En un torneo que intenta ser nacional y que, por ahora, lo ha logrado parcialmente, poco se sabe de los equipos del interior. Los medios de comunicación de Montevideo, en general, no brindan nada de información y se hace difícil el seguimiento a varios kilómetros de distancia.

Así llegaron

La primera fase de la LUB tuvo dos zonas con equipos del interior, además de la capitalina, que aún sigue en disputa. Anastasia de Fray Bentos y Lagomar Canelones dominaron sus respectivas series, siendo los mejores equipos. En la Zona Litoral, los fraybentinos, que ganaron siete partidos y perdieron sólo uno, compartieron con Remeros de Mercedes, Universitario y Juventus de Salto, además de Paysandú Wanderers, que fue el otro clasificado. Para los sanduceros la situación fue un poco más complicada ya que tuvo que ganarle a los mercedarios de Remeros en la última jornada para asegurarse el boleto a la siguiente instancia del certamen. En la Zona Sur, los canarios dominaron por completo y ganaron los ocho encuentros que disputaron, la mayoría de forma holgada. También jugaron Lavalleja, Maldonado, Flores y Plaza de Nueva Helvecia, que resultó el otro conjunto que se metió en la Súper Liga. Los helvéticos con el triunfo ante Lavalleja de visitante en la última fecha aseguraron su pase terminando en la segunda colocación.

Cuatro clubes que disputaron las zonas Litoral y Sur de la LUB están a la espera de la segunda instancia del certamen, en un campeonato que se torna desigual por la cantidad de partidos con los que llegan los equipos del interior y los de la capital. Se podrán reforzar en el draft de jugadores que será el fin de semana y, seguramente, presenten extranjeros nuevos y algunos que ya disputaron la parte inicial del campeonato.

Con historia

Paysandú Wanderers es un equipo con mucha historia en el deporte sanducero. El plantel está integrado por: Marco Carvalho, Fernando Soria, Germán López (fichas mayores), Gastón Gilardoni, Federico Candia (fichas sub 23), Emanuel Bremerman, Braian Garré, Enzo Piovano, Gabriel Damico y Emanuel Lokais (juveniles y cadetes del club). Los sanduceros en la primera fase estuvieron reforzados por los estadounidenses Charles Funches y Reggie Mathis, que ya no están en el país y todavía no se sabe si volverán.

Naranjo Soria y Carvalho ya saben lo que es jugar la LUB, ya que lo hicieron para Paysandú BBC años atrás, cuando los sanduceros eran animadores del torneo.

El DT es Fabricio Damico, que fue entrevistado por la diaria y habló sobre la Zona Litoral: “Tuvo un nivel bueno y bastante parejo ya que todos los equipos se reforzaron. Para nosotros se definió en el último juego con Remeros”. Al ser interrogado por la forma de competencia de esta temporada dijo: “No es la mejor, creo que se sigue errando. Ahora cuando reiniciemos la Liga vamos a llevar prácticamente un mes sin entrenar con todo el equipo ya que los extranjeros se fueron y algunos jugadores están en sus vacaciones particulares. Estamos trabajando con un grupo muy reducido. Es demasiada ventaja”. Después de algunos torneos, volvió la Liga Uruguaya a Paysandú y según Damico los hinchas tienen ganas de ver al equipo: “Al partido con Remeros fueron 1.200 personas. Después de la participación de Paysandú, ésta fue la vez que más público hubo. La gente está ávida por ver espectáculos de básquetbol de buen nivel”.

La vuelta

Anastasia de Fray Bentos es uno de los clasificados que ya disputó la Liga Uruguaya. Lo hizo en seis oportunidades: desde la temporada 2003 a la 2006 y en 2009 y 2010. Descendió dos veces y ahora con la nueva forma de disputa del certamen tuvo la oportunidad de volver. Su entrenador es Jorge Cremella, quien ya había estado en el conjunto funebrero en tres oportunidades. El plantel está formado por: Robert Igbawua (alero yanqui-nigeriano), Khalil Hartwell (ala pivot estadounidense), Tabaré Martínez, Diego Olivera, Roberto Amaro, Pablo Viera, José María Ayub, Adrián Rubini, Leandro Curbelo, Augusto Amengual y Gabriel Rubini.

