Cuando sólo faltan cinco fechas para el final del Torneo Apertura, Peñarol se encuentra en una posición inmejorable para quedarse con el primer título corto de la temporada. Luego de su victoria de ayer ante Defensor Sporting, los aurinegros le llevan dos puntos de ventaja a El Tanque y cuatro a los que parecían ser sus mayores rivales en la pelea: los violetas y Nacional. En la antesala del clásico que se jugará el domingo, el equipo del Polilla Jorge da Silva resolvió a su favor un encuentro que a priori se le planteaba duro y que en los hechos efectivamente lo fue. Si bien Peñarol tuvo la iniciativa en el comienzo del partido y superó a su rival sobre todo en cuanto a la tenencia de la pelota, le costó llegar con claridad, más allá de que sobre los 11 minutos una llegada clara de Zambrana terminó con la pelota en el palo. Con el correr de los minutos el planteo defensivo planificado por Tabaré Silva comenzó a dar sus frutos; los volantes violetas frenaron bien las incursiones laterales de los veloces Zambrana y Estoyanoff, mientras que Zalayeta y Olivera se enfrascaron en una dura lucha con los zagueros rivales. Así, el partido se fue tornando tan emotivo como desprolijo. La incertidumbre estaba instalada, pero cuando se acercaba el final del primer tiempo el duelo tuvo su primer cimbronazo con el gol del zaguero Damián Macaluso, inesperado anotador en la soleada tarde. El calvo zaguero desde el área chica capitalizó un rebote dado por Irrazábal tras un tiro libre de Estoyanoff. El gol generó alegría y tranquilidad en filas carboneras y calentura en tiendas violetas, porque un doble error arbitral precedió la anotación: la mano que generó el tiro libre fue involuntaria y además el scorer Macaluso se aprovechó de estar en offside para meter su primer gol con la casaca del club de sus amores. Pero la realidad adversa estaba consumada y ante ello Defensor salió a jugar en el segundo tiempo con una actitud ofensiva más definida. Un mano a mano bien resuelto por Lerda ante Rolan fue lo más claro de los de Punta Carretas por esos minutos. El arquero argentino le dio tranquilidad a Peñarol y sumó más puntos para consolidarse definitivamente en un puesto que ha tenido demasiados inquilinos en los últimos tiempos.

A medida que el segundo tiempo avanzaba la intensidad de los ataques de Defensor fue decayendo y la idea de un contragolpe letal aurinegro comenzó a tomar fuerza. Por esos minutos también la preocupación se instaló en el Centenario, luego de la salida por lesión del zaguero Valdez, que sufrió un dolor muscular que incluso puede dejarlo fuera del clásico. Pero en la cancha el partido siguió y los violetas, al tiempo que se iban arriba, dejaban espacios apreciables en su zona defensiva. En una de esas réplicas los de Da Silva consolidaron su victoria. Una buena jugada iniciada por Zalayeta fue bien continuada por Grossmüller y finalizada por un toque de zurda del paraguayo Aureliano Torres, que había ingresado pocos minutos antes para reemplazar a Zambrana. El segundo tanto carbonero fue una estocada tremenda para Defensor, si bien tuvo un resto de reacción e incluso llegó a descontar por intermedio de Puppo ya en tiempo de descuento, luego del único error de Lerda en el partido, una mala salida después de un córner. Los instantes finales fueron tensos para los mirasoles si los comparamos con la tranquilidad que tenían minutos antes, por lo que el pitazo final fue un desahogo y desató un festejo mesurado. Si bien se había dado un gran paso, la semana previa al clásico había comenzado y eso no da lugar para la euforia.

Detalles

Estadio: Centenario

Árbitros: Martín Vázquez, Carlos Pastorino y Eduardo Aguirre.

Peñarol (2): Danilo Lerda (solvente); Alejandro González; Carlos Valdez (lesionado; 55’ Juan Álvez); Damián Macaluso (¡gol!); Alejandro Raguso; Marcel Novick (bien); Fabián Estoyanoff; Jorge Zambrana (obligó; 67’ Aureliano Torres); Carlos Grosmüller; Juan Manuel Olivera (81’ Sebastián Gallegos); Marcelo Zalayeta (sumó). DT: Jorge da Silva.

Defensor Sporting (1): Yonathan Irrazábal; Emilio Zeballos; Matías Malvino; Mario Risso (70’ Álvaro Navarro); Robert Herrera; Andrés Fleurquin; Torito Rodríguez; Felipe Gedoz (aportó); Zurdo Rodríguez (lesionado, 30’ Diego Laxalt quien a su vez salió por Federico Puppo a los 75’); Diego Rolan (sí); Ignacio Risso (no). DT: Tabaré Silva.

Goles: 43’ Macaluso (P), arremetió y la mandó para adentro después de una floja respuesta de Irrazábal ante un tiro libre de Estoyanoff; 74’ Torres (P), toque de zurda ante el arco libre después de buena incursión por derecha de Grossmüller; 90’ Puppo (DS), la metió desde el área chica después de una mala salida de Lerda a la salida de un córner.