El Partido de los Trabajadores (PT) recuperó ayer la alcaldía de San Pablo, ciudad que gobernó de 2001 hasta 2005, cuando la alcaldesa Marta Suplicy fue derrotada por el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra.

Ayer Serra era el rival a vencer por el candidato del PT, Fernando Haddad, en la segunda vuelta de las municipales brasileñas, que se celebraban en unas 50 ciudades pero que tenían en San Pablo su centro de atención. “San Pablo hoy es Brasil”, dijo Haddad después de votar. “Tenemos que tener en cuenta el peso que tiene la ciudad para el desarrollo de nuestro país”, agregó el ex ministro de Lula da Silva y de Dilma Rousseff, vestido con una camisa con el color rojo del PT, y consciente de que competía por gobernar el principal centro económico y político del país.

Según resultados oficiales parciales, con 96,47% de los votos escrutados, Haddad fue electo ayer con 55,89% de los sufragios frente a 44,11% de Serra, la peor votación obtenida por el PSDB en un balotaje en San Pablo.

Entre las propuestas del nuevo alcalde, que asumirá su cargo el 1º de enero por un mandato de cuatro años, figuran la instalación de 1.000 nuevas camas en los hospitales de la ciudad, la construcción de tres de esos centros de salud y la creación de un abono único mensual para el transporte público, según informó Agência Brasil.

La victoria cómoda que alcanzó el PT le permitió salir fortalecido para las presidenciales de 2014.