Con motivo del día de la prevención de la prematurez, hoy, a partir de las 10.00, instalarán en el Pereira Rossell una muestra fotográfica compuesta por dos series: La vida bienvenida y XXL; ambas con imágenes de la fotógrafa Susette Kok. La actividad fue iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, del Ciclo de la salud de la mujer, la embarazada, la infancia y la adolescencia, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Fundación Visionair y Unicef.
Además, a las 15.30 se realizará un encuentro donde se abordará el tema con la Comuna Mujer. Tendrá lugar en el Centro Comunal 14, ubicado en Montevideo, en Victoria y Yupes (Nuevo Paris).
Cuestión de peso
El miércoles pasado se presentaron los resultados de la encuesta sobre estado nutricional, prácticas de alimentación y anemia en niños de 0 a 2 años, realizado por el Ministerio de Salud Pública, de Desarrollo Social y Unicef. El trabajo de investigación se llevó a cabo entre agosto de 2010 y julio de 2011; casi 3.000 madres de niños menores de 2 años fueron consultadas en 57 subservicios de salud del sector público y privado, distribuidos en 13 departamentos del país. El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, explicó que la encuesta reflejó que "seguimos teniendo problemas con la anemia en la primera infancia, y en la talla" por "una inadecuada suplementación de hierro, ácido fólico y micronutrientes en todos los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 36 meses". Asimismo, informó que se registró "una desnutrición importante en algunos sectores sociales" y que "la lactancia se ha mejorado muchísimo a nivel público pero tenemos dificultades a nivel privado". Según el estudio, la tasa de lactancia materna aumentó a 65,2%, mientras el trabajo materno causa 22% de destetes entre las madres que tienen más de 12 años de escolaridad. Briozzo sostuvo que para generar un equilibrio entre las madres del sector público y privado "claramente hay que legislar y reglamentar rápidamente la ley de lactancia; la prioridad del ministerio va a ser promover un proyecto para que el tema no genere vulnerabilidad en las trabajadoras".
La Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, que apoya las actividades que hoy se llevarán a cabo, dio a conocer ayer los resultados del informe "Nacer en tiempo 2011" que contempla lo sucedido en 2010 en el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell.
El neonatólogo y docente Daniel Borbonet fue responsable de dar a conocer los datos evaluados que, entre cosas, establecen que 12,1% de los nacimientos en el Pereira Rossell fueron prematuros, y de ese total, 12,6% no tuvieron ningún control durante el embarazo.
Es de destacar que un bebé debe permanecer al menos 37 semanas en el útero de la madre, y que nacer antes de tiempo significa que "al momento del parto, el niño contará con las habilidades fisiológicas y anatómicas que le permitan sobrevivir y desarrollarse fuera del vientre materno", aclara el informe.
De todos los nacimientos producidos en el Hospital de la Mujer, solo 50% fueron controlados desde el primer trimestre del embarazo, 27,4% tuvieron controles insuficientes (entre uno y cinco) y 6,4% de los embarazos no fueron controlados.
A los ojos de otros
Durante su exposición, Borbonet destacó que si bien es posible bajar ese 12,1% de nacimientos prematuros, la cifra no llegará a cero porque hay causas genéticas que influyen en forma negativa. En conversación con la diaria aclaró que el indicador puede mejorar disminuyendo a 7 u 8%, una tasa que en algunos países del mundo no supera 4 o 5%.
En cuanto a la realidad del sector privado en Uruguay, dijo que hay centros sanitarios que tienen 100% de control sobre los embarazos, y sin embargo, mantienen un índice de prematurez de 4 o 5%.
Al ser consultado por la población que integra el 12,1%, el especialista la definió como “marginal” y subrayó la necesidad de generar estrategias de instrucción y comunicación para poder transmitir el mensaje de que hay que controlarse durante los nueve meses de embarazo.
“No hemos podido llegar de manera adecuada a una población marginal que se la está excluyendo de que comprenda, primero, que el embarazo debe ser deseado, segundo, que debe ser controlado y captado precozmente por el bien de la madre y del niño”, aclaró.
A la falta de información se suman los aspectos culturales como determinantes de los descuidos al momento de la gestación: “Hay algunas mujeres para las que su embarazo es una manera de 'empoderarse' de un rol dentro de la comunidad, 'estoy embarazada', 'estoy embarazada de fulano'”, explicó. Formar a las mujeres y a los hombres en qué significa la maternidad, los cuidados que hay que tener y las responsabilidades que conlleva es un trabajo que deben realizar no solamente los médicos sino los promotores de salud en general. La labor debe llevarse a cabo en las comunidades y con un lenguaje adecuado.
“Éste es un problema difícil y si me preguntás cuál es la solución, es la educación; cuál es la segunda y la tercera solución, la educación”, resumió. Formación que debe promoverse tanto en hombres como mujeres, desde los primeros años de vida, para así estar llegar a la adolescencia o al momento de decidir sobre la maternidad instruidos.
La imitación en la forma de proceder de una generación a otra también es determinante, porque si la madre no se controló durante el embarazo es posible que su hija repita el ejemplo, lo que promueve aún más un nacimiento antes de tiempo.