El lunes no fue un día más en nuestro básquetbol. A los fallos de la DTA se les sumó la suspensión por incidentes del enfrentamiento Sayago-Trouville en Camino Ariel y la vía, en el reducto de los sayaguenses.

La última categoría de este deporte había tenido hace un par de semanas el duelo entre Stockolmo y Olivol Mundial, dos candidatos a lograr el ascenso al Metropolitano, en el Prado. Tras la victoria de los azules 108-102, se registraron gravísimos incidentes entre parciales de ambos equipos.

Luego del estudio de testimonios y videos por parte del tribunal competente de la FUBB, se castigó a Olivol con la pérdida de tres puntos para este campeonato más seis fechas de suspensión de su cancha. Por su parte, la cancha de Stockolmo recibió la misma sanción y se le quitaron dos unidades al equipo.

Por el encuentro entre Colón y Stockolmo se amonestó a la hinchada del equipo de San Martín y Fomento, lo que se traduce en un aviso ante la reiteración de incidentes, y se volvió a sancionar a los del Prado con un cierre de cancha.

Otro choque que tuvo un fallo trascendente fue el de 25 de Agosto y Olivol Mundial, que también había tenido inconvenientes. El conjunto de Villa Dolores estaba perdiendo 76-74. El lunes, tras la promulgación mencionada, se le dio el punto ganado y se lo castigó con tres cierres de su cancha. Además, a los de la avenida Millán se los volvió a multar con tres suspensiones más de su escenario, que se suman a las antes señaladas.

Sin lugar a duda hay dos clubes que salieron perjudicados tras los hechos provocados por sus parciales, que, a entender de la FUBB, fueron de gravedad. El que de alguna manera se puede decir que indirectamente se ve favorecido es Colón, que es el puntero del certamen, y, tras la quita de puntos, queda cerca de la obtención del primer ascenso. Los tricolores hasta anoche estaban un punto arriba de 25 de Agosto. Lo enfrentarán el viernes con la posibilidad de quedarse con el título de campeón.

En el campeonato de tercera de este año hay además una restricción en cuanto a la competición por el ascenso, dado que aquellos que en la temporada pasada o en el torneo anterior que le correspondiese participar (Reducto as- cendió el año pasado al Metro y no jugó en ese campeonato aunque de hecho había disputado el último de la DTA) no haya participado, juegan por el campeonato, pero están inhibidos de cambiar de categoría. Esos clubes son, además de Reducto, Juventud de Las Piedras, Albatros y Capurro. Los que sí pueden disputarse los tres ascensos -uno directo y los otros dos mediante play off- son Colón (hasta anoche tenía 28 puntos), 25 de Agosto (27), Stockolmo (25), Olivol Mundial (23), San Telmo (23) y Auriblanco (22).

Ayer, al cierre de esta edición, iban a jugar: Juventud-25 de Agosto en Las Piedras, Reducto-Olivol Mundial, Albatros-Auriblanco, Capurro- Stockolmo, y San Telmo Rápido Sport-Colón en Larrañaga.

Descarriló el tren

El lunes en el inicio de la 24ª fecha de la Zona Capital de la Liga Uruguaya, Sayago y Trouville se enfrentaron en Ariel y la vía. Los rojos de Pocitos habían logrado llevar el encuentro a un alargue, tras haber igualado en los 40 minutos. En los cinco minutos suplementarios el equipo del catalán Mateo Rubio estaba arriba 91-85 cuando a falta de 30 segundos hubo incidentes. Un problema con el delegado local que estaba encargado del reloj principal en la mesa de control derivó en otros hechos. Cuerpo técnico y jugadores de Trouville protestaron con vehemencia, al mismo tiempo que un parcial visitante empezó a recriminar a Horacio Perdomo, técnico de Sayago. Allí se generó un tumulto y los jueces se fueron al vestuario. El juego se suspendió y ahora habrá que esperar lo que dictamina el tribunal de la FUBB.

Dentro de la cancha, Justin Keenan volvió a tener una actuación espectacular, llegando a 40 puntos en su planilla. La victoria que se iba a dar en la cancha representaba igualar la marca récord de partidos ganados consecutivamente en la liga, que actualmente ostentan Hebraica y Macabi y Malvín, con 12 triunfos en fila.

Ese mismo día, Bohemios derrotó a Nacional 82-80. El trámite se emparejó sobre el final, luego de que los albimarrones llegaran a ganar por más de 15 puntos. Los goleadores del ganador fueron Rodrigo Trelles y Pablo Rak. En los tricolores se destacó el estadounidense Jason Edwin con 31.

Leonardo Zylbersztein tuvo debut ganador en Hebraica y Macabi, que tras el cese de Marcelo Signorelli volvió a ganar ante Larre Borges, uno de los rivales más débiles del torneo, 88-70. Joaquín Izuibejeres convirtió 28 unidades, mientras que el yanqui Andrew Feeley aportó 23.

Además, Aguada obtuvo un gran triunfo jugando como local ante el puntero Biguá 101-96. Los aguateros comenzaron nueve puntos abajo el primer período pero lograron darlo vuelta para ganar su 14º juego de la temporada. Leandro García Morales contribuyó con 27 tantos para la victoria.

Anoche estaban jugando Olimpia-Malvín, Cordón-Tabaré, Montevideo-Defensor Sporting y Welcome-Unión Atlética.

Pero, claro, la Liga Uruguaya de Básquetbol no es solamente la Zona Capital, sino que hay 11 clubes más de Paysandú, Salto, Fray Bentos, Nueva Helvecia , Maldonado, Minas, Trinidad, Lagomar y Pan de Azúcar, que, separados en dos zonas, la Litoral y la Sur, están jugando por cuatro cupos que los conducirán al Súper 4 y de allí saldrán los tres que irán al reclasificatorio junto al noveno, décimo y 11º de Montevideo.

Esta noche desde las 21.15 por la Zona Litoral de la Liga Uruguaya Juventus de Salto recibe a Nacional de Fray Bentos, en un importante encuentro para las aspiraciones de ambos de seguir adelante en la competición. En esta llave Paysandú Wanderers ya está clasificado y el restante saldrá de Allavena, también equipo sanducero, y los rivales del choque de hoy.