Esta noche desde las 21.00 la selección uruguaya de hockey sobre patines jugará su último partido del grupo B ante el poderoso equipo sudafricano, con la intención clara y manifiesta de poder evitar en cuartos de final -que arrancan mañana- a holandeses y austríacos, que son los dominadores del grupo A. Este partido, como todos los del Mundial B, se juega en el magnífico estadio Sergio Matto de la ciudad de Canelones, a metros de la ruta 5.

Los Halcones -como se hacen llamar los capitaneados por el promotor de esta edición canaria del certamen y alma máter de la continuidad del hockey sobre patines en Uruguay, Claudio Maeso- tuvieron un gran inicio de torneo venciendo el sábado México 9-5 y el domingo al sorprendente Egipto 5-2 a, que había dado el primer batacazo del torneo al ganarle a Inglaterra.

Más asentado y sin los nervios del debut, Uruguay estuvo muy preciso en defensa y fue contundente en el ataque con cuatro anotaciones más de Maeso y otra del porteño oriental Juan Manuel Campana, que hicieron explotar a los centenares de canarios que dejan chiquito el Sergio Matto para alentar a la celeste y aprender más del deporte sobre patines, porque ahora resulta que vos caminás las cinco o seis cuadras por José Enrique Rodó, que unen el gimnasio con la plaza, y todo el mundo sabe que “tocar la pelota con el patín o con la mano es falta. Cada diez faltas acumuladas el equipo rival se cobra un libre directo donde un jugador arranca desde dos metros atrás del punto penal para enfrentarse con el golero. Después, cada cinco nuevas faltas se aplica la misma sanción. Las faltas dentro del área se castigan con penal”. Ese conocimiento adquirido después de unas pocas horas viendo ese deporte, que en Inglaterra surgió casi con el fútbol y que en Uruguay ahora no se juega, es el que hizo que la gente no se inquietara cuando los faraones se pusieron 2-1. Ahí en el segundo tiempo apareció el ex defensor de la sección de hockey sobre patines del Barcelona FC, el profesor de educación física Claudio Maeso, y puso el 5-1, hasta que al final los egipcios maquillaron el resultado 5-2.

Los celestes, que ayer a la noche perdieron 4-2 con Inglaterra, tendrán esta noche un durísimo rival en los sudafricanos, que al igual que los británicos y los holandeses son los que vienen de la alta competencia del Mundial A.

Los sudafricanos son dirigidos por el chileno Rodrigo Quintanilla -los chilenos son pioneros en Sudamérica en el deporte- y la mayoría de ellos son de descendencia lusitana y por tanto buenos, dado que los portugueses son cultores del hockey.

Arrancaron el domingo ganándole a México 8-2, y ayer estrenaron el sistema de gol de oro con el que se definen los partidos si son empatados, tras 40 minutos que terminaron con el marcador 3-3.“Sudáfrica es un equipo de buen juego, veloz, de desgaste físico pero dentro del nivel parejo que presenta este torneo”, dijo el entrenador uruguayo Jorge Escobar, seguramente pensando también que los sudafricanos jugarán antes, a las 10.00 ante los egipcios. Con el partido entre uruguayos y sudafricanos se cerrará la primera fase del torneo y ya mañana se jugarán los cuartos de final entre los cuatro primeros de cada grupo, por lo que sólo un seleccionado del grupo B (México, Inglaterra o Egipto) quedará fuera de la definición del título y los tres ascensos al Mundial A de Luanda, Angola, que se jugará el año que viene.

Deben jugar primeros de cada grupo contra cuartos del otro, así como los segundos contra los terceros, conformando los cuatro cruces eliminatorios. Los ganadores de estas llaves jugarán el viernes de noche (19.30 y 21.00) las semifinales, pero los perdedores enfrentarán al quinto del grupo B un pentagonal, todos contra todos, para definir los puestos del quinto al noveno desde el jueves.

El sábado viene el fin de fiesta con la final por el título mundial entre dos que ya saben que estarán en Luanda, y antes el partido por el tercer puesto cuyo ganador también asegurará su presencia en Angola.