La Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional (ATMN) pide desde 1985 la desmilitarización de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), que en 1974 pasó a depender del Ministerio de Defensa Nacional (MDN). La ley 18.719 de Presupuesto Nacional 2010-2014 estableció, en diciembre de 2010, que a partir del 1º de enero de 2012 la DNM se transfiriera al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Pero el pasaje no se concretó. El 23 de noviembre el Poder Ejecutivo elevó al Legislativo un proyecto de ley para postergar por un año ese ingreso, alegando que era "necesario un mayor plazo para implementar la transferencia", por involucrar "un considerable volumen de recursos humanos, materiales y financieros". Los trabajadores se movilizaron para que el Parlamento no aprobara la extensión del plazo, pero la suerte ya estaba echada. El 27 de diciembre los legisladores votaron la prórroga, pero no tal cual la había elevado el Ejecutivo: en lugar de un año, se puso un límite de diez meses (31 de octubre de 2012) y dispuso que el Ejecutivo informe cuatrimestralmente a la Asamblea General "de los avances que se produzcan en la implementación de la transferencia", dice el texto.

"La peleamos a nivel parlamentario y político y logramos que fuera más corto el período y que hubiera cierto tipo de controles", dijo a la diaria Ian Schou, delegado de la ATMN.

Plan B

Schou agregó que en el mismo momento que se estaba pactando la forma final que tendría -y tuvo- el proyecto de prórroga se enteraron “de que en el Senado, en el despacho de algunos legisladores, había un proyecto de crear una agencia para meteorología. No sabemos si fue presentado por el gobierno en forma orgánica, nadie se hizo mucho cargo, es algo que se presentó y no tenía todos los apoyos dentro del gabinete de ministros”. Agregó que esa agencia sería un organismo descentralizado que estaría bajo la órbita del MDN y no del MVOTMA. “Es borrar con el codo lo que escribieron con la mano”, opinó. El tema fue planteado en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE); uno de sus representantes, Luigi Bazzano, dijo a la diaria: que “hay varios grupos de trabajo, algunos a nivel de meteorología, y otro con participación de la Oficina Nacional de Servicio Civil” en los que se aborda el pasaje al MVOTMA. Respecto al proyecto de agencia, comentó que “no se sabe ni quién lo presentó, todavía es un proyecto medio misterioso, no forma parte de estas negociaciones que se están teniendo”.

Jorge Delgado, director General de Secretaría del MDN dijo a este medio que el proyecto de crear una agencia fue presentado por la actual dirección de Meteorología. A nivel personal, Delgado opinó que sería una agencia nacional de meteorología que brinde “un servicio para el Estado, teniendo un marco legal diferente”. Para el jerarca, la principal diferencia radicaría en lo presupuestal, puesto que si pasara al MVOTMA también allí la DNM sería una unidad ejecutora dentro de un ministerio, lo que no le permite tener la misma disponibilidad de recursos que si fuera independiente: “Tener más capacidad desde el punto de vista técnico, formación de técnicos, meteorólogos, inversiones, instrumentos, todo lo que significa el mejoramiento tecnológico, podría provenir de los usuarios del servicio”.

Al ser consultado respecto a qué ministerio tendría de referencia, sostuvo: “Mi opinión es que el organismo rector en materia presupuestal debería seguir siendo estratégicamente el Ministerio de Defensa”, dijo Delgado, quien mencionó que la DNM “da servicios puntuales para el agro, aviación civil y el resto de la sociedad”.

La ATMN sostiene que mundialmente los servicios de meteorología están en ministerios de ciencia y tecnología o de medio ambiente, y no de Defensa. Schou consideró: “Se sigue sin saber el rumbo, no hay grandes cambios ni medidas para que [el servicio] se maneje bien. Muchas veces no se mira la capacitación de los funcionarios. Cuando hacemos planteos de mejoras en la gestión, no se toman en cuenta. Hay técnicos realizando tareas administrativas y hay áreas donde se está retirando gente y tienen que entrar nuevos trabajadores para que el área no se caiga, no hay planificación. A veces se deja caer un servicio para pasarlo al ámbito privado”.

la diaria intentó comunicarse con el director de la DNM, Rodolfo Pedocchi, pero desde relaciones públicas se informó que no está atendiendo a la prensa.