A partir de un acuerdo generado entre diversos actores públicos y la empresa constructora Stiler S.A, 40 varones serán capacitados e ingresarán al mercado laboral en función de la demanda de trabajo que se registre. Al momento de concretarse la inserción, los beneficiarios no tendrán en su poder el carnet de clasificador y se comprometen a no ceder sus herramientas de trabajo, ya sea el carro o el caballo, a nadie. También procurarán hacer esfuerzos para que niños, niñas y adolescentes de sus familias accedan a servicios de salud y educativos, y a que no realicen tareas vinculadas a la recolección y clasificación de recursos.

En marcha

La IM, a través del Departamento de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Fondo de Capacitación de la Construcción (Focap), y el Ministerio de Desarrollo Social, en mayor o menor medida, participan en el convenio generado con la empresa constructora.

En sintonía

Mañana, a las 10.30, en Inefop (Agraciada 2349), la Junta Nacional de Drogas (JND) y el Inefop, firmarán un convenio para impulsar la inserción laboral de los usuarios problemáticos de drogas que se encuentren en tratamiento.

El cometido del acuerdo es promover el intercambio y la cooperación de la JND e Inefop, fomentando el desarrollo de líneas de trabajo, de capacitación laboral, técnico profesional y educativa, orientadas a los usuarios problemáticos de drogas. Para ello incentivarán proyectos que contribuyan a la inserción e integración social de las personas.

Los 40 clasificadores inscriptos, todos mayores de 18 años, recibirán capacitación técnica por parte de Focap, e instrucción social a cargo de la división de Desarrollo Social de la comuna. La capacitación técnica, de unas 48 horas extendidas en tres semanas, prevé la formación de los trabajadores con el perfil de peón básico. La otra instancia formativa será en talleres que se extenderán durante tres meses, permitiendo hacer un seguimiento del trabajador tanto en lo laboral como en lo social. Marta Suanes, asistente social de Desarrollo Social de la IM, explicó a la diaria que los clasificadores fueron convocados a través de organizaciones barriales que trabajan fundamentalmente en Malvín Norte; aclaró que dieron prioridad a trabajadores de esa zona pues allí se concentra gran parte de las obras. Una vez finalizada la instrucción, ingresarán al mercado laboral formal de acuerdo a la demanda que tenga la empresa. Es de destacar que los jubilados de la construcción, -recientemente formados para impartir clases y formar a los jóvenes- (ver la diaria del 19 de agosto), estarán a cargo de la instrucción.

Suanes destacó que: "El criterio principal es que quienes participen del proyecto lo hagan por su propio interés", quedando de esta manera los beneficiarios comprometidos con la propuesta.

Al ser consultada por la contratación únicamente masculina, aclaró que incluir mujeres en la iniciativa implica cierta infraestructura de obra para contemplar, por ejemplo, vestuarios y baños femeninos en las obras; así que por el momento no serán convocadas.

Se les dio

Jonny Leonel Martínez es uno de los clasificadores que participarán en el proyecto. Durante la firma del acuerdo, habló en representación de todos sus compañeros. Agradeció a todas las autoridades presentes la “oportunidad de tener una mejor calidad de vida” y “un trabajo digno como todos nos merecemos”. Seguidamente aclaró que la suya no es una vida “mala”, pero “si nos preguntás a cada uno de nosotros, no quisiéramos vivir así, sino tener un trabajo digno para mantener a nuestra familia”.

Julio Blanco, otro clasificador que recibirá capacitación, se sintió identificado con las palabras de su compañero. “Representa muchas cosas esta oportunidad, salir de donde estamos hoy por hoy, que es la calle, recolectando basura. Éste es un proyecto que a todos nosotros nos va a ayudar, no sólo a nosotros, también a nuestras familias”, comentó Blanco a la diaria. A lo que Jonathan Pintos, también clasificador, agregó: “Y nos va a permitir tener muchos beneficios que en la calle no tenés”.

Tener la oportunidad es lo que ellos más valoran. Contaron que muchas veces salieron a pedir trabajo pero les “pedían muchas cosas”. Además casi siempre les decían “te llamamos y nunca llamaban”.

La posibilidad de generar un trabajo con beneficios sociales, al menos por un período de un año, (que es lo que dura el convenio) extensible a dos, fue considerada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, en sus palabras. “Este trabajo es un trabajo digno que desarrollan muchos trabajadores, pero sigue siendo muy informal. [...] tenemos que avanzar, tenemos que pasar de tener las cifras de desempleo más bajas a las tasas de informalidad más bajas”. Expresó que entre 2005 y 2011 unos 400 mil trabajadores formalizaron su situación laboral, accediendo a la cobertura de seguridad social, seguro de desempleo, cobertura de salud, y beneficios a futuro, al momento de la jubilación.