La oficina de la nueva institución está ubicada sobre la avenida Libertador, próxima al Palacio Legislativo, donde trabajan los funcionarios guiados por los tres integrantes del directorio de la UAM, designados por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entre abril y mayo: el ingeniero agrónomo Ruben Barboza como secretario general, la economista Florencia Amábile como tesorera y Colacce, ingeniero de profesión, ex presidente de OSE y ex ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

La UAM operará como “persona de derecho público no estatal” en relación con el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); fue creada por la Ley 18.832 de noviembre de 2011. Cuando esté por inaugurarse la unidad comenzará a funcionar el directorio definitivo, que tendrá una conformación similar a la que hoy tiene la Comisión Administradora del Mercado Modelo, con representantes de la Intendencia de Montevideo (IM), del MGAP, de los productores, de comerciantes mayoristas y minoristas, de trabajadores y de los operadores que se instalen en la UAM.

Mercado y mucho más

Colacce informó que la IM avanzó en la expropiación de terrenos, proceso que está casi concluido. Habrá pabellones de venta mayorista de frutas y hortalizas y de otros productos como semillas, carne de pollo, pescado y flores. Además, habrá servicios complementarios: “Desde banco, farmacia, almacén y venta de insumos propios que están asociados a esta venta mayorista”, detalló. Se prevé el desarrollo de centros logísticos, servicios de frío, centros de acopio y distribución, envasado, plantas de procesado de cuarta gama (de hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo).

“La intención es que sea un polo agroalimentario que desarrolle la cadena de frutas y hortalizas y que dé agregado de valor”, auguró. Además de esto, se prevé la creación de un depósito fiscal franco “para que se aduanice y desaduanice todo lo que sea frutas y verduras tanto en exportación como [en] importaciones” (ver recuadro).

Convocadas

El llamado a consultoras nacionales e internacionales cuesta 500.000 dólares y ya obtuvo el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Se apunta a que consultoras nacionales e internacionales se complementen, que formen una especie de consorcio o sociedad. Se buscan, por un lado, “técnicos especializados internacionales en mercados de este tipo, hay consultoras especializadas que tenemos identificadas en París, Barcelona, Madrid, algunas en Brasil y Portugal”, dijo Colacce. Por otro, se buscan “consultoras locales que estén fuertes en temas legales y economías locales”.

La UAM recibirá las propuestas hasta fines de enero o principios de febrero, de modo que tengan tiempo para entregar el plan maestro a fines de 2013.

El objetivo del emprendimiento es que “mejore un sector de nuestra producción como el de frutas y hortalizas, que está un poquito rezagado respecto de desarrollos que ha habido en otros sectores, ganadero, de granos, arroz. Y que sirva para determinadas políticas de poscosecha, que no haya excedentes que haya que estar tirando, que los temas de precios se regulen de manera mucho más transparente y clara para que redunde en beneficios al consumidor final”, resumió.

Se considera que la localización sobre la ruta 5, próximo al anillo perimetral y al puerto de Montevideo, es muy buena. Pero esa ubicación encierra desafíos urbanísticos: se deberá crear una vialidad adecuada para que ingresen cerca de 3.000 camiones por día y extender los servicios de saneamiento, agua, energía, y seguramente también viviendas y centros educativos.

Financiamiento

La inversión, sólo en infraestructura, rondará los 100 millones de dólares, estimó Colacce, e indicó que “el financiamiento fundamentalmente tiene que venir de los propios privados que se vayan a instalar ahí”.

Por eso hoy, además de darse a conocer el plan de acción, se convocará “a consultoras internacionales y nacionales interesadas en formular el plan maestro del parque agroalimentario de Montevideo” (ver recuadro). El plan maestro deberá reunir cuatro planes: de negocios, de operadores, de inversiones y financiero, y deberá estar culminado en 2013. En tanto, Colacce adelantó que se hará “un llamado a expresión de interés de públicos y privados a trabajar en los distintos negocios que se están planteando y con el análisis de los resultados que tengamos se va a conocer claramente cuál es el porcentaje de financiamiento” que aportarán los privados.

Depósito fiscal franco

Colacce expresó que la creación de un depósito fiscal franco es uno de los aspectos que “más le interesan” al MGAP. Contextualizó diciendo que “no es el único proyecto que está hoy y quiere descongestionar la zona estrictamente portuaria”. Se trata “de un lugar donde se depositan, por un tiempo determinado, el material, los insumos o los productos que vayas a estar exportando e importando, es como un acopio fijo respecto de exportaciones e importaciones”, aclaró.

Agregó que han tenido contactos con interesados, entre ellos la Dirección Nacional de Aduanas, y que “no cabe duda de que puede haber interesados, privados ni que hablar, pero aún no se sabe si puede ser un negocio privado o la propia UAM que lo administre, incluso puede ser el MGAP; hay que ver cuáles son las posibilidades de administración, gerenciamiento y operación del depósito, lo que no está definido”.

El presidente de la UAM indicó que “las grandes superficies están muy interesadas en tener allí predios logísticos, no solamente por estar en contacto con el resto del polo, sino por lo que vale tener un terreno con todas las infraestructuras de esa superficie en ese lugar de la zona metropolitana. Eso lo vamos a estar ofreciendo como quien ofrece un parque industrial”.

Lo que no cubran los privados podría ser financiado “mediante fideicomisos, mediante la propia UAM, que por ley está autorizada a cotizar en bolsa, o puede ser por medio de organismos multilaterales de crédito o de la propia empresa constructora que se contrate para hacer infraestructura. No nos estamos cerrando a ningún tipo de financiamiento o pool de financiamientos para poder empezar las obras en 2014”, aseguró. La meta es inaugurar la UAM dos años después, en 2016.

Que sea para bien

En agosto de 2011 la IM anunció en el Mercado Modelo el inicio de un estudio del impacto socioeconómico que desembocaría en su traslado, de manera de minimizar los aspectos negativos; estuvo a cargo de la consultora CPA Ferrere. Los resultados no se han difundido públicamente, pero Colacce adelantó lo principal: destacó tres sectores en los que ven aspectos negativos.

“Algunos operadores, especialmente los más pequeños del Mercado Modelo, ven con preocupación esta mudanza. Vamos a estudiar las medidas para que esta gente no sea perjudicada y pueda trabajar, buscando sinergias entre ellos, por ejemplo. Hay productores que son de tan pequeñas escalas que no tienen vehículos autorizados para circular en rutas nacionales. Tenemos que estar atentos para que los 500 operadores del Mercado Modelo estén allá”, sostuvo.

Por otra parte, dijo que hay “una serie de trabajadores del Mercado Modelo con un grado importante de informalidad, que ven con preocupación este traslado por sus propias vulnerabilidades”.

El otro sector que marcó reparos está formado por algunos productores de la zona de Melilla que piensan que “esto viene y va a cambiar la zona, que va a generar inseguridad, que va a haber gente rondando, informales que van a estar trabajando. Por supuesto que son impactos que hay estudiar, analizar y mitigar”. El entrevistado resumió que “hoy no estamos en condiciones de dar respuestas a estas situaciones, pero sí estamos en condiciones de decir que hemos identificado esos problemas y vamos a trabajar sobre ellos”.

“Tenemos tiempo para implementar un proyecto que es muy importante, y para hacerlo viendo todos los aspectos. El resultado va en la capacidad que tengamos de llevar esto adelante y en la capacidad de articular interinstitucionalmente las respuestas, porque no depende de nosotros que haya un liceo nuevo ahí, pero sí hacer todo el esfuerzo para que así sea en caso de que se identifique la necesidad”.