Uruguay es el único país latinoamericano que no tiene dengue autóctono, sostuvo ayer el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, pero sí está en nuestro territorio el mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti. Por eso, el Ministerio de Salud Pública (MSP) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud diseñaron una estrategia de comunicación mediante la murga. El lanzamiento de la campaña, titulada “Adiós MOMOsquito”, se hizo ayer en la sede de los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU).

El objetivo de la iniciativa es eliminar el mosquito. La prevención que va dirigida a los niños, comprende un spot que se exhibirá en escenarios populares, en radio, televisión y en internet; habrá también banners y publicidad en portales, cartelería y afiches. “El eje de la campaña se desarrollará con la murga Mosquitos Cabreros [en alusión a Los Patos Cabreros] que representará a modo de cuplé el mosquito Aedes aegypti. La caracterización de los personajes mostrará a unos actores molestos que ensayaron durante tiempo para salir al escenario, pero que no lo han logrado ya que los uruguayos les han dado vuelta todos sus instrumentos: las botellas, los baldes, los tanques”, dice el spot.

Enrique Espert, presidente de DAECPU, dijo a la diaria que la idea es “hacer llegar volantes, piezas grabadas a todos los escenarios, a los desfiles, todas las noches en los Ronda Momo por todos los diferentes barrios. Esperamos esparcir esto por todos los rincones”.

Venegas dijo a este medio que se continuó la línea de trabajo de la administración del MSP y que se están profundizando las medidas de prevención y de promoción en salud. Se confía que los Mosquitos Cabreros puedan combatir al dengue, puesto que dejan claro cuáles son las medidas preventivas: dar vuelta latas y recipientes al aire libre, tapar tanques o depósitos de agua, sustituir por arena el agua de floreros, colocar los neumáticos bajo techo o rellenarlos con arena. El MSP recomienda denunciar al 08004444 el incumplimiento de las medidas de prevención.

El ministro recomendó vigilar en las fronteras el pasaje de los camiones, fumigar, vigilar depósitos y a personas que puedan tener alguna sintomatología. Ésta consiste en: dolor de cabeza, dolores “de hueso” y musculares, puede presentar vómitos y algo de fiebre.