Ganadores históricos

La Copa Nacional llega a su décima edición. Los campeones anteriores fueron, de 2003 a 2001, Mercedes, Colonia, Maldonado, San José, Colonia, Minas, Artigas, Durazno y Colonia, pero la existencia de torneos del interior se remonta a 1952, por lo cual ahora se entra en la séptima década. Los equipos que triunfaron más veces, con criterio departamental aunque ya no sea un torneo entre departamentos sino entre ciudades o regiones, son las selecciones de Durazno (diez veces), Tacuarembó (ocho), Paysandú (seis), Colonia y Maldonado (cinco), Cerro Largo y San José (cuatro) y Rivera (tres), Rocha, Florida, Canelones, Lavalleja, Maldonado Interior y Soriano (dos) Salto, Artigas, Flores y Río Negro (uno). Durazno es también el que más ha llegado a finales (15), Paysandú ha estado en la definición 11 veces, Tacuarembó y Rivera diez, Colonia y Cerro Largo nueve. Salto jugó ocho finales del interior y sólo ganó una vez, en la edición 1978-1979, mientras que Paso de los Toros y Treinta y Tres llegaron a una final pero no se pudieron llevar el título.

Con un formato similar al de las últimas copas del mundo de FIFA, la Organización del Fútbol del Interior (OFI) se apronta para comenzar en enero su principal fiesta futbolística, deportiva y social, que se extenderá hasta poco después de finalizado el verano. El verano de 2013, como sucede desde 1952, tendrá su fiesta, mayoritariamente nocturna, desparramada por todo el territorio uruguayo.

A diferencia de la característica histórica, esta vez la Copa Nacional no tendrá un comienzo por las confederaciones, sino que se aprobó una fórmula más neutra, más caprichosa si se quiere, en la que todo el país se dividió en ocho series constituidas con el principal criterio de la cercanía geográfica. Como ese criterio no está alejado del de la constitución histórica de las confederaciones también ese emparejamiento de selecciones se aproxima mucho al habitual. Sin embargo, hay diferencias y particularidades.

Casos y cosas

Un caso llamativo es que las dos representaciones de Canelones jugarán en la misma serie inicial. Se enfrentarán, entonces, la que toma como centro la ciudad capital que normalmente competía en el Torneo del Sur y la formada por asociaciones futbolísticas del este departamental -el conocido como Canelones del Este-, que en esta ocasión tendrá base en Tala pero que incluye a la Regional Este con centro en Pando y a la Regional del Sur con centro en Las Piedras, la que además cuenta, casi paradójicamente, con seis clubes montevideanos. Es una novedad.

Hay otra cuestión que tiene a los trinitarios algo enojados, quizá furibundos. La selección de Flores quedó encuadrada en la serie D, en la que estará el campeón vigente, Colonia, junto a San José y la emergente Liga de Ecilda Paullier, que el año pasado apareció por primera vez con éxito. Aparte de la dificultad deportiva de la serie, a los porongueros no les gustó que los separaran de sus adversarios tradicionales, los duraznenses, con quienes hacen las mejores recaudaciones. Más aún: con Durazno sólo podrán enfrentarse en la final debido al sistema de cruces elegido. Es que de las series A, B, C y D saldrá un finalista y las series E (en la que está Durazno), F, G y H promoverán al otro.

Hay mayoría de series con participación conjunta de los dos sectores habilitados para representar a los departamentos por una aplicación lógica del criterio de proximidad geográfica con que se constituyeron. Eso sucede con Artigas y Bella Unión en la serie A, con Tacuarembó y San Gregorio de Polanco (que por primera vez desbancó a Paso de los Toros en la clasificatoria previa, aunque habían jugado en una misma edición) en la B, con la selección de la ciudad de Rivera y Tranqueras también en la B, con Fray Bentos y Young en la C, con Soriano y Nueva Palmira también en la C, con la capital de San José y Ecilda en la D, con Durazno y Sarandí del Yí en la E, con Melo y el sector interior de Cerro Largo -es decir, Río Branco- en la G, con Treinta y Tres y Santa Clara de Olimar también en la G y con la unión de las dos representaciones de Maldonado y Rocha en la H.

Habría sido más fácil decir que esa situación no sucede, que están en series distintas las representaciones de Florida (la capitalina y Casupá) y las de Lavalleja, con Minas por un lado y Batlle y Ordóñez por otro.

Otros datos y aclaraciones

En esta temporada Salto regresa a la competición, según muchos la plaza más importante de OFI en número de clubes, cantidad de jugadores y otros ítems. En la anterior temporada no participó. También volvió Mercedes, otra plaza fuerte ausente en la edición 2012.

