Mientras desde distintos ámbitos se difunde erróneamente la idea de que la selección mayor es un grupo cerrado y casi inaccesible, las selecciones juveniles, grandes proveedoras de los que llegan a la mayor, siguen su producción a pleno.

El martes 16 comenzó un nuevo ciclo de entrenamientos de la selección sub 15, al mando de Alejandro Garay. El Sudamericano se jugaría a fines de 2013 y aún no tiene sede confirmada, siendo de los tres torneos continentales futuros el único que no tiene fecha ni sede.

Esta semana es el turno para que juegue la selección uruguaya sub 17 que anoche tuvo su primer encuentro ante Chile en Fray Bentos, y hoy desde las 20.30 disputarán la revancha en el Parque Liebig’s fraybentino con el arbitraje de Christian Ferreyra, Fernando Ríos e Igor Moreira.

Los futbolistas que están convocados a los entrenamientos bajo la dirección técnica de Fabián Coito son: Thiago Cardozo (Peñarol), Agustín López (Defensor Sporting), Facundo Silva (Danubio), Kevin Larrea (Defensor), Joel Bregonis (Nacional), Fabrizio Buschiazzo (Peñarol), Emanuel González (Liverpool), Aldo Martilotta (Danubio), Ignacio Pin (Defensor) Federico Bustelo (Danubio), Pablo González (Liverpool), Agustín Pírez (Peñarol), Enrique Echeverry (Defensor), Felipe Carballo (Nacional), Nicolás de la Cruz (Liverpool), Gastón Faber (Danubio), Simón Hanna (Peñarol), Matías Milessi (Defensor), Agustín Nadruz (Peñarol), Facundo Ospitaleche (Defensor), Franco Pizichillo (Defensor), John Pintos (Liverpool), Rodrigo Ramos (Atenas), Diego Baldi (Nacional), Marcio Benítez (Nacional), Francis D’Albenas (River Plate), Gonzalo Latorre (Peñarol), Marcos Lyford (Defensor), Jonathan Pinto (Danubio), Kevin Méndez (Peñarol) y Federico Tabeira (Atenas).

El mes pasado los dirigidos por el vicecampeón mundial de la categoría, Fabián Coito, terminaron segundos por diferencia de goles en un cuadrangular organizado en Lima y en el que participaron los anfitriones, Paraguay y Costa Rica.

Los celestes habían empezado perdiendo 3-2 ante Paraguay y se recuperaron con las victorias de 3-1 ante Costa Rica y 3-2 frente a Perú.

El Sudamericano sub 17 se llevará a cabo el año próximo entre marzo y abril en Argentina, aparentemente en Santa Fe, Resistencia y Córdoba, y permitirá clasificar para el Mundial de la categoría que se jugará en Emiratos Árabes Unidos también el año que viene.

Añejando

Aprovechando el encuentro que se disputó el viernes 12 en Mendoza, se realizó el lanzamiento del Sudamericano sub 20 que tendrá como sedes dicha provincia y San Juan. Se jugará desde el 9 de enero al 3 de febrero de 2013.

El grupo A del certamen lo integran Argentina, Chile, Paraguay, Colombia y Bolivia. En San Juan estará el grupo B con nuestra selección, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. Los tres primeros países de cada serie clasificarán a la siguiente fase, de la que saldrán los cuatro clasificados al Mundial de la categoría que será en Turquía en 2013.

Vale la pena recordar que el jueves 11 los celestes vencieron a Perú 2-1 en un encuentro-preparación disputado en el estadio Luis Franzini, partido en el que participaron el Bochita Diego Fagúndez, que desde los cinco años vive y juega -ahora profesionalmente- en Estados Unidos, y Nicolás Diente López, que tras su intempestiva, primero, y demorada, después, salida de Nacional, ahora forma parte del plantel profesional de Roma de Italia. Diego Fagúndez, que desde 2011 es profesional con apenas 16 años y juega la Major League Soccer para New England Revolution de Massachusetts, debutó con la celeste apenas dos días antes por sólo siete minutos en el partido que uruguayos y peruanos jugaron en el Parque Capurro. En la revancha en el Franzini los goles fueron del defensorista Diego Laxalt y del tricolor Renato César, mientras que el cerrense Matías Cubero atajó un penal en la última incidencia del partido.