Hace algunos años dentro del zoológico Villa Dolores se están viviendo distintas transformaciones, no sólo en cuanto a infraestructura sino también en relación al tipo de animales que aloja. La apuesta ha sido albergar a los de porte chico y mediano, no a los grandes, por eso varias de las especies que han fallecido no han sido repuestas (el ejemplo más evidente fue la elefanta Yothi).

En la actualidad hay dos animales considerados de gran porte, un hipopótamo y una jirafa. Fernando Cirilo, director del zoológico, explicó en diálogo con la diaria que en el marco del Sistema Departamental Zoológico funciona una comisión técnica que evalúa la situación de éstos y otros animales. Aclaró que en principio no han resuelto su traslado al parque Lecocq porque la mudanza implicaría el acondicionamiento de ámbitos especiales, lo que conlleva un costo importante, y no valdría la pena “si no nos planteamos conservar estas especies”.

En referencia a animales como los grandes felinos, considerados medianos, Cirilo contó que hace años comenzó a construirse un espacio especialmente pensado para ellos pero que nunca se finalizó. En el nuevo plan de trabajo está previsto que se finalice el recinto que contempla las características que necesitan los grandes felinos.

Ana Knobel, de la división Artes y Ciencias de la IM, describió durante la presentación efectuada ayer en Villa Dolores que con el cumplimiento de los 100 años de donación se cierra un ciclo y se inicia uno nuevo. De ahora en más se trabajará para la creación de un “espacio destinado a la conservación de la biodiversidad, a la preservación del medio ambiente y a la difusión de los valores de la convivencia”, especificó.

A toda fauna

El domingo, entre las 10.00 y las 17.00, habrá actividades gratuitas en el zoológico de Villa Dolores. A primera hora del día se harán visitas guiadas por el circuito botánico y el estatuario. A las 11.00 habrá un espectáculo circense y a las 12.00 la Dirección Nacional de Medio Ambiente proyectará cortos sobre las distintas zonas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En el correr de la tarde se desarrollarán espectáculos infantiles y el final será con candombe, con la comparsa Tanucuara de Villa Dolores. Se invita a concurrir a los niños disfrazados de animalitos o personajes de época.

En el nuevo ciclo, el zoológico Villa Dolores, el parque Lecocq y el museo Dámaso Antonio Larrañaga estarán integrados.

Durante la presentación de los cambios previstos, también se realizó el lanzamiento del libro Bienvenidos al zoo de los próximos 100 años. En el texto se mencionan algunas de las ventajas científicas que tendrá la nueva conformación: aumento de la capacidad de investigación, creación de un área de biología y mayor impacto de los programas de educación ambiental.

La inversión de los cambios no correrá únicamente por cuenta de los contribuyentes sino que se recibirán colaboraciones de empresas y embajadas; a modo de ejemplo, la embajada de Israel financiará la construcción de un parque accesible. Asimismo, se optimizará el uso del agua dentro de Villa Dolores, lo que implicará un ahorro de 70% en un total de diez millones de pesos anuales que se gastan en la actualidad. Otro recurso provendrá de licitaciones de nuevos espacios de gastronomía que abrirán dentro del predio. De esta manera se prevé pasar de invertir 7.000.000 a 14.000.000 de pesos al año en gastos de funcionamiento del Villa Dolores.

Prolongación

Ayer, mientras Knobel hacía su exposición, tres personas ingresaron a la sala de eventos del zoológico con un cartel negro y rojo que decía: “No más zoológico. Un siglo fue suficiente”. Entraron en silencio, lo que hacía pensar que su única forma de manifestarse sería con el extenso cartel, pero a los pocos minutos interrumpieron su discurso. “No necesitamos un zoológico para conocer a los animales” y “jaulas más grandes no es la solución”, fueron algunas de las frases que se escucharon.

Knobel pidió a los presentes que tuvieran respeto y que dejaran escuchar , a lo que una de las manifestantes exclamó: “¿Y qué pasa con el respeto a los animales?”. Además de la intervención durante la conferencia, para mañana el grupo tiene prevista una marcha “en vísperas de levantar una vela por todos aquellos que pasaron tras esas rejas, tratados como piezas de museo, como simples objetos y por todos aquellos que aún siguen siendo presos de este lugar”. La concentración será a las 19.00 en rambla y Luis A de Herrera, y caminarán a Villa Dolores.

Cirilo reivindicó el rol de los zoológicos, puesto que permiten la conservación de las especies y evitan su extinción. Sostuvo que los tiempos han cambiado y que el ser humano ha ganado territorio, lo que hace inviable que algunos animales anden sueltos por ahí. “Hoy en día es imposible, por ejemplo, pensar en jaguares libres. La gente los mataría porque mata el ganado o porque representa una amenaza”, aseguró.