Las únicas ausencias de esta edición serán las de Paysandú Interior, o sea Guichón, y la representación algo indeterminada del interior salteño.

Cabe recordar que Colonia, la única selección que ha ganado más de una edición de la Copa Nacional que se juega desde 2003 (lo hizo en 2004, 2007 y 2011), es la única organización que ha preferido tener un solo equipo en competición mostrando una unidad futbolística departamental llamativa. Son diez las ligas de ciudades o regiones colonienses que se unen para formar un único equipo que ha dado frutos en la superioridad mostrada en los últimos diez años.

Habrá que aclarar una vez más que el fútbol de la ciudad coloniense de Nueva Palmira lleva varias temporadas anexado al Sector Interior de Soriano. La cercanía con Dolores y la Liga del Centro (Rodó, Palmitas, Risso, Egaña) explican, entre otras situaciones, ese hecho. Y en esta temporada la ciudad portuaria se alzó, nuevamente, con la representación de esa zona.

Cabe dar otra información: desde OFI se explica que el abandono de los torneos de las confederaciones se dará, en principio, un año sí y otro no, es decir, el año próximo se volverá a tener en cuenta a las confederaciones del Litoral, Sur, Este y Litoral Norte. “Y luego se evaluará”, dicen.

Otra novedad: se abandonaron en la programación de esta edición los partidos que en anteriores ediciones se disputaban los miércoles. Cada equipo jugará sólo una vez por semana. Sin embargo, se amplió la potestad que tendrá el seleccionado local de fijar partidos no sólo sábado o domingo sino también viernes o lunes. Hay lugares, al caso San José, que el año pasado prefirieron fijar partidos los viernes, en tanto consideraban que sábados y domingos se registraba un éxodo hacia lugares costeros (Boca del Cufré, Kiyú, etcétera). En ese entonces tenían que tener el acuerdo del rival. En adelante la fijación queda librada al criterio del local.

Con el reglamento bajo el brazo

  • Primera fase: Con los 32 equipos inscriptos, se conforman ocho series de cuatro. Juegan todos contra todos, a dos ruedas. Las series se definen por mejor puntaje, mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, menor puntaje en fair play y sorteo (menor puntaje en fair play: tarjeta amarilla 1 punto; tarjeta roja 2 puntos; partido suspensión 1 punto). Clasifican a la siguiente fase los primeros y segundos de cada serie: total 16 clasificados.

  • Segunda fase: Con los 16 clasificados, se formarán ocho llaves, según esquema que se adjunta. Se disputan llaves eliminatorias (partidos de ida y vuelta), que se definen por mejor puntaje, mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles de visita, penales. Clasifican a la siguiente fase ocho equipos.

Se establece que en caso de clasificar una misma selección en ambas categorías, continuarán la disputa en forma conjunta, priorizándose el lugar que ocupó la selección mayor.

  • Tercera fase: Con los ocho equipos clasificados, se jugarán cuatro llaves eliminatorias, con partidos de ida y vuelta. Se definen con el mismo criterio que la fase anterior. Clasifican los cuatro semifinalistas.

  • Cuarta fase (semifinales): Los cuatro clasificados juegan llaves eliminatorias, con partidos de ida y vuelta, con el mismo criterio que las fases segunda y tercera. Clasifican los dos finalistas.

  • Quinta fase (finales): Los finalistas disputarán partido de ida y vuelta. La llave final se define por mejor puntaje, mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles de visita. Si continúa la igualdad, se jugará un tiempo extra (alargue) de 30 minutos, con cambio de vallas a los 15. De persistir la igualdad, se definirá por ejecución de tiros penales sistema FIFA.

  • Localías: En segunda fase elige localía el primero de la serie. En las siguientes fases se sorteará en cada llave determinada por el esquema.

Se podrán efectuar hasta tres cambios de un banco de suplentes integrado por hasta siete jugadores. Se cumplirá suspensión automática por cualquier motivo de expulsión y por acumulación de cuatro tarjetas amarillas.

(Extractado del Reglamento de la 10ª Copa Nacional de Selecciones mayores y sub 18, régimen de disputa. Disponible en www.ofi.org.uy/portal/).

Capital Uruguay

Un gran torneo se aproxima. Formalmente se parece a un mundial, pero lo cierto es que se acerca más, en los hechos, a la calificación de campeonato uruguayo que el practicado por la Asociación Uruguaya de Fútbol, persistente en su centralismo capitalino en la divisional más importante.