelante. Además de la coyuntura especial de tener que ganar para asegurar su pase a la nueva y determinante instancia, la selección se enfrenta a la situación de no poder alinear a tres de los que están siendo sus habituales titulares: Diego Godín contrajo faringitis tras su recuperación del desgarro de aductores y no está en condiciones; tampoco el salteño Edinson Cavani, que en el primer tiempo contra Chile sufrió un esguince leve de ligamento en la rodilla derecha; ni Martín Cáceres, que con dos amarillas recibidas en los dos encuentros anteriores quedó automáticamente suspendido por una fecha.

Por primera vez en todo el campeonato el maestro Tabárez no adelantó cuál será la oncena para esta noche. Dos circunstancias se cruzan para que sea así: ayer la selección no tuvo contacto con la prensa, dado que viajó desde Mendoza hasta Ezeiza en el único avión que partió antes de que las cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle obligaran a cancelar los vuelos, y en el entrenamiento vespertino -desarrollado en las instalaciones de Casa Amarilla de Boca- tampoco se pudo precisar quiénes se paraban como titulares. La otra es que por primera vez, y de manera forzada, hay que pensar en variantes de hombres que también llevarían a variantes de exposición táctica.

Aparentemente, y más que nada en función de especulaciones, esta noche entrarían Álvaro Tata González y Cristian Cebolla Rodríguez, mientras que Álvaro Palito Pereira, que estuvo desde el arranque ante los chilenos como volante, hoy ocuparía su posición habitual en el Porto, la de lateral izquierdo.

Sumando trascendidos con la verosimilitud del caso, ésa parece ser la variante, por lo que los celestes saldrían con Fernando Muslera en el arco, Maxi Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates y Palito Pereira, Álvaro González, Ruso Pérez, Arévalo Ríos y Cebolla Rodríguez; Luis Suárez y Diego Forlán.

Pero si bien el pase al lateral izquierdo de Palito es un hecho casi consumado, porque parece no haber otra opción -Tata González lo ha hecho alguna vez-, para la línea media y la delantera habrían otras novedades, como que Nico Lodeiro vuelva a ser titular -no lo fue ante Perú-, o hasta que Abel Hernández integre la tripleta delantera junto a Forlán y Suárez.

México está en uno de sus momentos más bajos desde 1993, cuando comenzó a ser parte de esta competencia, y puede ser eliminado en la primera fase, algo que nunca le había ocurrido en sus anteriores ocho participaciones. En aquel debut incluso llegó a la final ante la Argentina de Batistuta.

Los aztecas compiten con un equipo sub 22, reforzado por cinco mayores y algunos sub 20, y llegaron a Argentina tras sortear muchos problemas previos, incluido un gran escándalo que terminó con la baja de ocho jugadores. Sólo clasificarán si hoy consiguen una victoria y además por goleada.

El entrenador Guillermo Tena confirmó el equipo, el mismo que jugó en los dos encuentros ya disputados. Y aseguró que irá a buscar el triunfo. “Hay que correr los riesgos necesarios. De nada nos sirve el empate, tenemos que atacar”, sostuvo. También puso una marcha atrás nuevita al manifestar que frente a los nuestros “hay que atacar sin desbocarnos, no podemos dar espacios a un equipo tan poderoso”.

México formará con: Luis Míchel; Darvin Chávez, Néstor Araujo, Héctor Reynoso y Paul Aguilar; Diego Reyes, Jorge Enríquez, Hiram Mier y Javier Aquino; Giovani dos Santos y Rafael Márquez Lugo. El partido comienza 21.45 en el Único de La Plata y se anuncia una muy buena concurrencia de uruguayos residentes en este país y de viajeros que llegarán especialmente al único estadio techado de la región.