El “salió hasta en la tapa del diario” -de la diaria, en este caso- con el que se legitima y definitivamente se realiza una instancia, una acción, una hazaña, no debería sobrepasar, ni siquiera pisarle los talones (o los patines) a la instancia, a la gesta misma, a la hazaña, en tanto eso sucedió y tuvo ribetes mágicos, con y sin el diario, con y sin la radio, con y sin la tele.

Sucedió y sucederá, y el esfuerzo, los sueños, las ganas y la valentía de querer torcer un destino determinado por posibilidades económicas, desarrollos y, obviamente, aptitudes y destrezas técnicas serán y hubiesen sido los mismos sin prensa, pero seguramente no sin la gente. De hecho, ya había pasado, como recordó el arquero de San Lorenzo de Almagro Mariano Vignapiano, que aún no ha visto arco debido a la maravillosa actuación de Aldo: “En 2002 el Mundial B se hizo en el Cilindro y jugamos terrible torneo, pero vino Andorra con una selección de catalanes y ganó bien. En el partido por el tercer puesto nos ganó Inglaterra. Les dimos terrible pelea a los dos, pero no se nos dio”. En 2006 el torneo volvió al Cilindro y asumió como entrenador el actual DT uruguayo, Jorge Escobar. Pero la celeste no tuvo un buen torneo y el público casi no se dio por enterado de la disputa de un Mundial.

Ahora sí se ha dado por enterado el de Canelones, que no es poco. Y aunque más no sean los miles que noche a noche han llenado el Sergio Matto son testigos y serán homeros de la gesta de aquellos muchachos de celeste que se animaron a desafiar la lógica del deporte con sus sueños, sus ganas y sus fuerzas.

Y hoy van por más. Y mañana también.

Esta noche el rival será Sudáfrica, fortísimo oponente al que ya enfrentamos en el último partido de la serie y en un partido muy remado: perdimos 4-3 quedando con el empate frenado en la última jugada del partido.

“Sudáfrica va a ser un rival complicado, igual en el partido que ya jugamos. Tiene un equipo desde hace años y presenta un gran golero, Joaquim Coimbra, un puesto que les había costado en los últimos años. Pero nosotros estamos confiados y el partido que perdimos bien lo pudimos haber ganado”, dijo el entrenador uruguayo Jorge Escobar.

Escobar que trabaja en este Mundial junto con el argentino y múltiple ganador Miguel Gómez, dijo del partido con Holanda: “Creo que nos subestimaron un poco. Holanda nos había eliminado por penales en esta misma instancia en 2008. Es un equipo que juega en Europa y que como tal viene con otro rodaje. El 70% del equipo es nuevo, pero a la hora de jugar los controlamos bien y nos salió todo redondito. Creo que cuando se dieron cuenta ya estaban 4-0 abajo”.

Uruguay ganó 6-2, con tres goles de Claudio Maeso, dos de Martín Battistoni y uno de Mauro Corbo. Holanda recién pudo descontar en el segundo tiempo cuando estaba 5-0 abajo.

Además del partido de Los Halcones, hoy se juega la otra semifinal entre Austria e Inglaterra y mañana se definirá el título y también el tercer clasificado al Mundial A de Luanda (Angola) en 2013, con el ganador del partido por el tercer puesto entre los perdedores de hoy.