Daniel Zarrillo es médico deportólogo y actualmente es presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina del Deporte y director científico de la Confederación Sudamericana de Medicina del Deporte. Además, se desempeña como médico en el club Trouville de la Liga Uruguaya de Básquetbol y hace 21 años que trabaja en la Intendencia de Montevideo (IM). Estuvo ocho años colaborando con la gestión de Gonzalo Halty, anterior director de la Secretaría de Deportes de la IM, cargo que ahora ostenta nuestro entrevistado.

Con respecto al cambio en la dirección, Zarrillo explicó de qué manera se dio: “Desde 2004 estaba trabajando con Gonzalo. Hubo algunos cambios en el Departamento de Cultura, sobre todo en la división Promoción Cultural. La intendenta, Ana Olivera, determinó un cambio de directores y resolvió que era un buen momento para que Gonzalo, por su conocimiento, su participación ya desde el período de gestión anterior en el departamento y el conocimiento de la gestión global de la administración, accediera a ese cargo, que jerárquicamente es superior al que tenía en la Secretaría de Deportes. En la medida en que esto fue algo que se suscitó de forma inesperada, la intendenta entendió que para darle una continuidad lo mejor era que quien había trabajado con Gonzalo tanto tiempo encarara el mantenimiento de la proyección de la gestión durante ese período. No sabemos si habrá más cambios, pero la idea es mantener la continuidad de la gestión de Gonzalo”.

Recordó los principios de su cartera: “La secretaría en 1990 como Comisión de Deportes y Educación Física. Después fue cambiando en el estatus administrativo, lo que determina cambios presupuestales porque el hecho de que se trate de una comisión determina un presupuesto, el ser secretaría otro. El cambio de nombre ameritó el cambio de escalafón dentro de la administración, lo que se ve reflejado en qué presupuesto maneja. En 1991 se creó y actualmente tiene 21 años. Va a hacer 22 el próximo verano”.

Generar un hábito

Acerca de las metas generales que su secretaría tiene, detalló: “El objetivo fundamental es la promoción de la actividad física; permitir la accesibilidad de personas de diferentes edades, condición social y grupos etarios a la práctica de la actividad física con fines saludables. Para la infancia y la adolescencia, promover fuertemente la actividad física como hábito de salud pero también, mediante nuestro programa de iniciación deportiva, promover la práctica del deporte y, sobre todo, el acceso en los niños a diferentes disciplinas deportivas. No tanto al fútbol y el básquetbol, no porque éstos sean diferentes, sino porque ya de por sí hay mucha accesibilidad y mucha propuesta en ese sentido. Nosotros tratamos de trabajar en otras disciplinas para promover su práctica, para desarrollar el deporte de base y de esa forma favorecer el desarrollo del deporte federado de manera indirecta. Entendemos que directamente no tenemos que participar en el deporte federado, sino promover el hábito de la práctica deportiva para aumentar la base de práctica que determine un mejor acceso de los talentos a los deportes federados”. A esto agregó: “Nuestro gran rol está en el deporte comunitario, que todo el mundo lo practique y tenga acceso a diferentes disciplinas. Sobre todo la actividad física con la salud. Eso en cuanto a la promoción de la actividad física. Después tenemos algunos roles en la gestión de espacios públicos vinculados al deporte con otras unidades de la IM. Trabajamos en las concesiones de los espacios públicos con fines deportivos y en ese ámbito desarrollamos la gestión”.

Se tomó su tiempo para desarrollar la manera en que la secretaría fomenta el deporte: “Generando espacios para la práctica. Promoviendo hábitos de vida saludables. Trabajando con organizaciones estatales, no estatales, gubernamentales, no gubernamentales, públicas o privadas, con las que podamos sumar esfuerzos para la práctica de la actividad física, sobre todo generando espacios para el adulto mayor, para las personas con capacidades diferentes, para el ciudadano común, para que se apropie del espacio público para la práctica libre de la actividad física. Generando espacios para que los chicos tengan accesibilidad al deporte, independientemente de sus capacidades atléticas, sino que lo practiquen por su bien. Ésta es una de nuestras estrategias fundamentales. Y luego ordenar el uso de la ciudad para la planificación de la infraestructura deportiva, por si hay un inversor que viene y dice ‘yo quiero invertir equis monto de dinero en un estadio’, nosotros debemos saber dónde y cómo, y cómo eso puede impactar en la ciudad y en la ciudadanía”.

Hilo conductor

Sobre los objetivos específicos de su gestión manifestó: “Esta época del año es crucial para nosotros porque desarrollamos todo el programa de verano que atiende en playas, parques y espacios públicos de la ciudad toda la gente que concurre a practicar deporte y actividad física de manera libre. Tenemos junto al Ministerio [de Turismo y Deporte, MTD] y Uruguay a Toda Costa [UATC], no sólo actividades en el estadio de Pocitos de nivel internacional, las cuales apoyamos fuertemente, sino también cuestiones culturales, recitales y demás, que aparecen en el marco de UATC, en las que trabajamos en conjunto. También intentaremos profundizar algunas acciones que se venían haciendo en la gestión de Halty, como el Plan Director de Infraestructura Deportiva, generar espacios y estrategias de trabajo conjunto para mejorar los espacios deportivos de la ciudad, para modernizarlos y para, de a poco, encontrar caminos de adecuación. Estos caminos necesitan de inversiones y no es fácil en nuestro país, pero vamos por la vía de encontrar estrategias comunes, lo que determinará que las inversiones sean sensatas y tengan un hilo conductivo común”.

