Desde las 20.15 en el estadio Centenario, Peñarol estrenará localía en la fase de grupos de la Copa Libertadores enfrentando al colombiano Atlético Nacional de Medellín. Con una tremenda expectativa por parte de sus hinchas, que ya compraron alrededor de 25.000 localidades, los aurinegros saldrán a jugar esta noche con la obligación de ganar para ponerse a tiro en el grupo 8 de la competencia, en el que se estrenaron el jueves 16 cayendo 1-0 con Godoy Cruz en Mendoza. Este encuentro dejó un sabor amargo a los dirigidos por Gregorio Pérez, que hicieron méritos para traerse algo, pero en buena parte por su ineficacia a la hora de definir en el arco contrario terminaron cosechando su primera derrota en el torneo.

Para el encuentro de hoy Gregorio todavía no confirmó el equipo públicamente, pero de todos modos hay una idea aproximada de la oncena que saldrá a la cancha. En la ofensiva nuevamente no estaría el riverense Rodrigo Mora que, pese a que concentró junto con el plantel, sigue padeciendo de una lesión muscular y nuevamente sería reemplazado por el veloz Maximiliano Pérez. El jugador tiene una fuerte contractura y, si bien se descartó que estuviera desgarrado, es probable que sea preservado, aunque cuenta con chances de ocupar un lugar en el banco de suplentes.

Por otra parte, en virtud de la suspensión de Alejandro González, expulsado en el segundo tiempo del partido ante Godoy Cruz, en la defensa tiene grandes chances de jugar de arranque el ex danubiano Marcelo Silva. También se ha manejado la posibilidad de que Darío Rodríguez pase a jugar en la zaga central y que el sauceño Emiliano Albín ingrese en la posición de lateral zurdo, pero esta alternativa es menos factible que la del ingreso de Silva, que ya se estrenó con la casaca aurinegra en Mendoza.

El resto de la formación será la misma que se presentó en el estreno. Nicolás Freitas y Luis Aguiar conformarán el doble cinco en la media cancha y algo más adelante por la derecha jugará Fabián Estoyanoff, mientras que por la zurda lo hará el juvenil Sebastián Cristóforo y arriba estarán Marcelo Zalayeta y Maxi Pérez.

El más pesado de Colombia

Atlético Nacional de Medellín es, por lejos, el equipo colombiano con más logros internacionales. El club nacido en 1947 como Atlético Municipal de Medellín, rebautizado con su actual denominación en 1950, fue el primero de su país en obtener una Copa Libertadores, en 1989 (posteriormente el Once Caldas empardaría la proeza en 2003), pero en sus vitrinas el popular equipo paisa cuenta además con dos copas Merconorte, de 1998 y 2000, y dos copas Interamericanas (1990 y 1997). Siempre orgulloso portador de los colores verde y blanco, los del departamento de Antioquia cuya capital es Medellín, Atlético Nacional se estrenó en la presente Copa Libertadores ganándole 2-0 a Universidad de Chile en el estadio Atanasio Girardot y con ese buen precedente llegará al encuentro de esta noche.

El actual plantel de los verdolagas (dirigido técnicamente por el ex jugador Santiago Escobar, hermano del malogrado Andrés, asesinado en 1994, poco tiempo después de haber marcado el célebre gol en contra en el Mundial de Estados Unidos ante el equipo local) llegó a Montevideo en dos tandas.

En primera instancia arribaron los jugadores titulares y el domingo lo hicieron el cuerpo técnico y algunos jugadores suplentes que participaron en el encuentro que el sábado Nacional le ganó a Millonarios 3-2 por la cuarta fecha del Torneo Apertura colombiano. Pese a haber alineado una escuadra alternativa, los verdes lograron derrotar a sus rivales azules en El Campín de Bogotá, resultado que los mantiene en la primera posición del certamen con 9 puntos, uno más que los que suma Itagüí.

Para el juego de hoy los colombianos saldrán con todo su potencial y en un equipo parejo se destacan algunos jugadores, como el joven delantero Dorlan Pabón y el volante ofensivo Macnelly Torres, ambos con antecedentes en la selección. Además, el espectador uruguayo podrá ver con la casaca albiverde a dos jugadores argentinos, el arquero Gastón Pezzuti (ex Racing, entre otros equipos) y el zaguero Cristian Tula, con pasado en San Lorenzo y River Plate.

Haciendo un poco de historia, se registran cuatro antecedentes de enfrentamientos entre los rivales de esta noche. Los primeros dos duelos tuvieron lugar en los octavos de final de la Libertadores de 1995 y en aquella ocasión los colombianos salieron victoriosos en las dos ocasiones por el mismo marcador, 3-1, tras lo cual continuaron avanzando en el torneo hasta caer en la final con el Gremio de Porto Alegre. Posteriormente aurinegros y verdiblancos se cruzaron en la fase de grupos de la Supercopa de 1997, y ahí los dos se impusieron como locales, 3-1 Peñarol y 1-0 el Nacional.

Estadio Centenario

Hora de comienzo: 20.15. Árbitro: Carlos Amarilla (paraguayo).

Probables alineaciones

Peñarol: Fabián Carini; Juan Álvez, Carlos Valdez, Marcelo Silva y Darío Rodríguez; Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Sebastián Cristóforo y Fabián Estoyanoff; Marcelo Zalayeta y Maximiliano Pérez.

Atlético Nacional: Gastón Fernando Pezzuti; Cristian Tula, Elkin Calle, Farid Díaz y Alexis Henríquez; Macnelly Torres, Luis Fernando Mosquera, Jherson Córdoba y Jhon Valoy; Diego Álvarez y Dorlan Pabón.

Precios: tribuna Ámsterdam, $ 220 y $ 150 para los socios de Peñarol; tribuna Colombes, $ 160 y $ 120; tribuna Olímpica, $ 350 y $ 250; tribuna y platea América $, 450 y $ 320. Las entradas se venden en los locales de Abitab y desde las 10.00 en las boleterías del estadio Centenario.