La nueva Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), la que por primera vez se jugará con un módulo del interior y otro de la capital -el que a contrapelo de la definición contará con un equipo de Rocha, el Cader-, tuvo su lanzamiento oficial el sábado en el Hipódromo de Maroñas. En una noche de festejos se recordó a ex jugadores, entrenadores y árbitros, y se dio a conocer el fixture de la máxima competición de básquetbol en el país, que por primera vez tendrá 26 participantes. Los dos primeros de las zonas Litoral y Sur pasarán, junto a ocho equipos de la zona Capital, a disputar una fase final denominada, por ahora, Superliga, que continuará en enero.

La competición de los equipos de la capital empieza este viernes. Por ahora lo único que se sabe con seguridad es que ese día para la televisión se jugará Aguada-Trouville. La zona del litoral y la del sur empezarán sobre fines de octubre y sólo haría partidos los sábados.

Para tener en cuenta

Hay que recordar que la LUB la iba a abrir Malvín con un equipo que saliera del fixture, y el encuentro de los playeros se digitó para que sea con Hebraica y Macabi, ya que los dos trajeron jugadores lesionados de la selección y así pueden cumplir su preparación con tranquilidad.

Es importante resaltar y refrescar la memoria acerca de cómo será el sistema de disputa de esta LUB que tiene un nuevo formato innovador con dos objetivos: que haya mayor cantidad de equipos y salir al interior del país. Se cuenta con tres regiones definidas: en la del Litoral estarán Universitario y Juventus de Salto, Paysandú Wanderers, Anastasia y Remeros de Mercedes; la de Centro-Sur está integrada por Lagomar, Plaza de Nueva Helvecia, Flores, Maldonado y Lavalleja. La forma de disputa de estas dos series es de todos contra todos y dos de cada grupo pasarán a la siguiente instancia. Esta etapa de la LUB en el interior se jugará los fines de semana y comenzará en octubre. La región de la capital la integran todos los equipos montevideanos más Cader de Rocha, que optó por integrarla.

Los candidatos

Es importante hacer un repaso, equipo por equipo, de cómo se hacen las incorporaciones. Malvín contará nuevamente con Chris Jeffries, quien no decepcionó el año pasado. Para acompañarlo llegó Jesse Smith, un pivot de 2,11 que demostró hacerse fuerte en la pintura. Las fichas mayores son Fernando Martínez, Nicolás Borselino, Reque Newsome, Joaquín Osimani, como ficha sub 25 retornó Alfonso González y como sub 23 Bruno Fitipaldo, Lucas Vassalucci, Fausto Pomoli y Maximiliano Cervi. El entrenador es Pablo López.

La primera fecha

Capital fecha 1 Malvín-Hebraica y Macabi (postergado)

Aguada-Trouville

Bohemios-Cader

Unión Atlética-Sayago

Cordón-Waston

Welcome-Larre Borges

Defensor Sporting-Biguá

Olimpia-Montevideo

Litoral fecha 1 Universitario (Salto)-Paysandú Wanderers

Anastasia-Remeros (Mercedes)

Libre: Juventus (Salto)

Centro-Sur fecha 1

Lagomar-Flores

Maldonado-Plaza de Nueva Helvecia

Libre: Lavalleja.

En Biguá debutan técnico y extranjeros. Guillermo Narvarte dirigirá desde el banco. Apostó como extranjeros por Marvin Jefferson (pívot) y Nathan Brumfield (alero) y, con respecto a las fichas nacionales, mantiene el plantel del año pasado en el que se destacan Rovira, Taboada y Cambón. El sub 25 es Meira y los sub 23 Vidal, Calfani y Loriente. La principal noticia es el arribo de Leandro García Morales, un jugador desequilibrante para el medio.

En materia de contrataciones, Hebraica y Macabi salió fuerte al mercado fue y confió nuevamente en Marcelo Signorelli. El macabeo trajo al club a Joaquín Izuibejeres e hizo que retorne Gustavo Barrera; a su vez, confirmó que retiene a Mauricio Aguiar, quien será baja alrededor de un mes. En lo que respecta a extranjeros, contrató al ex Atenas Hatila Passos, un jugador desequilibrante, y a Kodi Augustus para hacer sus primeras armas en el medio.

Defensor Sporting hizo una renovación de su plantel. En la conducción técnica sigue Gerardo Jauri, pero en el fusionado hay varias caras nuevas. El líder en la cancha sigue siendo Diego Castrillón a quien se sumaron Juan Pablo Silveira, Diego Soárez y Demian Álvarez. La ficha sub 25 es Federico Álvarez y los sub 23 (que tuvieron un gran Metropolitano) son Marcos Cabot, Diego García, Matías Guerra y Juan Pablo Silveira. Con respecto a la dupla extranjera, Jauri volvió a confiar en un hombre que es prácticamente de la casa, Chris Jackson nuevamente estará en los fusionados y se sumó el pivot Robert Ferguson. Defensor Sporting cambió pero armó un equipo compacto para el certamen.

