El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) ayer iban a entregar a estudiantes del liceo 24, de Paso de la Arena de Montevideo, el premio del concurso Proyectos de Convivencia. La actividad era a las 11.00, pero apenas pasadas las 10.00 la secretaria de Comunicación del Ministerio del Interior (MI) anunció que se suspendía “en razón de la reunión que llevan a cabo en estos momentos las autoridades de Secundaria”. Horas después, la página web de Presidencia de la República publicó que Bonomi aclaró a la salida del Consejo de Ministros que la actividad se había postergado porque “se modificó la fecha del Consejo de Ministros, que se pasó del lunes 8 al martes 9 de octubre”.

Más allá de esas declaraciones formales -y hasta informales- es de suponer que la suspensión se debió a la convocatoria hecha por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (Ades-Montevideo) de concurrir al liceo 24 a las 10.00 para “denunciar” la responsabilidad política de Bonomi “en diferentes hechos de violencia”, dentro y fuera de los establecimientos educativos.

El paro y la movilización fueron votados en una asamblea desarrollada el sábado. En el comunicado, los docentes rememoraron, en primer lugar, la “represión del Ministerio del Interior a padres, funcionarios, docentes y vecinos del Liceo 70” a fines de marzo. Mencionaron “abuso de poder de funcionarios policiales en los entornos de diferentes liceos (que con malos tratos detienen, cachean y revisan las pertenencias de estudiantes y trabajadores)” y hechos puntuales de violencia en los liceos 56 y 52, debido a agresiones a docentes y alumnos de parte de personas ajenas a esas instituciones, por carecer de espacios o límites perimetrales adecuados. El otro fue un incidente con la directora del liceo 16, que le quitó el arma al policía, el que fue sancionado, según dijo Bonomi a la prensa a la salida del Consejo de Ministros.

El jerarca explicó que en mayo comenzó a funcionar el programa Comunidad Educativa Segura, al que se destinaron 152 policías comunitarios para custodiar liceos de Montevideo y el área metropolitana. Agregó que si hay problemas provocados por la presencia policial, no correspondería esa guardia, pero cuestionó el planteo de Ades. Dijo que mantendría la custodia policial por un período de siete a diez días para que los profesores, autoridades de Secundaria y padres y alumnos expresaran “si realmente es un problema”.

Juan Pedro Tinetto, director general del CES, dijo a la diaria estar “muy conforme con la actuación del MI con los nuevos criterios de seguridad que está aplicando” y que desde que empezó el programa Comunidad Educativa Segura en Montevideo “ha cambiado el entorno de los liceos”.

Ayer trascendió que los docentes de Ades proponían porteros en lugar de policías. Tinetto opinó que “son dos funciones distintas: portero es de la puerta hacia adentro y el policía hacia afuera, normalmente ésos son sus ámbitos de trabajo. El MI pone el funcionario policial a demanda, si entra es porque le pedimos que lo haga”. El director general del CES dijo que enviarán una nota al ministerio “reconociendo el apoyo en la tarea”; respecto al diálogo con Ades, Tinetto comentó que la comunicación del consejo es con la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y objetó que el paro no fue comunicado con 24 horas de anticipación, como debe hacerse.

A su vez, Fenapes no acompañó los planteos de Ades Montevideo, por entender que algunos de los reclamos no dependían del MI y que otros ya habían sido abordados.

Ayer no fue posible la comunicación con voceros de Fenapes. Tampoco fue fluida la comunicación con los delegados de Ades. Por la tarde los docentes hicieron “talleres de sensibilización sobre violencia en establecimientos educativos” en los liceos 16 y 52. Sobre las 17.00, la diaria pudo conversar pocos minutos con el dirigente de Ades Luis Martínez, a la salida del taller llevado a cabo en el Liceo 16. Dijo que a esa altura de la tarde no tenía un reporte del acatamiento del paro; resumió que el taller refirió “a los últimos acontecimientos en torno a condiciones de trabajo, las carencias que tenemos que no se han resuelto, la falta de personal administrativo, y equipos interdisciplinarios”.