En la reunión participó el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, el interino de Salud Pública, Leonel Briozzo y la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva. Pablo Cabrera, secretario general de la FFSP dijo a la diaria que hubo una "amplia discusión" entre las partes con "entendimiento" entre ASSE y la federación en cuanto a los problemas identificados, pero que sigue sin resolverse el incremento de recursos. Anunció que el ministro trasladará la inquietud al resto del Poder Ejecutivo "para ver si puede haber alternativa", y que se propone una nueva reunión para la semana que viene.

El paro por tiempo indeterminado no afectará la atención a pacientes oncológicos, internados, ni a quienes concurran a las puertas de emergencia. La FFSP resolvió la medida en el plenario nacional realizado el 15 de setiembre. Se solicitan recursos humanos para atender las necesidades asistenciales y una serie de reclamos del gremio: regularización de la dependencia de funcionarios tercerizados, participación de trabajadores y usuarios en el organismo, respeto de fueros sindicales y regularización de inequidades salariales. También se pidió "un proyecto de Rendición de Cuentas de cara a la salud del pueblo". El paro se anunció luego de que dirigentes de la federación se entrevistaran con legisladores y no obtuvieran indicios de que éstos fueran a aprobar el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por ASSE, que había solicitado 2.000 millones de pesos. Dicho pedido, entendido por las autoridades del Poder Ejecutivo como desmedido, le costó el cargo al ex presidente del organismo, Mario Córdoba, que el 5 de agosto presentó la renuncia solicitada por el presidente de la República.

Cabrera enfatizó en la necesidad de recursos humanos y ejemplificó con el caso del Hospital Maciel, donde días atrás se inhabilitaron camas en cuidados intermedios por ese motivo, y agregó que se necesitan mil cargos nuevos para afrontar los planes de salud rural y de salud mental impulsados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que no fueron incluidos en el presupuesto quinquenal.

Otras visiones

La Asociación de Funcionarios de ASSE (AFASSE) no acompaña el paro propuesto por la FFSP ni el que hace hoy COFE (ver página 4), confirmó a la diaria el secretario general del gremio, Luis Pérez. “El principal argumento esgrimido por la federación es político, está sustentado en razones valederas, pero tiende a conservar el statu quo que tiene la federación con la cogestión en el directorio de ASSE”, sostuvo Pérez. Tras la elección de la FFSP, realizada en agosto, la lista de Alfredo Silva, director en ASSE en representación de los trabajadores, pasó de tener nueve a seis cargos en el directorio del sindicato, y la lista que secundó a la suya aspira a proponer en el congreso del PIT-CNT (que será en octubre) que el director representante de los trabajadores sea elegido por todos los funcionarios y no solamente por los afiliados a la FFSP. Según Pérez, ésta es una de las cuestiones que juega de fondo.

AFASSE comparte el pedido de más recursos humanos. Pérez enfatizó que falta 40% de personal en el Hospital Maciel y que “cotidianamente se está al borde de la omisión de asistencia” en algunas instituciones como el Pasteur. También mencionó la necesidad de equiparar salarios de quienes están contratados por comisiones de apoyo, que según él ganan 40% menos que el resto de los funcionarios.

“Faltan recursos humanos, si están mal distribuidos o no es un problema de gestión, eso lo tiene que analizar el administrador”, dijo Pérez, tras indicar que descendió el número de usuarios de ASSE, a la vez que se incrementó la presupuestación de funcionarios.

Por otra parte, varios centros decidían ayer en asamblea si acataban el paro. Los hospitales Saint Bois, Pereira Rossell y el centro de Ciudad de la Costa no se sumarán y probablemente tampoco lo hagan el Piñeiro del Campo, Pasteur, Vilardebó y las colonias psiquiátricas Santín Carlos Rossi y Bernardo Etchepare.

Un dirigente de la comisión interna de Ciudad de la Costa dijo a la diaria que el paro es principalmente “un apoyo político a Alfredo Silva”. “Se está de acuerdo con solicitar los recursos, son importantes y necesarios, no se está de acuerdo en la forma que se encaró”, comentó, y agregó que además de ser un respaldo a Alfredo Silva “entrelíneas tiene un tono de advertencia hacia la nueva presidenta de ASSE, Beatriz Silva”.

El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada emitió ayer un comunicado de prensa en el que manifiestan que los usuarios quedan de “rehenes” en estas situaciones. Agregan: “No tenemos información de cuáles son las verdaderas necesidades en materia de recursos humanos, por lo que se nos plantea el interrogante de si es necesario crear nuevos cargos o bastaría con redimensionar los existentes, llenando las vacantes que sean imprescindibles”, y señalan que “todo nos hace pensar que éste es un paro político”. Además, el movimiento pide al director representante de los usuarios, Wilfredo López, “una actitud proactiva” y participación en los ámbitos de negociación.