Con respecto al Plan Director de Infraestructura Deportiva, comentó: “Es un gran plan que venimos desarrollando. Es un proyecto base de la visión del deporte en la ciudad. Eso incluye desde el deporte comunitario y la visión de cuáles son los espacios que se utilizan para éste, el estudio de la instalación de espacios comunitarios saludables, los gimnasios al aire libre, hasta lo que puede llegar a ser la instalación o la reconstrucción del Cilindro Municipal como espacio del deporte federado, el estudio con el MTD de un centro de alto rendimiento, el estadio Centenario y todos los escenarios deportivos” Remató: “Intentamos tener un eje conductor y un plan institucional que vaya más allá de las personas, porque esto va a llevar mucho tiempo, que genere una estrategia y un hilo conductor para lo que queremos, qué ciudad queremos para la práctica de la actividad física y de deporte. Eso tiene que ser ahondado de forma macro. Nosotros somos los promotores, pero trabaja el Servicio de Planificación, Gestión y Diseño de Acondicionamiento Urbano, Espacios Públicos, el Plan de Ordenamiento Territorial de la IM, la Dirección de Infraestructura Deportiva del MTD. La idea es generar un espacio de trabajo conjunto en el que todos pensemos en una única cabeza: ¿qué hacemos para el deporte en la ciudad?”.

Constatado

Hasta ahora tiene una crítica positiva sobre la gestión de los años de secretaría: “Para nosotros el balance es bueno. Trabajamos en buena sintonía con todo el movimiento deportivo, sea éste federado o no. Tenemos nuestros programas habituales tratando de generar más espacios porque la concurrencia de la gente es mayor. Creo que esta nueva encuesta de hábitos que hicimos ha sido para nosotros una visión objetiva y científica de lo que uno subjetivamente veía o entendía que estaba pasando, que era que la ciudadanía de Montevideo practica más actividad física y deporte”. Agregó: “Eso que a uno le parecía subjetivamente que estaba pasando lo pudimos constatar con la encuesta en la que actualizamos los datos de 2005, y encontramos que mucha más gente está haciendo actividad física fundamentalmente vinculada a su salud, que es gran parte de nuestra propuesta. Éste es el resultado del desarrollo de la intervención que viene no sólo de nuestra gestión de los últimos años sino prácticamente de la creación de la Secretaría de Deportes de la IM y el trabajo articulado con el MTD, con organizaciones barriales, con los gobiernos locales, de tal forma de fomentar, favorecer y propiciar que todo el mundo tenga acceso a la actividad física”.

Los datos constatados fueron tomados de la encuesta de opinión pública de hábitos deportivos realizada por Factum a pedido de la IM. Los objetivos principales eran identificar el nivel real de práctica deportiva, conociendo frecuencia y lugar de realización; definir los principales motivos por los cuales no se realiza actividad física y deporte. El período de relevamiento fue agosto y se tomó un total de 968 casos de todo el país. De esta encuesta surge que la mitad de los uruguayos declaran realizar habitualmente actividad física o algún deporte. En el interior del país ese porcentaje aumenta a 53%, mientras que en Montevideo baja a 45%, por lo que más de la mitad de la población de la capital del país es sedentaria. Haciendo comparaciones con investigaciones anteriores, se puede observar que desde 2000 a la fecha el sedentarismo bajó 12%. Al separar por región surge que en Montevideo la zona noreste es la más sedentaria con 66%, mientras que en la costa ese valor es de 43%. La caminata es la actividad física que más se realiza en todo el país. Luego, aparecen la gimnasia y el fútbol. Del total de los encuestados, 31% hace actividad física tres veces o más por semana, y el lugar más común para ello son los espacios públicos. Sobre la razón por la cual no se realiza actividad física, la que más predomina es la falta de tiempo o el cansancio luego de la jornada de estudio o laboral. Otra de las conclusiones de esta encuesta fue: “Se visualiza un fuerte componente de género y etario en el hábito de los montevideanos (que se repite en el interior), las mujeres son quienes realizan más actividad física y los varones deporte y particularmente fútbol. Por otra parte, los menores de 30 años practican en mayor medida deporte; sin embargo, a partir de los 30 años este hábito se revierte y comienzan a realizar más actividad física que deporte”.