Mismo técnico, diferentes extranjeros

Otro equipo que apunta fuerte a la pareja de extranjeros y que contrató de buena manera es Unión Atlética, que en su año aniversario apostó a cosas serias y para eso confirmó a Héctor da Prá como entrenador. Se quedó Adrián Bertolini y se incorporaron Gastón Páez, Sebastián Izaguirre, Camilo Antunes y las fichas sub 23 Santiago Moglia y Gonzalo Balbuena. En lo que respecta a los foráneos azulgranas, fueron contratados Donta Smith (ex NBA y último MVP de la Liga Venezolana de Baloncesto con Marinos de Anzoátegui) y William Caudel, quien estuvo en Atenas. Hay que decir que antes del comienzo cortaron a Jeremy Price.

Montevideo confirmó como entrenador a Juan Carlos Werstein y trajo como foráneos a Otis Polk (pivot) y Braxton Byerson. El Pato trajo a Emiliano González, Haller y Damián Mujica; los que repiten son Matías de Gouveia (sub 25) y Daniel Rivero. Como fichas sub 23 están Gastón Semiglia y Emiliano Suárez.

Al igual que los dos equipos anteriores, Olimpia optó por darle continuidad a Federico Camiña. El técnico trajo una pareja de extranjeros que es nueva en la cúpula, un hombre de confianza de Fede como es Marques Lewis y Torre Jonson, de gran rendimiento en amistosos. Los nacionales son Sebastián Vázquez, Mauricio Trasante, Javier Álvarez, Omar Galeano y el sub 25 Luis de León.

Bohemios tiene a Luis Pierri. No tuvo puntería con un extranjero y por eso tuvo que cortarlo; Brendan Knox no cumplió con las expectativas. Los que sí estarán son Jaycen Herring y Jamal Akeem Douglas, que llegará al país en estos días. Las fichas son Pablo Rak, Hugo Timote, Andrés San Miguel y Diego Pereyra, mientras que Rodrigo Trelles lo hará como sub 25. Los sub 23 son Nicolás Catalá, Julio Panelli y Marcel Pierri.

Trouville apostó nuevamente a Brad Kanis y también llegará un debutante para el medio, el ala pivot Adam Zahn. Las fichas son Mauro Tornaría y Enrique Elhordoy. El sub 25 es Martín Aguilera y los sub 23 son Juan Manuel Garbarino, Juan Wenzel, Claudio Bascou, Nicolás Álvarez y Hernando Cáceres, gran promesa juvenil.

Otra institución que apeló a lo conocido es Sayago. Terrence Shelman es un hombre de la casa y de confianza del entrenador, que nuevamente será Horacio Perdomo, quien trajo al ayuda Derrick Roland, que causó una muy buena imagen en lo que lleva en el país. El Gato contará con Ramiro Acuña, Gerardo Fernández y con la incorporación de Gonzalo Rama. El sub 25 será Germán Silvarrey, mientras que como fichas sub 23 están Julio Migliónico (de las formativas de Biguá pero llega de Venezuela) y el flaco Rogelio de León, entre otros.

Los debutantes

Larre Borges confió en Migual Bragunde como entrenador. Apostó por un extranjero conocido en el medio, Tarrie Monroe, a quien acompañará Justine Keenan. Como fichas mayores cuenta con Renzo Lazzaroni, Leandro Taboada, Rodrigo Carvidón y Ángel Varela, sumando como sub 25 a Guillermo Nathan. El elenco de la Unión conformó un equipo competitivo y joven que apunta a las piernas frescas y, sin lugar a dudas, aspira a quedarse en la LUB y a meterse lo más alto posible.

Waston recibió una gran noticia en el correr de la semana: la nacionalización de Ryan Blankson. Los dirigidos por Daniel Mancione no la tendrán nada fácil ya que cuentan con un plantel corto (Zaballa, Pepusa Pérez, Cavalli, Moure, Tisierre y Sebastián Martínez) y los extranjeros son dos debutantes en el medio, Kevin Martin y Robert Mitchel.

Caras nuevas

Aguada recibió la grata noticia de la nacionalización de Craig, por lo que es ficha. El entrenador Marcelo Capalbo optó por un extranjero grande, e pivot Phillip Jones, y otro chico, el alero Steffphon Pettigrew. Las fichas son Diego González, Pablo Morales y Alejandro Muro. El aguatero busca ser uno de los animadores de esta Liga.

Cader armó un cuadro plagado de sub 23 de la capital con Facundo Sánchez, Mathías Gasañol, Andrés Piñeiro y Facundo Roselli. Como fichas mayores tienen a Javier Crócano y Mattia Giacometti, la pareja de extranjeros es nueva en el medio y está compuesta por Willard Crews, que mostró ser atlético, y Jason Hartford. Los dirigirá técnicamente Javier Espíndola.

Para finalizar, es de destaque la gestión de Cordón, que tendrá para este año el debut de un hombre de la casa en la conducción del equipo, Gonzalo Caneiro. El albiceleste cuenta con Rodrigo Riera, Francisco Larre Borges, Martín Suárez y Nicolás Delgado. La ficha sub 25 es Adrián Yern, mientras que los sub 3 son Brian García (rindió con Goes) y Emiliano Giano (figura de Nacional).

El último caso es el de Welcome, que armó la misma dupla foránea que comenzó el año pasado: Kevin Nelson y Jimmy Boston son hombres de la casa. La novedad pasa por el entrenador: Esteban Yaquinta agarró el mando. Las fichas que repiten son Luis Silveira y Claudio Charquero, a quienes se sumó la contratación de Germán Cortizas y Sebastián Gobba. Como sub 23 sobresalen Alejandro Acosta, quien logró el ascenso con Nacional, y Marcos Marotta.