Periodista argentino 1: -¿Qué famoso es hincha de El Tanque Sisley que no se me viene a la mente ahora?

Fredy Varela: -El Maestro Tabárez… El Tanque se lo vendió a Wanderers y ahí terminó su carrera. ‘Tuvo dos años en El Tanque el Maestro Tabárez.

Periodista argentino 1: -Voy a cometer un error, ¿pero me equivoco si digo que Víctor Hugo Morales es hincha de El Tanque Sisley?

Fredy Varela: -Bueno, no sé ya. Si Víctor Hugo Morales es hincha de El Tanque, no sé. Sé que Julio Ríos es hincha de El Tanque.

Periodista argentino 1: -Julio Ríos es hincha de El Tanque. Hay muchos famosos hinchas de El Tanque, eh…

Fredy Varela: -Y el doctor Della Valle, Alejandro Balbi… ¿Viste?

Periodista argentino 2: -Alejandro Balbi… Claro que sí… Claro que sí… Sí, señor.

Me temo que el segundo periodista pensó en Alejandro Balbis, el cantautor murguista uruguayo que gana reconocimiento en Argentina desde que se radicó en Buenos Aires hace varios años, más que en el abogado sobrino del Víctor. Pero, a esa altura, daba igual. Fue el miércoles 26 de diciembre, en el aire de Radio Provincia de La Plata. Empezaron hablando de Héctor Romário Acuña y su potencial traspaso a Gimnasia y Esgrima. Pero la correntada, dijera el Balbis que no es de El Tanque, había llevado la charla desde lo periodístico hacia lo bizarro. El frutómetro venía picando arriba desde hacía rato, entre la pronunciación dental del inefable presidente verdinegro y el tono aporteñado de los argentinos. Uno de ellos participaba por teléfono, al igual que Fredy, y se animaba a desafiar las endebles líneas celulares para preguntarle al dirigente uruguayo si Romário podría adaptarse a la escasez de espacios con la que los futbolistas de Gimnasia parecen lidiar cuando juegan como locatarios. Tras un extenso análisis al respecto a cargo del cronista, Fredy respondió en tono laudatorio: “Tenés toda la razón del mundo, la verdad”.

El otro periodista ya había levantado buenos centros, como el que tiró cuando presentó al entrevistado diciendo que “uno nombra a El Tanque Sisley y rápidamente llegan muchos recuerdos del fútbol uruguayo”. Pero, pese a su presumible conocimiento de las destrezas del salteño Elbio Cubilla Hernández, nada dijo cuando el mismo día entrevistó a Romário Acuña, quien cometió el grueso error histórico de decir que el club nacido entre el Cordón y la Aguada en 1955 fue “uno de los primeros que se fundó”. Ya lo cantó Alejandro Balbis -que no Balbi- en El gran pez: “Vivir relatando historias, / coloreando la memoria, / el viejo acapara la atención. / La distancia entre los cuentos y los acontecimientos, / ni más ni menos que una versión”.