Cabeza Viera es el que tiene más trayectoria en la Liga. Salió campeón en dos oportunidades defendiendo a Trouville y Malvín. Estuvo en Paysandú, Hebraica y Macabi y varias veces en Anastasia, equipo que lo tiene nuevamente. Olivera jugó en Tabaré, Sayago y Welcome en la LUB, además de Soriano, con el que llegó a la semifinal. Para Tabaré Martínez será su vuelta a la Liga luego de seis años. Jugó en Sayago y Plaza de Nueva Helvecia. El cubano Amaro con 42 años, luego de haber conseguido el ascenso con Nacional en el Metropolitano pasado, sigue en la vuelta y por segunda vez viste la camiseta funebrera.

Por dar la nota

Lagomar Canelones es el otro conjunto que debutó en la Liga Uruguaya y lo hizo con jugadores importantes en su plantel. Los canarios tienen experiencia en la Divisional Tercera de Ascenso del básquetbol de la FUBB, ya que jugaron en esa categoría tres temporadas. Su entrenador es Eduardo Hernández. Los basquetbolistas que defienden al equipo son: Demario Mattox (base estadounidense), David Butler (pivot también de Estados Unidos), Marcelo Pérez, Adrián Laborda, Fernando Cabral, Anibal Sgorlo, Mike Vázquez, Marcelo Stekl, Javier Sena, Jorge Pons, Danilo Delfino, Mauricio Suárez y Leonardo Machado. Los dos extranjeros, que se fueron y volvieron al país, serán los que estén en la Súper Liga.

Marcelo Pérez, un basquetbolista que no sólo jugó sino que salió campeón de la Liga con Malvín en la temporada 2005-2006, dijo sobre la participación en la Zona Sur: "Para el equipo viene bárbaro porque no hubo ningún tipo de problema. El nivel era muy bajo y pudimos superar la fase muy fácilmente". Sobre cómo vivió el público canario la primera vez en la LUB, comentó: "La gente de Lagomar está loca de la vida, ha apoyado mucho en los partidos de local". También le consultamos sobre el sistema de disputa: "Le están buscando la vuelta para integrar. Es una forma rara porque llegás a competir al máximo nivel de nuestro país con ocho partidos de clasificación contra equipos que tienen 30 partidos arriba, con otro nivel de juego. Eso al deportista lo complica un poco porque no sabe cómo llega a los momentos de definición del campeonato".

Con el queso entre los dientes

Plaza de Nueva Helvecia ya conoce lo que es la LUB. Disputó la primera edición en 2003 y la temporada siguiente descendió. El plantel de jugadores lo conforman: Pablo Peralta, Claudio Pau, Julián Pau, Federico Gómez, Fernando Gutiérrez, Felipe Gastañaga (estos tres últimos son sub 23 de Montevideo), Eduardo López, Alejandro Huber y Santiago Mendaña (tres fichas mayores de Colonia). Sebastián Leguizamón quedó por el camino debido al doping positivo que se conoció luego de su participación con Nacional en el Metro. Vale decir que el brasileño Luciano Ferreira reforzó al equipo un par de partidos pero ya no seguirá.

Los hermanos Pau, más allá de que no jugaron la Liga, tienen muchísima experiencia en básquetbol, y con sus 38 años entrenan sólo una vez por semana con el equipo. El único que jugó ya este torneo fue Pablo Peralta con Olimpia.

En diálogo con la diaria, el entrenador Álvaro Ponce comentó sobre la participación de Plaza en la Zona Sur: “Fue muy reñida la clasificación ya que los partidos fueron muy disputados y las localías se hicieron sentir”. También habló sobre la forma de disputa de la LUB: “Por un lado está perfecto que estimulen la Súper Liga. No quiero criticarla porque no debe ser nada fácil elaborarla y además la intención de formar una Liga nacional está buena si queremos revitalizar y darle crecimiento a nuestro básquetbol”. A esto agregó: “Lo que está mal es la forma de competencia. Nosotros vamos a enfrentar a los ocho mejores equipos de Montevideo, que hace seis meses están entrenando con cinco fichas profesionales más dos extranjeros, con un plantel inferior en calidad. Además, estamos esperando el draft para reclutar tres jugadores de los ocho equipos de menor nivel, por lo tanto, ninguno desequilibrante, que será el 21 o 22, y el campeonato empieza el 25. Es decir, vamos a enfrentar a los ocho mejores equipos de Montevideo con tres días de prácticas con un equipo nuevo”. Sobre cómo entrenan para encarar la Súper Liga puntualizó: “Terminamos de jugar el 18 de diciembre y el lunes 2 de enero retomamos los entrenamientos con cinco jugadores, y hasta el día de hoy seguimos con la misma cantidad, ya que los que estuvieron en la fase previa son todos amateurs salvo uno. Entrenamos en Montevideo porque la mayoría vive en la capital”.