“Playas sin guardavidas. Disfrute con precaución” rezaban todavía ayer los carteles en las playas del departamento de Canelones, que comprenden 74 bajadas en Ciudad de la Costa, Costa de Oro y el río Santa Lucía.

Los funcionarios debían estar en sus puestos el 8 de diciembre, pero, de manera similar a lo que sucedió en temporadas anteriores, la comuna y la Asociación de Guardavidas de Canelones (AGC) no acordaron puntos trascendentes de la contratación en tiempo y forma. Desde el sábado la Prefectura Nacional Naval reforzó la presencia en algunas playas.

A primeras horas de la mañana de hoy el gremio se reunirá con autoridades de la Intendencia de Canelones (IC) y luego la AGC se reunirá en asamblea. Consultado sobre la previsión de que tras el encuentro se reaunude el servicio, uno de los guardavidas declaró ayer a la diaria: “Hay 85% de probabilidades de que bajemos mañana”.

El sábado la AGC resolvió firmar los contratos y bajar a las playas, pese a que cerca de 20% de las torres de vigilancia no estuvieran colocadas. Los funcionarios piden cobrar el salario desde comienzos de diciembre: “Al 8 de diciembre no teníamos ni 10% de casillas. Están faltando colocarse cerca de 20% de las torres y estamos a 30 de diciembre. El atraso no fue por los guardavidas, el atraso mayor es la eficiencia que tienen empresas que ganan las licitaciones y los plazos legales con que se otorgan las de casillas. Hay cosas que no son imputables a los trabajadores”, dijo la fuente. Agregó que la falta de materiales ha dejado consecuencias en los trabajadores y que hay algunos con cáncer de piel debido a condiciones de trabajo inadecuadas durante años anteriores.

Otros motivos

Loreley Rodríguez, prosecretaria de la IC, dijo que en la asamblea del sábado “los guardavidas depusieron el tema de la presupuestación que era lo que nos había parado en puntos bastante distantes”. Según Rodríguez, el tema de las casillas “es una excusa que no es admisible” ya que la comuna invirtió 600.000 dólares en éstas. Retrucó cuestionando qué empresa está en condiciones de instalar de un día para el otro las casetas en más de 70 kilómetros de costa.

Respecto del pago del salario de diciembre, Rodríguez puntualizó que recibirán salarios los guardavidas que realizaron tareas de coordinación entre el 1º y el 8 de diciembre, pero que “a quienes hayan desestimado bajar es muy difícil que la administración les pague”.

A partir del primer gobierno de Marcos Carámbula se pactó que los contratos fueran anuales: se distribuye durante todo el año el pago por las horas extras generadas en los cuatro meses de verano, incluyendo un período de entrenamiento. Pero los trabajadores aspiran a evitar ese trámite cada año. Rodríguez dijo que habrá que ver qué porcentaje quiere realmente ser presupuestado, pero reconoció la importancia del reclamo.

La prosecretaria recordó que la custodia de las costas no está entre las funciones establecidas por ley para los gobiernos departamentales: “Por un tema de responsabilidad lo hemos venido abordando, pero sería muy bueno que a nivel nacional pudiera hacerse”. Agregó que el tema se ha planteado ya en el Congreso de Intendentes, sin éxito hasta el momento. “Una de las intenciones es que haya una mesa a nivel nacional y de gobiernos departamentales que tome las necesidades de custodia de la costa en temporada para que los servicios se brinden sin sobresaltos”, deslizó.