La tarde dominguera estuvo hermosa. A puro sol comenzó el mejor partido que proponía la octava fecha del Apertura. Peñarol enfrentó como local a uno de los que venían como líderes: El Tanque. El equipo de Raúl Möller llegó al Centenario para pararse firme en el fondo y poder salir de contra o con pelotas quietas a ofender al aurinegro. Lo hizo en una de las primeras jugadas del encuentro. Pablo Fagúndez recibió una pelota sobre el segundo palo. Paró de pecho y definió contra un palo. Pero no valió. El línea Daniel Olivera hizo invalidar la jugada e hizo que Javier Bentancor lo anulara mal porque creyó que el volante apareció en posición adelantada.

El Olivera de Peñarol se puso las pilas y remató desde lejos en la primera de peligro para el local. Pero también se empezó a mostrar en gran nivel Carlos Maravilla Grossmüller. Los hinchas carboneros recién están entendiendo el porqué del apodo. Es que después de varias fechas siendo cuestionado y hasta silbado por algún simpatizante, el volante hizo jugar al equipo en el primer tiempo y fue el fabricante de la jugada del primer gol. Pero Fabián Estoyanoff fue el que la terminó empujando para el 1-0. Había sido uno de los goleadores en la pretemporada pero la lesión lo hizo esperar por su debut y aún más por su primer gol en el Apertura. De todas maneras, hoy vio todo recompensado con una de las mejores tardes en su carrera.

El Tanque sólo volvió a acercarse con remates de Marcarie desde lejos, quien encontró respuestas un poco flojas de Bologna, pero respuestas al fin.

Ya en la segunda mitad Peñarol tuvo ráfagas impresionantes en ataque. La dupla delantera más efectiva del Uruguay no paró de generar situaciones. Marcelo Zalayeta se jugó todo. Da placer verlo aunque no marque la misma cantidad de goles que Olivera. Pero despliega talento cada vez que toca la guinda. Probó de chilena, con remates y se mandó un par de pisadas exquisitas. Pero el que la mandó a guardar, por novena vez en el torneo, fue Olivera. Recibió un pase en el centro del área y definió muy bien de media vuelta. Los hinchas no lo habían terminado de gritar cuando otra vez Estoyanoff la pisó en el área y puso el 3-0. Era como si un boxeador ya tuviera noqueando al rival pero el árbitro se bajara del ring. No había reglas. Peñarol le seguía pegando en el piso a El Tanque. Es que tres minutos después llegó un penal para Peñarol y Olivera lo pateó al palo. Pero al toque vino un tiro libre y lo pidió el Lolo, que además ya se iba a ir de la cancha, sustituido por el juvenil Siles. Hizo echar atrás el cambio para poder patear el tiro libre. Era su tarde. Juan Manuel ya se había lucido demasiadas veces. Estoyanoff anotó el 4-0 poniendo la pelota en el ángulo. Imponente.

Fue, quizás, el gol más gritado de la tarde, por lo que significa Fabián en Peñarol, uno de los jugadores más fanáticos del club. Y también porque el equipo carbonero cortó una racha de un año y medio sin marcar de tiro libre. El último lo había hecho Antonio Pacheco en su anterior pasaje por el club, el 9 de abril de 2011. Estoyanoff, además, con este gol, llegó a su primer triplete en su carrera en el fútbol uruguayo. Ya había hecho uno jugando en Grecia para el Panionios. A esa altura del partido el Centenario ya estaba totalmente cubierto de nubes grises y el frío se hizo sentir en los minutos finales. Si no fuera porque Peñarol está ganando, gustando y goleando, diría que la primavera aún no comenzó.

Detalles

Estadio Centenario.

Árbitros: Javier Bentancor, Nicolás Taran y Daniel Olivera.

Peñarol (4): Enrique Bologna; Alejandro González; Carlos Valdez; Darío Rodríguez; Nicolás Raguso; F Estoyanoff (87’ Alejandro Siles); Marcel Novick; Carlos Grossmüller (76’ Sebastián Cristóforo); Jorge Zambrana (63’ Aureliano Torres); Marcelo Zalayeta; JM Olivera. DT: Jorge da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Damián Macaluso, Rodrigo Pastorini, Sebastián Gallegos.

El Tanque (0): Nicola Pérez; Martín Galain (73’ Nelson Techera); Bruno Piano; Caue Fernández; Jonathan Iglesias; Andrés Aparicio; Pablo Fagúndez; Gastón Martínez; Juan Mercarie (71’ Matías Cartagena); Álvaro Mello (45’ Miguel Murillo); Romário Acuña. DT: Raúl Möller. Suplentes: Nicolás Gentilio, Pablo Lima, Gastón Minutillo y Santiago Lamanna.

Goles: 32’ Estoyanoff encontró un rebote luego de una gran jugada de Grossmüller (P), 78’ Olivera recibió por el centro del área entre dos zagueros y definió de media vuelta (P), 80’ Estoyanoff la pisó en el área para definir contra un palo (P), 85’ Estoyanoff, de tiro libre, hizo rebotar la pelota contra el travesaño y entró casi en el ángulo (P).

Incidencias: 83’ Olivera erró un penal, su disparo dio en el palo izquierdo del arquero (P).