El viernes de madrugada Tania Ramírez, activista afrodescendiente e integrante del colectivo Mizangas, fue agredida por su color de piel a la salida de un boliche capitalino. Cinco mujeres, que también salían de bailar, fueron responsables de la agresión, tanto verbal como física. La joven, que permanece internada en el Hospital de Clínicas, salió de terapia intensiva pero los médicos le anunciaron que “le queda por delante un mes de reposo absoluto”, según detalló a la diaria Elizabeth Suárez, integrante de Mizangas. Agregó que se encuentra fuera de peligro pero presenta dificultades en el hígado, y no dudó en afirmar que la sacó “bastante barata” porque “la podrían haber matado”.

Hasta ayer no se sabía nada de las mujeres que la agredieron mientras esperaba un taxi para irse a su casa. Las única información que tenían es que luego de denunciado el episodio “andan atrás de las cámaras de seguridad del local e indagando a los guardias de seguridad”, comentó Suárez. Criticó la gestión que se desarrolla cuando existen casos de discriminación, puesto que las respuestas demoran en llegar o directamente nunca llegan, al tiempo que aseguró que no es el primer caso de discriminación que toma estado público.

Para denunciar, repudiar y reclamar, el movimiento de mujeres afrodescendientes Mizangas, que trabaja para combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres y el racismo, hará una marcha el miércoles a las 19.00 desde el Obelisco. Suárez resumió que se pretende “evidenciar la situación de discriminación que persiste” y también “la cuestión de la seguridad”. Al respecto, aclaró que Ramírez estaba tomando un taxi en la puerta de un boliche, donde circulaba gente que salía de bailar y donde hay guardias de seguridad en la puerta y, sin embargo, “le pegan y ¡nadie hace nada ni ve nada!”.

El miércoles marcharán hasta el Espacio Libre 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, ubicado en avenida Italia y Ricaldoni, donde reclamarán. En una carta adelantaron: “No queremos discursos bonitos y palabras vacías, queremos acciones claras y concretas que condenen estos actos de violencia racial con el mayor involucramiento de las autoridades al más alto nivel en lo departamental y nacional”.

Para hoy el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, convocó en forma urgente a la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación. Pablo Álvarez, director general de la secretaría, indicó a este medio que la comisión puede efectuar la denuncia, independientemente de la medida que haya tomado la familia, y que se respetarán los tiempos de la víctima.