Trabajar en conjunto

Sobre el vínculo y la relación que su secretaría y el MTD tienen actualmente comentó: “Es muy bueno. No sólo con la Dirección Nacional de Deportes, sino con el MTD en general. Tenemos espacios en los que trabajamos de manera coordinada y otros en los que nos complementamos. Por ejemplo, en las escuelas de iniciación deportiva y en el deporte comunitario también el MTD tiene sus programas y ahí trabajamos de forma coordinada tratando de no superponer espacios de Montevideo en los que dupliquemos la propuesta, sino que tratamos de generar algo complementario o algo en otro espacio donde el MTD no esté”. También mencionó: “Hay un trabajo complementario en el gran desarrollo del deporte de base y en la promoción de la actividad física que nosotros hacemos que es complementario con las políticas del MTD. Éste también tiene sus planes de actividad física y salud, el programa de adulto mayor, de atención a la discapacidad, pero nosotros con el aumento de la práctica de base complementamos lo que es un gran rol del ministerio, el desarrollo del deporte federado y la promoción del talento hacia la competencia, por intermedio de las federaciones y el Comité Olímpico. Es en eso que año a año estamos logrando mayor complementación. La creación del Plan Nacional Integrado de Deporte nos da a todas las intendencias un gran techo que nos va a cubrir y nos va a permitir realmente, con una visión macro, organizar mejor los recursos y encontrar caminos y estrategias comunes de trabajo; nos incumbe a todos los que trabajamos en el deporte y nos da un marco de trabajo conjunto”.

Estadios históricos

Hay algunos escenarios de Montevideo que terminan su autorización para ocupar el predio municipal. En relación a este tema el director dijo: “Recientemente hemos cerrado el nuevo acuerdo de concesión del Charrúa, que es una concesión conjunta a la AUF [Asociación Uruguaya de Fútbol] y la URU [Unión de Rugby del Uruguay]. En el caso del Centenario, en 2014 vencería su plazo de concesión. Ya estamos trabajando en la Comisión Mixta de Concesiones, en la que estamos nosotros como Secretaría de Deportes, también están la Prosecretaría General y la Junta Departamental. Se generan equipos de trabajo que ya están hablando con la AUF, en ver qué estadio Centenario queremos hacia el futuro y cómo deberíamos trabajar para tenerlo. Sobre todo ante la novedad de que puede ser el Mundial en Uruguay en 2030. En un país en el cual es difícil conseguir inversiones a corto plazo hay que ponerse a trabajar desde ahora para tener muchos años para planificar el proceso de inversiones y adecuación del estadio a esa realidad”. A esto le sumó: “En otros escenarios estamos tratando de que la IM, mediante la presentación de proyectos por parte del deporte federado, conceda espacios deportivos. Si bien nuestra idea no es que la ciudad pierda espacios deportivos, si en muchos casos cambiar el modelo de gestión y aprovechar espacios que están siendo subutilizados. En ese sentido tenemos el Club Uruguay, que se dio al maxibásquetbol y la Federación de Levantamiento de Potencia, en un proyecto conjunto de gestión e inversión que va a permitir que el maxibásquetbol, tenga su centro de desarrollo. Recientemente el ex club Las Bóvedas fue concedido a la Federación Uruguaya de Vóleibol mediante un proyecto que llegó por la Federación Internacional de Vóleibol de desarrollo de un espacio de entrenamiento de beach volley en un espacio cerrado, para la práctica durante todo el año”.

El Cilindro Municipal sufrió el derrumbe de su techo el 21 de octubre de 2010, el mismo día en el que falleció José Carbajal, El Sabalero. Un incendio en el interior del recinto desencadenó el hecho. Al quedar la estructura dañada, la única opción es la construcción de un nuevo estadio. Sobre esto dijo: “Estamos cerrando un proyecto de licitación de obras. Estamos ajustando algunos detalles. Entendemos que va a ser una inversión que va a rondar los 15 a 20 millones de dólares, aproximadamente. Tenemos socios en ese sentido para abordar ese gasto. La idea es generar en el viejo espacio del ex Cilindro Municipal un espacio para el deporte federado. El Cilindro ha sido, es y, entendemos, seguirá siendo la casa del básquetbol, pero también queremos generar un centro de alto rendimiento para muchos deportes que necesitan de una cancha de 40 por 20 y que hoy no la tienen, para el entrenamiento de sus selecciones. Que no sea sólo una cancha, sino que también tenga un montón de servicios anexos. Estamos pensando en áreas médicas, gimnasios de última generación para las salas de pesas, espacios de recuperación, salas de masajes, espacios para la crioterapia, salas de fisioterapia. O sea, un centro moderno que permita ser un centro de alto rendimiento para el entrenamiento de selecciones nacionales. No sólo básquetbol, sino también futsal, handball, vóleibol, y aquellos deportes de gimnasios que necesitan de esas estructuras que hoy Montevideo no tiene. La intención firmemente es crearla en la reconstrucción del Cilindro”. Consultado acerca de la fecha en la que estaría pronto el nuevo escenario, contestó: “La idea es tenerlo terminado antes de fines de 2015. Creo que venimos bien. En el primer trimestre del año que viene el proyecto de obra va a estar en condiciones de ser publicado y entonces veremos con las empresas que se presenten. Estimamos que la construcción va a rondar los 18, 24 meses. Por lo tanto, antes de mediados del año que viene debería estar adjudicado para llegar en tiempo y forma”.