A fines de 2014 la ANEP pretende crear 111 Escuelas de Tiempo Completo (ETC) -38 nuevas y 73 transformaciones de escuelas comunes en ETC-, 12 rurales, tres jardines de tiempo completo y 14 jardines urbanos; a nivel de Secundaria, construirá 21 liceos nuevos y sustituirá 21 edificios que es necesario remplazar; al Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP, ex UTU) le corresponderán cinco centros regionales y diez nuevas escuelas técnicas y se ampliarán 14 centros del Consejo de Formación en Educación y refaccionarán siete residencias.

Néstor Pereira, integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, explicó a la diaria que se formaron dos grupos de trabajo. Uno de ellos hará un seguimiento de la inversión en ANEP, lo integrarán representantes de los consejos de educación, de la dirección de Infraestructura de ANEP y de dos programas que tienen financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo: Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya y el Programa de Apoyo a la Educación Media y Técnica y a la Formación en Educación. El plan de construcción lo elaborará un grupo integrado por un integrante de cada consejo y la dirección de Infraestructura de ANEP. Pereira indicó que para la construcción de edificios debe tenerse en cuenta tres variables: desplazamiento de la población, ubicación de terrenos y tipos de construcción según la propuesta educativa. Dijo no poder precisar la fecha de inicio de obras, pero aseguró que comenzarán en 2011.

Reparaciones varias

Según el relevamiento de Codicen se encuentran "con problemas serios" 30 edificios de Primaria y 20 de Secundaria, la mayoría de ellos concentrada en Montevideo y área metropolitana; Pereira dijo no disponer de datos del CETP. Precisó que los problemas más frecuentes se dan en los techos "por obstrucción de los desagües generando problemas de humedades, goteras que afectan transitabilidad y el sistema eléctrico"; en el sistema eléctrico debido a su antigüedad y por problemas de potencia; y en el sistema sanitario por la obstrucción de la cañería y la falta de adecuación de los gabinetes al aumento de matrícula.

La dirección de Infraestructura planifica intervenir en 165 escuelas, en 15 edificios del CETP y en 30 edificios de Secundaria. Para dar cumplimiento a esto, Pereira indicó que como en el proyecto de Rendición de Cuentas no se aprobó la solicitud de contratar personal técnico "se hace necesaria la reprogramación del presupuesto para cubrir los cargos porque ha aumentado y seguirá aumentando el 'parque edilicio' y no se cuenta con el personal suficiente para atender con eficacia los diferentes reclamos". Días atrás la comisión de padres de las escuelas 29 y 30 de Montevideo denunció problemas de humedad en las obras recién finalizadas; la secretaría general de la filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay también señaló ejemplos de desperfectos en obras nuevas, y lo mismo denunciaron integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

Al respecto, Pereira respondió que la empresa contratada para las escuelas 29 y 30 "fue intimada a reparar los desperfectos", que están incluidos en la garantía decenal. Respecto a los otros casos, el consejero respondió que el control de las obras corresponde a los arquitectos de la dirección de Infraestructura de ANEP. "El problema de fondo está en los mecanismos de respuesta, que son lentos, producto de un sistema administrativo intrincado y de la falta de personal técnico en esta área".

Intimación

La Asamblea General de Delegados de Fenapes resolvió el domingo hacer un paro nacional de 24 horas a comienzos de setiembre, considerando el incremento salarial solicitado por ANEP en la Rendición de Cuentas que no fue contemplado por la Cámara de Diputados y que está a discusión del Senado.

Fenapes votó exigir al Codicen “que solicite en un plazo no mayor a los 30 días” a la Dirección Nacional de Bomberos, al Banco de Seguros del Estado y a los ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social “la inspección de los locales liceales, haciendo públicos los informes que dichas inspecciones arrojen”.

El sindicato dispuso que se suspendan los cursos en las instituciones cuyas inspecciones indiquen la existencia de irregularidades, fallas o carencias. Además, Fenapes aclaró que “si la administración no procediera de la forma antes indicada, se realizarán las denuncias correspondientes ante la Justicia”.

En un tono similar, que denota cansancio ante pedidos formales que no han dado mayores frutos, la filial de Fenapes del liceo de Playa Pascual resolvió solicitar asesoramiento jurídico para “plantear ante la Justicia la denuncia penal a la ANEP para que no se permita que se dicten clases en los contenedores”. El grupo de docentes de ese liceo había ocupado la institución en marzo de 2010 solicitando mejoras edilicias para un local que ha quedado extremadamente chico (había sido creado para albergar a 200 alumnos y concurren 800). En la resolución los docentes recordaron: “A pesar de que han pasado más de 17 meses del reconocimiento por parte de las autoridades de que la ampliación era prioritaria, no se ha realizado siquiera el llamado a licitación. Lo que ayer era una prioridad, hoy es una mentira”. Piden que de manera similar a la intervención judicial que obligó al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay a no usar más contenedores, se prohíba en ese centro de estudio la utilización de los cuatro módulos metálicos en donde se dictan clases.