Tras haber jugado anoche su último partido amistoso internacional ante la selección de Macao, los halcones, la selección uruguaya de hockey sobre patines, debutarán mañana en el remozado estadio Sergio Matto de Canelones, en el partido inaugural del Mundial B de Hockey sobre Patines, que contará con la presencia de diez selecciones que no sólo competirán por el título sino también por las tres primeras plazas que darán la clasificación al próximo Mundial A a realizarse el año que viene en Luanda, Angola.

Los celestes, con el histórico capitán y promotor contemporáneo de los hockistas en Uruguay, Claudio Maeso, se quedaron gratamente sorprendidos con el piso y el escenario canario que fuera reinaugurado tras su casi completa remodelación en la primera administración de Marcos Carámbula en 2008 y que ahora nuevamente ha sido reactivado y remozado con una inversión de 15.000 dólares para la baranda que rodea y forma parte de la pista de juego.

El piso parqué flotante plastificado está impecable, a nuevo, se puede patinar y frenar perfectamente. Tiene las medidas de 20 por 40 metros reglamentarias y exigidas para jugar un Mundial.

Será precisamente allí donde mañana a las 21.00 la celeste abrirá el Mundial después de una ceremonia de inauguración que contará con un desfile de las delegaciones por la ciudad, acompañadas por cuerdas de tambores locales. A las 19.30 las delegaciones desfilarán en patines desde la plaza -18 de Julio se llama la principal, la del club, la intendencia, la catedral- hasta el escenario deportivo, a pura lonja.

A las 21.00 viene la hora de los nervios, cuando Uruguay enfrente a México. No hay una referencia clara del juego de los mexicanos en los últimos años, dado que estuvieron ausentes de las últimas citas. Será el único partido mañana, para dar paso a una larga jornada dominguera, como serán todas hasta el miércoles, con un partido de mañana: a las 10.00 el domingo jugarán Inglaterra-Egipto, y tres en la tarde noche: a las 16.30 Sudáfrica enfrentará a México, a las 19.30 jugarán Austria-Macao y otra vez en horario central, a las 21.00, los halcones enfrentarán a Egipto, con un antecedente de una victoria por mínima en el último Mundial B del 2010 en Dornbirn Austria. Los celestes, que comparten el grupo B con mexicanos, egipcios, ingleses y sudafricanos descansarán el lunes y volverán al Sergio Matto el martes para enfrentar a los ingleses, los padres de este deporte, y además, uno de los tres países descendidos en el Mundial A de San Juan 2011. Los ingleses en Montevideo en 2002 nos quitaron la posibilidad del ascenso al ganar 3-1 el partido por el tercer ascenso.

El miércoles Uruguay cierra la serie enfrentándose a los también recientemente descendidos sudafricanos. En el grupo A están Holanda y Austria, los presumiblemente más poderosos (Holanda perdió la categoría el año pasado y Austria perdió justamente ante los holandeses el anterior ascenso), Macao, Israel e India. Los tres primeros de este mundial clasifican a disputar en Angola el Mundial A. Las entradas tendrán un costo de 20 pesos.