Luego de su decepcionante empate ante Perú, el técnico de Bolivia, Xabier Azkargorta, piensa realizar variantes en su equipo de cara al encuentro de mañana ante Uruguay, correspondiente a la primera fecha de la segunda rueda de las Clasificatorias 
sudamericanas para el Mundial de 2014. En ofensiva el entrenador vasco puede alinear de entrada a Marcelo Moreno Martins, delantero del Gremio de Porto Alegre, quien podría jugar junto a Carlos Saucedo, jugador del San José de Oruro. Ésa fue una de las alternativas que ensayaron los bolivianos pensando en potenciar su ataque, deficitario en el encuentro ante los peruanos del viernes 12 que finalizó con empate a uno. La dupla que comenzó actuando en dicho partido, Juan Carlos Arce (Bolívar) y Alcides Peña (Oriente Petrolero), no tuvo una actuación destacada y fue bien controlada por los marcadores peruanos. La aclimatación a la altura realizada durante algunas semanas en la andina ciudad de Cusco les dio resultados a los orientados por Sergio Markarián, que durante el primer tiempo superaron a los locales y lograron ponerse en ventaja con gol del volante Juan Carlos Mariño, que abrió el marcador con un gran remate de más de 40 metros. En el arranque del segundo tiempo, Alejandro Chumacero (The Strongest), también con un preciso y violento remate desde fuera del área, decretó el empate a la postre definitivo. El delantero Martins, que había ingresado al campo en el comienzo de la segunda etapa, tuvo una buena chance, pero su remate desde fuera del área se estrelló contra el palo, en la que fue la oportunidad más clara de ampliar el marcador del equipo del bigotón Azkargorta. El punto ganado en el Hernando Siles paceño les cayó bien a los peruanos, pero no tan bien a los verdes del altiplano, que llegarán al encuentro de mañana ante la celeste con la presión de tener que conseguir los tres puntos para mantener alguna chance de pelear por la clasificación -ver página 15-. Hoy los bolivianos entrenarán por última vez en el Hernando Siles y allí quedará plenamente definida la oncena que comenzará actuando mañana.

Es el equipo de José

Con una soberbia actuación del delantero Radamel Falcao García, la selección colombiana consiguió su tercera victoria consecutiva y quedó en el segundo lugar de las posiciones con 16 puntos, uno menos que los que suma el puntero Argentina. El viernes en Barranquilla el equipo cafetero superó con claridad 2-0 a Paraguay, resultado que a la vez que impulsó en su camino a Brasil a los dirigidos por el argentino José Néstor Pekerman, hundió a los guaraníes de Gerardo Pelusso, que ocupan el último lugar en las posiciones con sólo cuatro puntos. Colombia, que ante los paraguayos jugó su último partido del año por clasificatorias, ya que mañana tendrá fecha libre y recién volverá a jugar en marzo del año próximo, ocasión en la que será local ante Bolivia, fue muy superior a su rival, pero fue recién en el segundo tiempo que pudo marcar diferencias en el marcador.

Después de unas cuantas ocasiones de gol malogradas, un doblete del intratable Radamel García en los minutos 51 y 88 luego de dos exquisitas definiciones desató los festejos en el estadio Metropolitano barranquillero. Las últimas tres actuaciones, en las que tuvo como rivales a Uruguay, Chile y Paraguay, marcaron un punto de inflexión para los de Pekerman, que finalizaron su tarea en 2012 con un tremendo envío positivo, que hoy por hoy los está metiendo en un Mundial después de tres faltazos consecutivos (el último Mundial al que asistió Colombia fue el de Francia 1998). Una situación inversa es la que están viviendo los paraguayos, usualmente animadores de las Clasificatorias, pero que por ahora marchan últimos, lejos de las posiciones de vanguardia. Mañana por la noche en el Defensores del Chaco asunceño el equipo de Pelusso enfrentará a Perú y cualquier cosa que no sea la victoria será un tremendo golpe para las esperanzas guaraníes de llegar a Brasil.

Atahualpa inexpugnable

Mañana por la noche, cuando salgan a jugar ante Venezuela en Puerto La Cruz, los ecuatorianos lo harán con tranquilidad. Es que el equipo del colombiano Reinaldo Rueda, el viernes, volvió a hacerse fuerte en el Atahualpa de Quito, donde venció 3-1 a Chile, resultado que lo situó en el segundo puesto de las posiciones, en la misma línea que Colombia, con un punto menos que Argentina. La obtenida ante los rojos trasandinos fue la quinta victoria de los ecuatorianos en las presentes clasificatorias, todas ellas conseguidas en Quito. El viernes la historia no empezó bien para los locales, que comenzaron perdiendo por un insólito gol en contra del zaguero Juan Paredes, pero lograron reaccionar a tiempo. Antes del final del primer tiempo, Felipe Caicedo, delantero del Lokomotiv de Moscú, empató y a los 10 minutos de la segunda etapa puso el 2-1. Casi sobre la hora, Segundo Castillo de cabeza marcó el tercero para los ecuatorianos, lapidando las posibilidades de igualdad de los chilenos, que mañana intentarán cerrar bien el año en su enfrentamiento con Argentina que se celebrará en el estadio Nacional de Santiago.