El convenio salarial del subsector "Transporte terrestre de personas. Urbano" venció el 1º de setiembre. La negociación está retrasada y las partes no logran acordar. José Fazio, secretario general de la UNOTT, dijo a la diaria que el sector empresarial les entregó, en la reunión del viernes 23, una propuesta que calificó de "inaceptable". Los trabajadores proponían firmar un convenio por 48 meses con ajustes semestrales de 2% sobre la base de la inflación proyectada y un correctivo anual desde la inflación real. Fazio agregó que el sector empresarial aceptó que el acuerdo fuera por 48 meses, pero propuso que el crecimiento salarial fuera anual y de 1%. "Eso es la cuarta parte de lo que estábamos pidiendo" enfatizó el dirigente sindical, puesto que dos ajustes semestrales de 2% durante cuatro años implicarían un aumento salarial de 16% a setiembre de 2015, mientras que con la propuesta empresarial, para esa fecha sólo lograrían un incremento de 4%. El gremio presentó también una plataforma con otros puntos, entre los que incluyeron exoneraciones de aportes, antigüedad, presentismo, y descansos pagos, que fueron negados por los empresarios.

Fazio dijo que su sector está abierto al diálogo y que en la reunión tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para mañana, los representantes empresariales podrán ratificar su propuesta o hacer otras diferentes.

Por su parte, Álvaro Santiago, delegado empresarial en el subgrupo urbano explicó a la diaria: "hemos dicho que nuestra propuesta de 4% de crecimiento podría ser mejorada, pero si se concretan recursos tarifarios y extratarifarios". El referente indicó que autoridades gubernamentales prometieron recursos para el sector, de modo que el incremento salarial no repercuta en el precio del boleto. "Nos han asegurado que vamos a contar con recursos para mejorar esa propuesta, se nos ha dado tranquilidad en ese sentido, pero tenemos que tener ciertas definiciones antes de firmar el acuerdo. Las autoridades nos han dicho que están generándose instrumentos para seguir apuntalando al sistema de transporte público, pero faltan definiciones", dijo Santiago. Indicó que esperan esos recursos del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, porque el sistema de transporte metropolitano incluye al suburbano.

Movidito

Hoy a las 9.00 en el MTSS se realizará la reunión tripartita del subsector “Transporte terrestre de pasajeros. Suburbano”. El martes 20 de setiembre los trabajadores habían iniciado un paro también por la negociación del convenio, éste fue levantado antes del tiempo previsto por la firma de un preacuerdo.

Según Oilcar Camaño, delegado de los trabajadores en la negociación, en las líneas suburbanas hay diferentes salarios, por eso la propuesta de su sector es que la empresa Copsa equipare los sueldos a los de Tala-Pando-Montevideo, porque “los trabajadores para llegar a sacar un buen jornal tienen que hacer de 16 a 22 horas diarias, y más allá de la carga horaria de trabajadores, seríamos cómplices de una competencia desleal”. Por eso tendrán una reunión a las 12.00 en Copsa y de no llegar a acuerdos irán a la dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones. Tampoco hay un laudo único para los trabajadores de empresas suburbanas y departamentales. Pero independientemente de cómo resulte esa negociación, Camaño aseguró que el servicio suburbano está incluido en el paro de UNOTT de este miércoles, por lo que no habrá líneas durante las 24 horas de esa jornada. Además, la negociación urbana los involucra, porque acordaron en el subgrupo que el aumento salarial para el período fuera igual al del subgrupo urbano, tal como se hizo en el convenio anterior.

El subsector de “Transporte terrestre de personas internacional, interdepartamental, departamental interurbano, urbano del interior y de turismo” tendrá hoy a las 11.00 una reunión en el MTSS y a la interna planteará si se suma o no al paro del miércoles.