Peñarol está más cerca. Ganó y mantuvo la punta de buena manera, pero Progreso dejó claro que no será fácil, y Defensor Sporting, El Tanque y hasta Nacional, demostraron que están ahí y que no perdonarán un momento de locura. Los carboneros pudieron quebrar a un durísimo rival gracias a la excelente gestión de Marcelo Zalayeta, que jugó, hizo jugar y convirtió con precisión el segundo gol del partido. 3-1 fue la victoria en el Centenario en el partido en el que Fabián Canobbio demostró a miles que está para muchísimo en Progreso y donde sea. ¡Qué zurdita, Fabián!

Los carboneros tendrán ahora, en la próxima fecha, otra prueba dificilísima dado que enfrentarán a Wanderers, que ayer, con gran gestión del crack en ciernes Maxi Rodríguez, le ganó con nueve hombres a Liverpool 3-2. Defensor Sporting, que el sábado le ganó y muy bien a Bella Vista 4-0, con el segundo triplete en el campeonato del sub 20 Diego Rolan, ahora deberá enfrentar como visitante a River Plate, que se sacó la mufa y le ganó a Danubio 2-0 en Jardines. Los danubianos siguen siendo el único equipo que no ha ganado en todo el campeonato, y habrá que ver si JR, con tiempo y posibilidades, logra armar algo bueno para el Clausura.

El otro escolta que ya archivó el adjetivo de sorpresa, El Tanque, ganó sudando, como todos los partidos como visitante, a Racing con gol de Héctor Romário Acuña, que ya está, con nueve anotaciones, segundo en la tabla de goleadores, detrás de JM Olivera. Los verdinegros, que ayer jugaron de rojo -ya han pasado la media docena de camisetas distintas-, recibirán (¿?) en Florida a Liverpool, que precisa su recuperación.

Nacional no pierde pisada, con un Recoba exquisito -la zurda maravillosa-, derrotó Juventud y sigue ahí. Ahora jugará el sábado de noche con Racing, que sigue muy complicado para cuando la tabla del descenso se vea en otoño. El que se escapa de abajo y figura muy bien arriba es Fénix, que en el Tróccoli consiguió un triunfazo ante Cerro 2-1. En el partido que cayó en el agujero negro de la información, el sábado de noche en Melo, Cerro Largo y Central Español empataron sin goles y los arachanes de a poquito empiezan a arrimarse a sus vecinos coleros y se alejan de Danubio, mientras que los palermitanos van sumando seguro.